Más de 150 privados de libertad de Nicaragua forman parte del nuevo módulo de educación superior que fue inaugurado este lunes por autoridades del sistema penitenciario Jorge Navarro y la Universidad Agraria, UNA.
Los privados de libertad iniciarán sus estudios en licenciatura en agronegocios, clases que serán impartidas en la modalidad presencial por maestros de la Universidad Agraria.
El director nacional de educación penal, Alcaide René Vargas explicó que “también se está avanzando con la apertura del cuarto cuatrimestre de la carrera, donde participan 58 estudiantes de Tipitapa, 43 privadas de libertad del Centro Integral de Mujeres y 56 del centro penitenciario de Granada”.
De igual manera, 40 funcionarios del sistema penitenciario iniciaron estudios en medicina veterinaria, como parte del convenio existente entre el sistema penitenciario y la Universidad Agraria.
Los funcionarios que inician la carrera de medicina veterinaria pertenecen a la especialidad de técnica canina del sistema penitenciario nacional.
Educación de calidad con presos en Nicaragua
La vicerrectora de la UNA, Sumaya Castillo, manifestó que las clases se impartirán dos veces por semana, cada 15 dias, dentro del sistema penitenciario.
Para realizar este trabajo los maestros de la agraria han sido capacitados tanto por la universidad como por el sistema penitenciario.
Marcos Jarquín es uno de los privados de libertad que forma parte del grupo de nuevos estudiantes de la licenciatura en agronegocios; una carrera vinculada a la producción agropecuaria y al emprendedurismo.
Apertura de oportunidades
«Esta carrera nos viene a abrir puertas, al salir de este lugar vamos a poder tener herramientas y ser personas de bien, mejores ciudadanos. Nuestro país se destaca bastante por su agricultura y me parece muy bien tomar esta carrera para nuestra reinserción laboral”; expresó Marcos Jarquin.
Muchos de los privados de libertad en Nicaragua que ahora inician estudios de licenciatura, completaron sus estudios de primaria y secundaria dentro del sistema penitenciario, gracias a los programas de continuidad de la educacion que promueve el gobierno.