El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo presente este martes en La Habana, Cuba, por la XX Cumbre del ALBA-TCP; donde valoró la relevancia de este organismo, así como destacar la historia antiimperialista en Nicaragua.
«Cuba indiscutiblemente que es el mejor ejemplo de lo que significa la dignidad, la consciencia; dignidad y consciencia dan firmeza, dignidad y consciencia dan valor, dignidad y consciencia apartan y entierran la cobardía»; comenzó su alocución.
«Cuántas batallas ha librado Cuba desde el triunfo de la Revolución. Cuántas batallas había librado antes (…) un pueblo, una nación sola, con un pueblo forjado en la dignidad, en el amor a la tierra que habitan, que ha sabido no solamente resistir, sino también crear, aportar desde la resistencia«; afirmó el Presidente Ortega.
Así mismo habló que Estados Unidos desde sus prácticas imperialistas continúa violando los derechos humanos de pueblos latinoamericanos, así como en otras regiones del mundo.
«Con la pandemia que azota el mundo, está la otra pandemia que es la del capitalismo salvaje, la pandemia del imperialismo, que levanta la bandera de la democracia y en nombre de la democracia asesina a los pueblos; destruye naciones y provoca el caos», afirmó el mandatario de Nicaragua.
Ola de destrucción por parte de Estados Unidos
Habló también del asesinato a Ghadafi, por parte de Estados Unidos, con las armas de la OTAN, todo en nombre de la democracia. A raíz de esto, se ha desatado una ola de inmigración en esa zona del mundo.
«Son miles de migrantes y miles de muertos, cruzando hacia Europa; miles de niños, de jóvenes, de familias enteras ahogadas. Y los europeos son los que provocaron esa crisis, porque se sumaron a un acto criminal, a un terrorismo de Estado»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«La OTAN ha practicado el terrorismo de Estado, con todas sus letras (…) conteniendo y reprimiendo a los migrantes, con actos que ellos mismos provocaron»; aseveró.
Luego habló a nivel de América Latina, que esa migración que hay sobre todo de países centroamericanos, es base para la economía norteamericana.
«Si en el algo se caracteriza el imperialismo es en ser más mentirosos, porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo. Hablan del terrorismo y son los mayores terroristas del planeta»; dijo con aplomo el Comandante Ortega.
Mencionó también de las agresiones por parte de Estados Unidos contra Venezuela, contra Cuba y la propia Bolivia.
«Bolivia ha reivindicado los derechos de un pueblo, de un pueblo que tiene una larga historia de lucha y que al final rompió las cadenas, y cuando rompe las cadenas, vienen los imperialistas y se lanzan a poner nuevamente las cadenas»; expresó el Presidente Daniel Ortega, asegurando que el pueblo boliviano con sus dirigentes, con el presidente Luis Arce, con el hermano Evo Morales; han sabido darle vuelta a las intentonas imperialistas.
Nicaragua, una historia de resistencia al imperio
Igualmente habló de la historia de Nicaragua, y de sus ejemplos de resistencia contra las políticas expansionistas por parte de Estados Unidos.
«‘Muerte al yankee de oro sediento, muerte al vil y cobarde invasor’. Eso salía del corazón del pueblo, gente humilde, campesinos, que con piedras derrotaban a los soldados yankees»; indicó el Presidente Ortega, pasando también por la historia de Zeledón y de Sandino.
«Cuando Sandino se levantó para defender la patria y su misión dijo es expulsar a los invasores. Y le decían a Sandino, bandolero (…) ¿qué le daba esa fortaleza a Sandino? (…) que no pudieron vencerlo, no pudieron derrotarlo y no les quedó más camino que retirarse. En los propios EEUU consta, en sus historiales, que en Nicaragua fueron derrotados»; comentó el Presidente de Nicaragua.
Posteriormente habló de cómo Sandino sufrió la traición de Estados Unidos, por mano de Somoza que estaba al servicio de los yankees imperialistas.
«Luego el 21 de febrero de 1934, los yankees asesinando a Sandino, y la intervención yankee a través de lo que son tropas que acompañaban a la Guardia Nacional. Y los yankees manteniendo una tiranía, que era reconocida por yankees y por los europeos«; aseveró Ortega.
«De ahí venimos nosotros, de esa sangre, de esas batallas, de esas luchas (…) Somos profundamente antiimperialistas, por muchas agresiones, qué más agresiones que las que ha sufrido Nicaragua»; señaló el mandatario nicaragüense.
Dignidad, resistencia y valor
«Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero de organismos de EEUU (…) todo eso está al descubierto. Hay todo un expediente que se presentará en su momento»; aseveró el Presidente Ortega, recordando las barbaridades que ocurrieron en Nicaragua durante abril 2018, con el fallido intento de Golpe de Estado.
«Hubo centenares de muertos en abril 2018 (…) y habían curas y obispos celebrando estos crímenes horrendos (…) en nombre de Dios»; continuó.
«Este es un asunto de dignidad. Y Cuba, Venezuela, con las agresiones brutales que sufren y siguen sufriendo, que nosotros seguimos sufriendo, y Cuba ya con más de 60 años, nos demuestra cómo la dignidad, hecha a consciencia, hecha a fortaleza, hecha a valor, hecha a creatividad para enfrentar las consecuencias del terrorismo económico y social, y terrorismo que se manifiesta en crímenes; la dignidad es mucho más poderosa que la fortaleza de los imperios«, comentó Ortega.
Nicaragua, firme en su respaldo al ALBA-TCP
«El ALBA yo diría que es, después del triunfo de la Revolución Cubana y esa batalla que ha seguido librando Cuba, cuando hace 17 años se instala en nuestra América, latinoamericana y caribeña, el ALBA (…) es el primer paso que se da (…) en la dirección que habían marcado nuestros próceres en la búsqueda de la unidad«; indicó Ortega.
También dijo que «el ALBA logró desafiar los miedos frente a una América Latina y Caribeña que estaba aterrorizada y dominada por el imperio. Ese fue un paso realmente de valentía, valentía que la da la dignidad, un agrupamiento que en ningún momento ha considerado formar un ejército».
«Por eso los que han atacado el ALBA (…) son vergüenza para la humanidad. Porque atacan, agreden, calumnian, difaman y buscan cómo destruir y cometen genocidio y terrorismo contra estos pueblos, simplemente porque estamos buscando un nuevo camino»; concluyó el Presidente de Nicaragua.