Las máximas autoridades de Nicaragua, encabezaron el acto de graduación de nuevos oficiales de la institución de seguridad pública.
Con la solicitud del permiso para dar inicio a la ceremonia y la entrada de los pabellones nacionales; inició la solemne ceremonia por medio de la cual un grupo de jóvenes hombres y mujeres juraron amar, honrar y proteger a la Patria.
- Te puede interesar: Tradición familiar llena de fe en la elaboración de nacimientos navideños en Somoto
En la actividad estuvieron presidiendo el Mandatario de la República, Daniel Ortega; la Vicepresidenta Rosario Murillo; el jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz; así como los altos mandos de la institución del orden público y representantes de diversas instituciones del Estado; incluyendo el Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación.
DEDICADA AL HÉROE GASPAR GARCÍA LAVIANA
Esta es la Vigésima Quinta Promoción de Cadetes de la Academia de Policías Walter Mendoza Martínez; dedicada al legado del Héroe Nacional, Padre y Guerrillero, Gaspar García Laviana. En la ceremonia entregaron títulos y reconocimientos a los tres primeros expedientes.
«Durante estos cuatro años fortalecimos nuestro espíritu de lucha y motivación, hoy podemos decir que valió la pena el esfuerzo y sacrificio»; dijo el inspector Natán Romero Ulloa, primer expediente con una calificación de 90 por cierto y originario de Managua.
MUJER DESTACÁNDOSE EN INSTITUCIÓN POLICIAL
En total son 38 los cadetes graduados tras 4 años de ardua preparación, que pasan a formar parte de las fuerzas policiales; incluyendo 2 de ellos que fueron formados en la Federación de Rusia. Inteligencia e Investigación Policial, Crimen Organizado, Vigilancia y Patrullaje, Técnicas de Investigación Policial y Criminalística; fueron algunas de las áreas especializadas en que fueron educados.
«Felicitamos de manera especial a la 11 compañeras mujeres que se graduaron en esta promoción, para ellas nuestro respeto y admiración. La mujer presente en nuestra policía nacional», destacó el jefe de la institución policial, Primer Comisionado Francisco Díaz.
«Esta noche los policías reafirmamos esa lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema y ratificamos nuestra disposición de seguir trabajando; para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades», agregó el jefe policial.
POLICÍA HA DEMOSTRADO FIRMEZA Y DISCIPLINA
Además, el presidente Daniel Ortega manifestó su cariño y respeto para los familiares de los nuevos policías; quienes asumen con valentía el poner en práctica los valores de la institución. Recordó la firmeza y disciplina de la Policía Nacional en 2018, frente a las provocaciones de los malos hijos de la patria.
«Había departamentos donde incluso salieron algunos curas con las sotanas, manipulando los santos; para llamar al derramamiento de sangre y en otros sitios incluso algunos obispos. (…) lo digo como cristiano, yo me eduqué de una familia cristiana católica, pero aprendí con el paso del tiempo; que al final de cuentas la sotana no hace santo a nadie», comentó el mandatario.
GASPAR COMPROMETIDO CON LA PAZ Y SOBERANÍA
Asimismo, recordó la figura del sacerdote Gaspar García Laviana, que sin ser nicaragüense, tuvo más compromiso con los pobres y la dignidad de Nicaragua; a través de la denuncia y lucha activa contra la injusticia que imperaba bajo la dictadura somocista, hasta entregar su vida.
«Venía de una región minera en España, Asturias; de ahí vino como sacerdote, para ser sacerdote no le hacía falta la sotana; para actuar como cristiano y anduvo predicando y recorriendo las comunidades en el departamento de Rivas, visitando los campesinos», evocó el mandatario.
Al finalizar la ceremonia, el presidente tomó la promesa de Ley a las y los oficiales graduados a quienes instó a defender la soberanía de la nación.
«Gaspar García Laviana, aquí está presente; padre, comandante guerrillero, aqui está tu pensamiento en cada uno de estos jóvenes», puntualizó.