Este martes 18 de octubre, en una nueva edición del programa Estudio TN8, se conversó con Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; acerca del Presupuesto General de la República de Nicaragua.
Acosta compartió que en 2007 hubo cambios de lógica presupuestaria, ya que antes de este año, la prioridad se concentraba en la burocracia; y eso se reflejaba en donde se dirigían los recursos.
«En esa época el gasto social estaba muy por debajo del 50% del presupuesto, y la inversión social apenas caminaba. La inversión social estaba en 47% del presupuesto, y la inversión pública, el mejor año fue con 243 millones»; comentó el ministro de hacienda y crédito público.
Como dato curioso, señaló que con esos 243 millones por año para la inversión pública, se necesitarían 50 años para llegar al Puente Wawa Boom; mega obra del Gobierno de Nicaragua en el Caribe.
«A partir del 2007, la instrucción de políticas públicas del comandante Daniel Ortega, fue fortalecer la inversión social; y esa inversión social está enfocada fundamentalmente en fortalecer todo el sistema nacional de educación, incluyendo la universidad (ahí va el 6%), la inversión en casi 25 centavos de cada córdoba, y aproximadamente 22 o 23 centavos para la salud», explicó.
Los resultados del cambio de presupuestación
«Pudimos mejorar las condiciones que estaban muy golpeadas del magisterio, a pesar de que no está donde quisiéramos estar, pero hubo una mejora importante. Recuperamos la merienda escolar, volvimos a las mochilas, a atender a la población que tenía mucho menos recursos para volver al aula escolar, recuperar casi a 200 mil niños a matrículas, y además, cambiar las condiciones de los espacios escolares», comentó.
El ministro de haciendo agregó que se ampliaron los servicios de salud, la inversión en medicamentos, garantizaron un per cápita para el servicio de medicamentos por población y todos los cuidados hospitalarios, para tener más personal de salud para atender a la población.
Asimismo explicó, «cuando se formula el presupuesto se debe identificar con claridad las prioridades de políticas públicas, y donde estén las prioridades de políticas públicas vas a encontrar el presupuesto».
También incluye la prudencia y la disciplina, que son factores importantes en el presupuesto, puesto que desde el 2007 se cuenta con un presupuesto que parte en que los ingresos deben aumentar para fortalecer el gasto.
«Esto permite que al final los déficits, fueran permanentemente reconocidos a nivel internacional de déficits muy bajos y eso permite que el país tenga una gran estrategia macroeconómica, sin poner en riesgo el gasto social ni la inversión pública«, incluyó.
Presupuesto 2023 en Nicaragua
«El presupuesto de gasto va a tener un incremento de aproximadamente el 26% con respecto al presupuesto inicial del 2022. Es decir, estamos hablando de unos 14 mil millones de córdobas adicionales, así vamos a estar acercándonos un poco más a los 105 mil millones. La curva de los 100 mil millones la estamos superando de manera muy amplia y básicamente el gasto social va a superar el 26.4% y una inversión pública que va a tener 6 mil 500 millones de córdobas más que en 2021″, detalló.
«¿Cuáles son los supuestos para que podamos mover el presupuesto hacia adelante?, que tengamos un presupuesto equilibrado, que podamos seguir garantizando la inversión social y la inversión pública necesarias para que el país siga desarrollándose y siga aumentando su stock de capital, y además recuperar totalmente los daños del 2018, los daños de la pandemia y de los huracanes», aseveró.
El presupuesto tiene que tomar en cuenta las proyecciones macroeconómicas del país, o sea, las estimaciones del BCN.
Incidencias de la economía mundial
«Es importante observar que el entorno del 2022 fue complejo para la economía global. Estamos viendo unas presiones inflacionarias que no se habían visto desde algunos 30 o 40 años (…), observamos un problema en la cadena logística, y esa cadena logística es, menos barcos, menos contenedores, y también las fábricas globales tienen una producción más baja».
Según Acosta, por algunas decisiones de los centros de poder, de aumentar sanciones de manera exponencial, impactando incorrectamente el equilibrio a la economía global.
«Observamos los supuestos de producción de nuestro país, la capacidad de exportación. Se puede observar que en los últimos 5 o 6 años estamos creciendo más de 2 dígitos al menos en las exportaciones. Hemos logrado tener volúmenes importantes; incremento del café, carne, inclusive en oro, la zona franca se expandió. Se recuperaron del impacto del 2020, y así venimos en la economía del 2021, muy fuerte, crecimiento 10.3%, las proyecciones que ya fueron reconocidas por los organismos internacionales», indicó.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario y las calificadoras, están alineados con que Nicaragua va a ser uno de los países de mayor crecimiento en Centroamérica.
Datos importantes asociados en la lógica de reactivación
«Hay un aumento de la inversión extranjera en el 2021 y 2022, encima de 1 mil millones; entre 1 mil 200 millones y 1 mil 300 millones en 2021 y en 2022 cerrando muy fuerte encima 1 mil 400 millones. Había 1 mil millones ya en el primer semestre, entonces puede superar inclusive los 1 mil 500 millones», dijo.
«Las exportaciones en el año 2021 superó todas las expectativas, 6 mil 800 millones aproximadamente, y vamos a acercarnos a los 7 mil 500 millones; entonces están unas bases necesarias que nos dan unos nuevos supuestos en la recuperación de las zonas del tema de la inversión, el sector turístico, acercándonos a superar los 400 millones y acercándonos a los 500 millones de dólares anuales según las proyecciones que ha hecho el Banco Central»; detalló.
Así también agregó que esos supuestos nos plantean que estamos ante un crecimiento del 2022, en 4%, y una base de crecimiento de 3% en situaciones que todavía colocan a Nicaragua en los mejores números; porque el Fondo Monetario presagia que Europa va a crecer solo el 0.5% en 2022, y el 2023 está una presión mucho más compleja.
«Nosotros con ese supuesto y además poder contener la inflación, el tipo de cambio estable, la reserva muy fuerte; las proyecciones están encima de un cierre de 4 mil 200 o 4 mil 300 millones de dólares, los depósitos aumentando. El PIB nominal creo que está creciendo a 9.3%; y esperamos que también se sostengan los precios de los productos principales que impulsan la economía», aseveró.
Una situación compleja internacional
En cuanto a Nicaragua, seguirá exportando alimentos y continuará aprovechando la cercanía con los mercados.
«El acuerdo de cosecha temprana nos va a permitir abrir un nuevo mercado, que ya estamos en este momento; garantizando las condiciones técnicas-legales para poder inicial ese alcance de mercado. Al tener productos y estar cerca de los mercados tradicionales y estar abriendo un mercado nuevo; nos permite la apertura de este nuevo mercado, entonces estos supuestos, son las bases de nuestro presupuesto«, incluyó.
En cuanto al precio del petróleo, Acosta menciona que hay una tendencia, producto a la baja demanda. «Eso tienen un impacto positivo para nosotros porque somos importadores netos de petróleo, desde combultible, diesel, gasolina; pero, por otro lado, la exportación nuestra vuelve a los alimentos».
«La zona franca industrial está muy cerca del mercado receptor, por lo tanto, ya tenés una ventaja, porque al estar muy cerca; podés llegar más rápido y, por otro lado, están abriendo por primera vez a un nuevo mercado del tamaño que los otros mercados que tenemos», resaltó.
También mencionó que «la proyección del 2022 es terminar debajo de 2 dígitos de la inflación y reduciendo a 6.72%. Y, por otro lado, hay síntomas muy importantes de crecimiento en volumen de las exportaciones permanentes; que es un tema que impacta directamente en lo que llamamos el crecimiento y eso es lo que nos hace proyectar un crecimiento muy sólido para el 2023″.
Expectativas para 2023
«Nosotros esperamos que se fortalezca la inversión en el sector eléctrico, eso va a tener un impacto en la oferta de la cantidad de energía, pero también para los ciudadanos y la empresa que están esperando mejores tarifas, y esas mejores tarifas generan una mayor producción«, afirmó.