Desde su auditorio central, la Universidad Nacional Politécnica (UNP) realizó su lección inaugural, siendo uno de sus invitados especiales Ovidio Reyes; presidente del Banco Central de Nicaragua.
En esta lección inaugural del inicio del ciclo académico 2024, el presidente del Banco Central compartió el tema «El modelo económico y la recuperación de la economía de Nicaragua en un entorno de riesgos y desafíos mundiales».
«La política fiscal ha resultado ser balanceada, procurando generar recursos financieros nacionales suficientes hasta producir un superávit fiscal, es decir, ingresos mayores que los gastos. El ahorro privado también ha crecido y el endeudamiento de los solares y empresas ha disminuido, es decir, el ahorro nacional, tanto privado como público, se ha consolidado»; dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
«Esto ha permitido que nuestro país presente en sus cuentas macroeconómicas un superávit global en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que indica que el ingreso nacional bruto disponible es mayor que el gasto de consumo y de inversión nacional»; agregó.
Desde su auditorio central, la Universidad Nacional Politécnica realizó la lección inaugural, siendo uno de sus invitados especiales Ovidio Reyes, presidente del Banco central de Nicaragua. pic.twitter.com/mjEWXIsv2o
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 27, 2024
Avances económicos de Nicaragua en lección inaugural en la UNP
Durante su intervención, expresó que el país en la actualidad va en buen camino en relación con la macroeconomía; ya que desde la pandemia COVID-19 y los golpes geopolíticos se ha ido fortaleciendo.
«También en este ambiente de recuperación económica, las cuentas del sistema financiero son cada vez más robustas. Los depósitos se han estado expandiendo, al igual que el crédito, lo que ha permitido mejorar los indicadores de riesgo hacia la baja y aumentar la rentabilidad bancaria»; destacó Reyes.
Asimismo, reflejó que uno de los puntos más importantes en los que se trabaja a diario es el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza, permitiendo que los protagonistas mejoren su producción y se amplíen en el sector exportador; logrando que esto disminuya la inflación y aumente la economía.
«La política monetaria del Banco Central ha asegurado la liquidez y el funcionamiento de los sistemas de pago. Por tal razón, hemos mantenido estable la tasa de referencia monetaria en 7%, tasa que guía las operaciones monetarias y financieras que desarrolla nuestra institución, el Banco Central»; remarcó.
Inicia ciclo académico con análisis de economía nacional
Durante esta lección inaugural, la rectora Elvira Maritza Albino compartió con los estudiantes que Nicaragua es un país de fortaleza humana, lo que ha permitido la gratuidad en la educación, pero sobre todo que se ha logrado desarrollar elementos que han generado un mejor desarrollo en el ámbito profesional así como económico.
«Nuestra formación es parte de ese ingreso que nosotros podemos plantearle a nuestra vida universitaria, pero sobre todo a nuestra sociedad, porque precisamente la formación profesional permite y da desarrollo, y ese desarrollo es el que nuestro país requiere dentro de la formación que tenemos como universidad«; finalizó la rectora de la UNP.