Con 90 votos a favor, este jueves 7 de diciembre de 2023, los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua; aprobaron la Ley anual de presupuesto general de la República 2024, el cual tiene un 52.8 por ciento dirigido al gasto social y combate a la pobreza para continuar priorizando programas y proyectos de inversiones y sectores prioritarios.
«Esta comisión valora de forma positiva, que el presupuesto general de la República 2024 viene con buenas noticias y esperanzas para el pueblo nicaragüense; ya que, a pesar del entorno económico internacional desfavorable, el país continuará por la senda del desarrollo con una estimación de crecimiento positivo entre el 3 y 4 por ciento del producto interno bruto en términos reales para el año 2023«; dijo José Santos Figueroa, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
- Te puede interesar: Sigue la ruleta navideña de Crónica TN8 premiando a los televidentes
El proyecto de presupuesto general de la República para el año 2024 se estima en más de 138,634 millones de córdobas, el cual se financia en su mayoría con el esfuerzo de los nicaragüenses; esto significa un crecimiento del 27.1 por ciento con respecto al presupuesto aprobado en el año 2023.
«Estos ingresos permitirán que el GRUN continúe dirigiendo recursos destinados al fortalecimiento y desarrollo de los programas de inversión pública y servicios públicos que ejecutan las diferentes instituciones relacionadas con todos los sectores que informan este presupuesto»; remarcó Figueroa.
Asamblea Nacional unánime
«Se continúa manteniendo el compromiso con el pueblo nicaragüense en la restitución de derechos, ya que se destinará el 52.8% de este presupuesto al gasto social y combate a la pobreza, priorizando los programas y proyectos de inversión asociados a sectores prioritarios del país; tales como salud, educación, transporte, infraestructura, agua potable y saneamiento, energía, seguridad ciudadana, vivienda y servicios comunitarios, entre otros»; agregó.
De igual manera, el 19.5 por ciento del gasto total irá dirigido al sector educación, lo que representa un incremento del 13.7 por ciento; con respecto al monto aprobado en el año 2023. Principalmente, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de las Universidades y otras instituciones ejecutarán esto, facilitando el acceso a una educación gratuita, inclusiva y de calidad.
El sector salud contará con una proyección de 24,099.8 millones de córdobas, que representará el 18.0 por ciento del gasto total; reflejando un crecimiento del 9.2 por ciento para continuar consolidando el modelo de salud familiar y comunitario.
«Al tener todos estos elementos, el presupuesto general de la República tendrá ingresos sólidos, gastos claros, sin déficit, sino más bien con un superávit, y lo más importante; contará con la bendición de Dios y el respaldo del pueblo nicaragüense. Creemos que la iniciativa de presupuesto para el año 2024 está plenamente fundamentada y justificada. Es el presupuesto que las y los nicaragüenses nos merecemos para el año 2024 y; por lo tanto, creemos que debemos respaldar sin ninguna duda esta iniciativa de presupuesto general de la República del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional»; finalizó Walmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional.
La población, respaldará más del 87.1% del presupuesto general de la República de Nicaragua mediante el esfuerzo fiscal; mientras que un 12.9% será respaldado con recursos de la cooperación internacional.