El Presidente del Banco Central de Nicaragua realizó la lección inaugural de la Universidad Nacional Agraria, UNA, con la cual inicia oficialmente el ciclo 2023.
En este evento estuvieron las máximas autoridades de esa casa de estudios y miembros de la comunidad universitaria, así como representantes de diversos organismos e instituciones.
Esta lección inaugural tuvo lugar en el contexto del 106 aniversario de esta universidad pública, siendo el tema abordado los «Retos y Desafíos de la Educación Superior Agraria en la Lucha contra la Pobreza», lo que a juicio de las autoridades es fundamental en aras del éxito de este objetivo que busca el progreso y bienestar de todas las familias.
«El sector productivo tiene un rol fundamental para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos de la familia productoras. En ese contexto la educación superior agraria en sus funciones de formación de profesionales, de investigación, de extensión, de desarrollo tecnológico, de innovación y de emprendimiento. Debe jugar un rol complementario fundamental para el logro del compromiso irrenunciable de nuestro buen gobierno de alcanzar una ruralidad próspera, resiliente y sostenible»; dijo al iniciar el evento el Rector de la UNA, Alberto Sediles.
Gobierno de Nicaragua ha incrementado producción agropecuaria
En el evento se destacó que en los últimos 16 años, las políticas de Gobierno de Nicaragua han incrementado en más del 100 por ciento, la producción agropecuaria.
De igual forma, que la seguridad y la soberanía alimentaria son una realidad para la población nicaragüense. Pero continúan los desafíos en cuanto a la productividad, el desarrollo tecnológico, el compromiso ambiental y la adaptación al cambio climático.
«Abordar estos temas con rigor científico es labor clave de la Universidad Nacional Agraria para entregar soluciones a los grandes retos agropecuarios que presentan nuestro país «, sostuvo Ovidio Reyes al inicio de su comparecencia.
Políticas del Gobierno buscan mejorar la producción
En este sentido, detalló que son 10 las políticas agropecuarias que tiene el Gobierno en aras de alcanzar una mayor producción, que genere empleos e ingresos que contribuyan a la reducción de la pobreza. Eso ha permitido mayor rendimiento de cultivos, incremento de la producción nacional y la incorporación de nuevas tecnologías en el campo.
Además, el funcionario de Nicaragua sostuvo que el desarrollo del sector agropecuario se ha venido alcanzando con pasos firmes; generando más valor y mejorando los ingresos y el nivel de vida de las familias en el campo.
Nicaragua se ha convertido en país agroexportador
«En conjunto, los sectores agrícolas pecuarios representan el 16.5% de la producción nacional medida a través del producto interno bruto. Lo relevante es que a partir de esta participación se deriva una corriente de actividades subsiguientes en la agroindustria, comercialización, transporte, servicios financieros y exportación que dinamizan la corriente económica para satisfacer las necesidades de consumo de la población y los demandantes externos»; explicó el presidente del Banco Central.
Es así que actualmente, el país produce más alimentos que los que consume a nivel nacional, lo que se refleja en que las exportaciones de alimentos; las cuales superan dos veces a las importaciones.
Dinámica comercial externa impulsa la economía
«Esto nos presenta como país productor neto de alimentos, hecho que va creciendo con el tiempo. (…) Las exportaciones agropecuarias impulsan al resto de exportaciones totales al representar el 35% del total exportado en Nicaragua,»
«Mientras que el total exportado del país representa el 49% del producto interno: nunca antes en su historia Nicaragua había tenido tanta significancia en términos de la dinámica comercial externa, lo que nos motiva a asegurar que ya hemos fundado un proceso continuo de capacidad exportadora»; sentenció el funcionario.
Sector resiliente y pilar económico
La meta es que Nicaragua profundice su modelo exportador, pese a retos como: el cambio climático y el entorno internacional volátil. Pese a esto, el sector agropecuario ha podido resistir todo tipo de perturbaciones, se ha mantenido firme y no ha presentado reveses significativos.
«Todo lo contrario: frente a las adversidades, el sector agropecuario no ha parado de crecer y de generar riquezas. En este sentido, es que el sector agropecuario ha llegado a constituirse en un pilar económico de nuestro país, de mucha resiliencia«; puntualizó.
Al finalizar el evento, las autoridades de la Universidad Agraria entregaron un reconocimiento y la memoria de esa casa de estudios, fundada en 1917.