Presidente Ortega destaca firmeza de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua / Cortesía

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron este viernes el acto por el 42 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Igualmente estaría presente el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; acompañado del resto de jefes de instancias que pertenecen a esta institución castrense, así como otros funcionarios del país.

Luego se llevó a cabo la ceremonia con entrega de reconocimientos y condecoraciones.

 

«Es un deber de quienes la integramos reafirmar ante ustedes y el pueblo de Nicaragua nuestro compromiso de continuar seguir sirviendo a la patria (…) En este día de acuerdo a lo establecido a la Constitución Política (…) hemos cumplido con satisfacción las misiones asignadas»; expresó el General de Brigada, Spiro José Bassi Aguilar.

Reconocimiento a la labor de la Fuerza Aérea

Posteriormente especificó todas las estadísticas de las misiones exitosas que ha hecho la Fuerza Aérea de Nicaragua, en que muchas de las mismas ha sido para asistir a personas en situaciones de emergencia. Igualmente destacó las misiones para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, brindando seguridad en el espacio aéreo del país.

Por su parte Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; dijo que este es un día especial. «Hace 42 años, el 31 de julio de 1979, hombres y mujeres que lucharon por la liberación de Nicaragua, decidieron continuar sirviendo a la patria (…) a la naciente Fuerza Aérea Sandinista».

Agradeció el arduo trabajo y el aporte valioso de la Fuerza Aérea de Nicaragua para la seguridad del país. «42 años cumpliéndole a nuestro pueblo con dedicación y alto sentido de solidaridad. 42 años dando todos por la patria. En este acto rendimos honor a los caídos en cumplimiento del deber»; agregó.

Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua / Cortesía

«Queridos hermanos de la Fuerza Aérea de Nicaragua, queridas familias de los compañeros y compañeras que integran la Fuerza Aérea de Nicaragua»; comenzó su discurso el Presidente, procediendo luego a saludar a todos los presentes.

«El General Sandino fue el primero con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de enfrentarse a la Fuerza Aérea del Imperio Yankee que invadía nuestro territorio y bombardeaba a los nicaragüenses (…); En 42 años se está está desarrollando, se está escribiendo en la vida, en la realidad, una nueva Nicaragua. Una Nicaragua donde levantando el pueblo la bandera de nuestro General Sandino, la bandera rojinegra, rescató la bandera azul y blanco»; expresó Ortega.

«Y con la Revolución nació la oportunidad para que el pueblo pudiese por fin ser dueño de su presente y de su futuro. Y con el pueblo acompañando al pueblo, dándole continuidad a ese acompañamiento que a lo largo de la historia le venían dando los luchadores antiimperialistas, anticolonialistas, se fundó la Fuerza Aérea de Nicaragua. Fuerza Aérea Sandinista a mucha honra», continuó.

Además señaló que el pueblo nicaragüense se siente defendido, protegido, por el pueblo armado en el Ejército de Nicaragua así como en la Policía Nacional. «No nos cansaremos de repetir, y esa consigna surgió del pueblo (…) en lo más crudo de la guerra: el pueblo unido, jamás será vencido y el pueblo armado, jamás será aplastado«; prosiguió.

Explicó que cuando se habla de un pueblo armado no se refiere únicamente a la organización militar o instrumentos de defensa; sino que se habla que «detrás de esos fusiles, detrás de esos cañones, detrás de los medios blindados conduciendo helicópteros y aviones están nicaragüenses con alto de consciencia, de dignidad, de convicción y de que jamás, nunca jamás, el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yankee».

Desarrollo de la seguridad en el país

Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua / Cortesía

Después comentó del desarrollo que ha tenido Nicaragua en todos los campos que tiene que ver con la seguridad, esto desde los años 80. «Un solo puño, un solo pueblo defendiendo la Revolución», acotó Ortega.

«Fue más poderoso el pensamiento, la dignidad, la práctica del Ejército Defensor de la Soberanía encabezada por Sandino que todo el poderío del imperio yankee que nos lanzó una guerra durante 10 años», continuó.

También dijo cómo el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional están ahora más fuertes que nunca, a pesar de embates que se vivieron durante los años de gobiernos neoliberales.

El Presidente Ortega también describió distintas violaciones de derechos humanos por parte del imperio estadounidense, con la mano cruel de ejércitos al servicio de Estados Unidos. En este sentido brindó de ejemplo acciones como en Canadá, con matanza de centenares de niños y niñas; y en donde jamás el imperio condena este tipo de actos.

Ejército y Policía firmes

Dijo cómo los ataques contra las instituciones castrenses todavía persisten por parte de los golpistas, de aquellos que van a Estados Unidos a pedir agresiones contra el país.

Mencionó también de la doble moral de Estados Unidos y su Ejército, el que ha hecho barbaries por todo el mundo en distintas épocas de la historia.

Explicó además que un Golpe de Estado en el país no es posible, en parte por la convicción del pueblo y la firmeza de instituciones como el Ejército y la Policía que sirven a la patria.

Describió que cuando estaban en 2018 las hordas violentas de destrucción y muerte era por parte de estos golpistas, por ello fue que el pueblo pidió que salieran las instituciones a defender la paz y estabilidad, lo que se logró.

«Así como Nicaragua ha salida vencedora frente a ese poderoso y brutal enemigo, que es el colonialismo, que es el neocolonialismo, que es el imperialismo en diferentes momentos de nuestra historia (…) eso ya no volverá. Esa historia quedó enterrada como decía el poeta José Coronel Urtecha: quedó enterrada en el basurero de la historia»; aseveró Ortega.

Tiempos de victorias en Nicaragua

Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua
Foto: Acto por el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua / Cortesía

En estos tiempos de victorias por la paz y la seguridad, también habló de la salud y el enfrentamiento a la pandemia; en que no se descansará hasta que en Nicaragua todas las personas estén vacunadas.

«La pandemia no nos ha logrado vencer, no ha paralizado este país ni nos va a lograr vencer por mucho que la manipulen nuestros enemigos y el imperio yankee. Al contrario, se multiplica la atención médica en nuestro país, se multiplican los servicios sociales (…) eso nos permite fortalecer las instituciones para la defensa de la soberanía del país, que es fundamental para la estabilidad que gozamos los nicaragüenses»; dijo el Presidente.

Para finalizar, saludó a todos los presentes miembros del Ejército de Nicaragua, para que mantengan el compromiso por la seguridad del pueblo, de la patria y de la soberanía del país.