Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia y los países de América Latina comparten muchas perspectivas en el ámbito internacional y buscan un orden multipolar. Nicaragua igualmente forma parte de los países y gobiernos que sostienen esa visión.
«En asuntos internacionales, Rusia y los Estados de América Latina siempre han tenido mucho en común. Los latinoamericanos siempre han buscado la autonomía e independencia, y su historia está repleta de ejemplos de ello»; expresó el líder ruso en su discurso durante el foro parlamentario Rusia-América Latina.
- Lee también: Putin: «Rusia busca una América Latina fuerte, independiente y próspera»
El presidente ruso resaltó además los esfuerzos continuos de la región por establecer un sistema multipolar en las relaciones internacionales, donde se respeten los intereses mutuos. Así mismo, habló de los diferentes proyectos de cooperación, incluyendo a Nicaragua.
«En Nicaragua y Venezuela, las empresas biofarmacéuticas conjuntas están expandiendo sus operaciones y modernizando los medicamentos biológicos«; expresó Putin.
Rusia en unión con Nicaragua y el resto de Latinoamérica
«Estos son solo ejemplos representativos. Nuestra relación amistosa con los países de la región se refleja en nuestro compromiso constante de ayudar a los latinoamericanos en momentos de necesidad, extendiendo una mano amiga para superar las devastadoras consecuencias de desastres naturales y en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y el narcotráfico»; afirmó Putin.
«En la actualidad, en nuestro país, estamos formando a casi 5.000 estudiantes latinoamericanos en campos relacionados con la salud, la biología y la seguridad biológica«; agregó el mandatario ruso.
También existe la formación de estudiantes nicaragüenses en Rusia, la cual es cada vez mayor; así como profesionales de la salud que se especializan en temas de biomedicina y otros afines. Esto es gracias al trabajo en el Instituto Mechnikov; el cual se encamina en ser un gran productor de vacunas a nivel local e internacional.
Igualmente, el presidente de Rusia habló del apoyo de este país cuando se desató la pandemia del COVID-19; resaltando así la importancia del desarrollo en la rama de medicina referida a las vacunas.