El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; brindaron un reporte la noche del viernes junto a representantes de las principales instituciones de Gobierno, acerca de la situación con la tormenta tropical en costas nicaragüenses.
«Aquí estamos iniciando la comparecencia de nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República, en compañía de las autoridades del Gobierno, del Pueblo Presidente«; dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.
En este encuentro estuvieron representantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, MINSA, MINED, INATEC, MIGOB, Defensa Civil, MTI, SINAPRED, INATEC, INETER, entre otros.
«Defender la vida es la tarea primordial de todos. Esta tarde el Comandante Daniel se dirige a todos nosotros, para resumir otra experiencia, más aprendizaje, y asegurarnos que todos estemos absolutamente conscientes compenetrados de cómo aplicar (…) todo lo que hemos venido aprendiendo»; continuó.
Así mismo, aseguró que «esto muestra la fortaleza del modelo y la fortaleza de nuestros aprendizajes y nuestras prácticas».
Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
«Buenas tardes hermanos de la Costa Caribe Sur y Costa Caribe Norte. Estos eventos cubren todo el territorio nacional, y toda Centroamérica (…) somos una región con territorios pequeños (…) y estos fenómenos cubren todos estos espacios«; señaló el mandatario.
«Son fenómenos que se van ahí pronosticando, pero a veces cuando estos cruzan y van acercándose a la zona más norte, Guatemala, México, se ponen más fuertes y se convierten en huracanes«; prosiguió.
«Recuerdo cuando el Huracán Juana, un huracán que entró con toda la fuerza, con toda la potencia (…) y le dábamos seguimiento, y al final, bueno el Juana irrumpió sobre Corn Island, y luego sobre Bluefields«; dijo Ortega, recordando las afectaciones que dejó ese fenómeno para esa época.
Indicó que esa ola de destrucción se daba porque no había la organización con la que ahora cuenta Nicaragua.
«No existía la cultura de la evacuación. No existían los mecanismos que hemos desarrollado ahora, como el Sistema Nacional de Prevención contra Desastres, para que la población cobrara conciencia«; afirmó el Presidente.
Valiosa experiencia para saber cómo actuar
«Hemos venido adquiriendo experiencia (…) recuerdo que después de los huracanes, ya en esta nueva etapa, desde el 2007 (…) Después que entró el Félix, hicimos un recorrido con los compañeros del Ejército, por las comunidades que fueron arrasadas«; indicó Ortega.
«En el período que estuvimos fuera del Gobierno, en Honduras penetró el Huracán Mitch (…) y llueve en los departamentos fronterizos (…) ¿Qué experiencia tenemos con el Mitch? Como venía sobre Honduras, como que les importó poco al gobierno tomar medida alguna«; indicó, hablando de esa terrible experiencia que por negligencia del gobierno de turno, se perdieron muchas vidas.
«Resultado, más de 1 mil muertos. Ha sido una de las catástrofes derivadas de estos fenómenos que más muertos ha dejado en nuestro país»; expresó el Presidente de Nicaragua.
«Ahora, queridos hermanos, ustedes han visto cómo se ha trabajado, las instituciones cómo se han venido reuniendo, cómo han estado visitando diferentes territorios (…) para lograr salvar vidas, ese es nuestro objetivo principal: salvar vidas»; prosiguió.
«Y en esa labor, estamos todavía evacuando y luego ya cuando llegue con mayor fuerza, en cuanto a intensidad de lluvias (…) que tengamos a la población ya resguardada en los refugios, protegida«; comentó.
Datos sobre la tormenta tropical Bonnie
«En estos momentos tiene categoría de tormenta tropical, se acerca a la costa sureste de Nicaragua (…) hace media hora estaba 66 kilómetros del sureste de San Juan de Nicaragua»; expresó.
«Los vientos máximos se han incrementado, porque cuando venía avanzando en el mar habían bajado a 65 kph, ahora está a 75 kph. Lo que ha disminuido es la velocidad que lleva para avanzar (…) de 28 kph«; dijo Ortega.
«Con esta velocidad el pronóstico es que esté ya cerca de tocar tierra en las próximas horas (…) A lo mejor a las 8:00 o 10:00 de la noche esté tocando tierra en zonas cercanas a San Juan de Nicaragua«; afirmó el mandatario nicaragüense.
«Lo más importante es lo que se ha hecho y la responsabilidad de la población (…) Personas en Bluefields han aceptado ir a refugios, porque saben los daños que puede provocar un huracán»; aseguró.
Igualmente, dijo que lo que se espera es que no se den tragedias y que haya dolor para familias nicaragüenses. «Esperamos que, gracias a Dios, no tengamos víctimas que lamentar, pero todavía hay un camino que recorrer, que no depende de nosotros, depende de la fuerza de la naturaleza«.
Monitoreo constante del fenómeno en Nicaragua
Aprovechó la comunicación con el pueblo para recordar que en esta fecha se conmemora al campeón Alexis Argüello, además de ser una fecha histórica del General Sandino.
«Este día 1 de julio, en el año 2009, fue el tránsito a la inmortalidad de nuestro hermano Alexis Argüello (…) y el 1 de julio del año 1927, desde San Albino, Sandino dio a conocer el Manifiesto de San Albino, donde dijo claramente que Nicaragua estaba dispuesta a dar la batalla por la libertad»; indicó.
«Y vamos a seguir monitoreando en los territorios donde se esté acercando con mayor fuerza este fenómeno. Y mucha comunicación para proteger, para salvar vidas«; finalizó el Presidente Daniel Ortega.