En el marco de la campaña nacional para la prevención de incendios forestales y agropecuarios; y de maleza en el municipio de Jalapa, se desarrolló la Panadería Oficial, con el que se pretende prevenir este tipo de fenómenos antropogénicos que causan daños al medio ambiente.
Para ello, las instituciones del Estado se articulan con la comunidad privada, organizadas y capacitadas; le hacen frente a la campaña nacional de prevención de incendios, siendo Jalapa uno de los municipios donde ocurren con mayor frecuencia en la época de verano.
Octavio Alvarez, representante del gobierno en Nueva Segovia; destacó que el gobierno de Nicaragua prepara un plan nacional con el que se pretende involucrar a todos los sectores sociales, desarrollando acciones preventivas para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, destacó que las brigadas han sido capacitadas a través de las alcaldías municipales y se han equipado; «Recordemos que el objetivo de la campaña es la prevención; no está en el simple hecho de ir a apagar un incendio, sino que debe prevenir situaciones de riesgo»
Prevención de Incendios en Jalapa
El gobierno de Nicaragua ha establecido leyes con las que se pretende frenar este tipo de actitudes en la población que causan daño a la madre naturaleza, dijo el funcionario de gobierno.
«Nos parece importante que todos, como familia organizada, apuntemos a una cultura de prevención. Recordemos que el medio ambiente y los recursos naturales son indispensables para la vida del ser humano, y somos nosotros los que debemos cuidar los recursos naturales para que las nuevas generaciones disfruten de los recursos brindados por nuestro» agregó
«El llamado a los dueños de bosques y a las familias es que aportemos un granito de arena siendo ciudadanos comprometidos con el medio ambiente»; dijo Edwiin Enrique López Pineda, poblador en Jalapa.
La importancia de esta campaña es mucho más allá de ir a apagar fuegos, si no de prevenirlos. Hemos establecido coordinaciones con las diferentes entidades gubernamentales, asociaciones sociales, desarrollando todas las acciones con el fin de prevenir.
Incendios forestales y agropecuarios
Recordemos que cada uno de los recursos naturales se ha convertido en algo indispensable para la vida del ser humano y nosotros, como personas, no podemos estar destruyendo nuestro medio ambiente cuando sabemos que todo lo necesitamos, dijo Aura Alicia Quintero Barreda, en Jalapa.
Durante la época de verano, los incendios forestales y agropecuarios, y de maleza; suelen originarse debido a actitudes irresponsables de ciudadanos que realizan diferentes prácticas agrícolas en las que se ponen en riesgo tanto los recursos naturales como la vida propia del ser humano.
Se espera que los esfuerzos sigan llegando a más familias, haciendo conciencia sobre el amor; cuidado y la preservación de los recursos naturales en nuestro país, dijo Nubia Lopez Guevara, secretaria política de Jalapa.
Durante el lanzamiento del plan municipal de prevención de incendios forestales, agropecuarios y de maleza; la población junto a las brigadas y autoridades gubernamentales hicieron el compromiso de hacer cumplir la ley contra aquellos ciudadanos que cometan infracciones en los que se expongan la vida humana y la destrucción del medio ambiente. Expresó Paula Dora de Jalapa, identificada como Milyer Lazo.
Durante el lanzamiento municipal; las brigadas comunitarias junto a las autoridades de gobierno asumieron el compromiso de cuidar y preservar cada uno de los recursos naturales; siendo estos indispensables para la vida y crecimiento del desarrollo humano en todo el país.