Los convenios financieros que Nicaragua ha suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, 44 en total; están ya en transición de esquema de la tasa Libor a Sofr.
La tasa Libor está determinada por bancos que participan en el mercado de Londres, y en 2008 alrededor de 16 entidades internacionales; se vieron envueltos en un gran escándalo, provocando una estafa mundial a millones de usuarios.
Desde hoy, con la aprobación unánime en el parlamento de Nicaragua, se estipuló en lo general un decreto que modificó los préstamos al sector público con garantía soberana, oficializando el cambio de la tasa.
«La medida de migrar de una tasa ya sucia (Libor), es correcta y por supuesto que se debe de respaldar, hay que estar siempre al pendiente; porque no descansan en satisfacer su apetito voraz, sometiendo a nuestro pueblo latinoamericano, caribeño y africano. Aquí está demostrado que los principales bancos a nivel mundial están llenos y son una guarida de delincuentes, por eso nuestros préstamos internacionales van a ser regulado por la tasa Sofr. ¡Un paso que es correcto!»; detalló Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional.
Nicaragua condenado a los responsables que hacen gran daño a la humanidad.
El paso del país hacia esta medida está sustentado y lo protege ante futura irregularidad. Nicaragua se suma a los países que han condenado contra los responsables que de manera sistemática le han hecho un gran daño a la humanidad.
«Se viene implementando el proceso de transición para reemplazar la tasa de interés, se basa en estimación de los bancos sobre sus costos de endeudamiento, el dicho de referencia no es sólido para utilizarlo a largo plazo, a nivel global se ha iniciado la transición antes del 30 de junio»; remarcó el legislador.
Las naciones están optando por mecanismos menos vulnerables a las manipulaciones.
“Se hace con toda seguridad y gallardía un gobierno transparente, honesto, responsable; que ha cumplido con reducir la pobreza y pobreza extrema”; finalizó Gutiérrez.