En el complejo penitenciario Jorge Navarro ubicado en Tipitapa, la mañana de este jueves 30 de septiembre se llevó a cabo la entrega de estímulos a privados de libertad. También se entregó a privadas de libertad del establecimiento integral de mujeres EPIM.
Esto se hizo en reconocimiento a la buena disciplina, excelencia académica y por estar integrados en trabajo productivos.
René Vargas Artola, alcaide jefe de educación penal nacional, manifestó que la entrega de estímulos a privados y privadas de libertad la hacen de manera trimestral y como parte del estímulo promueven visitas familiares adicionales, conyugales de día y de noche de acuerdo a lo que establece la ley.
Además destacó que los presos y presas se integran a las jornadas laborales y educativas de forma voluntaria con espíritu de superación y deseos de aprender nuevos oficios.
Estímulos a privados y privadas de libertad en Tipitapa
Ruth Castro, privada de libertad del establecimiento integral de mujeres EPIM, dijo que estando presa gracias a Dios y a las autoridades del establecimiento penitenciario ha aprendido diferentes oficios tales como panadería, sastrería, elaboración de piñatas, manualidades; entre otras para cuando salga no se le hará difícil buscar empleo y salir adelante.
De igual forma Yuwall Saint Norori, privado de libertad, manifestó que actualmente se desempeña como docente en la escuela penitenciaria. Dijo que que gracias a la oportunidad que les brindan las autoridades del penal ellos pueden desempeñarse, enseñar y transmitir sus conocimientos.
Cabe señalar que en todos los establecimientos penitenciarios del país los presos tienen la oportunidad de aprender un oficio. Igualmente están integrados en trabajos, programas educativos, deportivos y también reciben salud gratuita y de calidad.
A nivel nacional se realizaron entrega de estímulos en los diferentes establecimientos penitenciarios del país, dirigidos a 1 mil 291 privados y privadas de libertad.
Nota elaborada por: Edwin Velásquez