El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA); desde la llegada del COVID-19 no ha dado tregua a este virus y ha sido uno de los país con menor índice de muertos por esta enfermedad.
Esto es gracias al arduo trabajo que realizaron los funcionarios de la salud; en atender a los pacientes que resultaban contagiados antes de la llegada de las vacunas.
Lee también: 1er Semestre 2022: Incrementa la producción del sector pecuario en Nicaragua
Cabe destacar que ante la llegada de estos medicamentos fueron miles los nicaragüenses que asistieron a los diferentes puestos de salud; donde afirman que tuvieron una atención de calidad por parte de los funcionarios de la salud.
Hasta el día de hoy, se siguen aplicando refuerzos, con el fin de seguir manteniendo esta enfermedad fuera de los hogares nicaragüenses.
NOTA DE PRENSA
NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
DESTACA ESTUDIO SOBRE COVID-19
DE ESPECIALISTAS DEL MINSA,
UNIVERSIDAD DE MICHIGAN Y DE CALIFORNIA
EN BERKELEY
La prestigiosa revista de Massachusetts, Estados Unidos, New England Journal Of Medicine, destaca el estudio realizado por expertos del Ministerio de Salud de Nicaragua; de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Michigan; sobre la protección asociada a una infección previa por la COVID-19 en el año 2021.
El estudio en mención hace reflejar la elevada capacidad del Laboratorio del MINSA de Nicaragua y sus especialistas; y fue realizado con 2,064 participantes a los que les tomaron muestras de sangre para medir sus anticuerpos contra esta enfermedad y determinar la protección contra la COVID-19.
Este estudio demostró que un año después de haberse infectado con el virus de manera natural (sin vacunarse); existe protección para una segunda infección contra la COVID-19.
Dicha protección fue menor a la observada después de la primera ola lo que se debe a la circulación de nuevas variantes y a la disminución de los anticuerpos protectores; situación que indica que debe continuar la vacunación.
Es importante señalar que toda la tecnología aplicada para la determinación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2; y la secuenciación genómica para identificar nuevas variantes fueron realizadas en el laboratorio del Ministerio de Salud de Nicaragua.