El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Rosario Murillo, junto con los jefes militares del Ejército de Nicaragua; encabezaron el acto por el 44 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea.
Primero se hizo entrega de reconocimientos a miembros destacados de esta institución castrense; quienes se han lucido en el cumplimiento de misiones.
Posteriormente, el Comandante Daniel Ortega hizo entrega de medallas a destacados miembros de la Fuerza Aérea de Nicaragua; por su incansable labor al servicio de la patria.
El jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, expresó que «hace 44 años, heroicos hombres y mujeres que participaron en el derrocamiento de la dictadura militar somocista, fundaron la (…) Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua«. Así mismo, resaltó las acciones que se han realizado para el cumplimiento de distintas misiones de seguridad.
Igualmente, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General del Ejército, Julio César Avilés; indicó que «hoy que nuestra heroica Fuerza Aérea cumple 44 años de fundación, los miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos de tener estos hermanos de armas firmemente comprometidos en la defensa de los sagrados intereses de nuestra amada patria».
Palabras del Presidente Daniel Ortega en el acto oficial
«En los años 1928, 1929, desde el 1926, el pueblo nicaragüense conoció la Fuerza Aérea cuando los soldados heroicos comandados por nuestro General Sandino, en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, les correspondió en la defensa de la patria, enfrentarse a la fuerza aérea más poderosa del mundo, en los primeros combates en que el ejército imperialista de los Estados Unidos, utilizaba fuerza aérea para bombardear, pueblos, ciudadanos, donde campesinos, trabajadores, un pueblo humilde estaba defendiendo la soberanía, la libertad»; comenzó su alocución el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Y bombardearon los yankees a las columnas guerrilleras y bombardearon los pueblos, y lanzaron la fuerza aérea cuando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tenía cercada a las tropas yankees allá en el norte de nuestro país»; rememoró.
«El pueblo heroico de Nicaragua no salió huyendo cuando rugían los aviones ni cuando bombardeaban los aviones de los imperialistas yankees, sino que los enfrentaron, con sus fusiles. No tenían lógicamente artillería antiaérea, mucho menos cohetes antiaéreos, sino que estaban luchando con el alma, con el corazón, con la dignidad de quienes no se acobardaron»; continuó.
Igualmente, recordó los cantos que salían en la época de esa valentía de no dejarse acobardar ante la presencia de la aviación asesina de la Guardia Somocista. «Y más de un avión fue derribado por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, ahí están las raíces de lo que son esos héroes»; indicó.
La crueldad de la guerra
«Recuerdo perfectamente bien, el imperialismo yankee que tenía aquí una fuerza aérea organizada por ellos (…) ocupaban los helicópteros para capturar campesinos que estaban en la lucha con el Frente Sandinista y luego los lanzaban de los helicópteros»; dijo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Allá en Ocotal, en una hacienda que se conoce como San Fabián (…) como parte de la ofensiva de octubre y ahí estaba Germán Pomares, El Danto, estaba Francisco Rivera, El Zorro (…) y recuerdo luego que emboscamos a la guardia (…) ellos bajaron de los camiones y empezaron a avanzar a ambos lados de la carretera (…) y salieron los helicópteros, artillados lógicamente, que eran yankees y entregaban al ejército de Somoza»; continuó el Comandante Ortega.
«Ya después de octubre y después de la ofensiva de septiembre y cuando se viene la ofensiva final, ahí fueron con toda la aviación a bombardear las ciudades, que estaban siendo liberadas (…) cuando Managua ya estaba liberada por nuestros hermanos combatientes (…) entonces ellos hicieron un bombardeo sostenido»; recordó.
Nacimiento del valiente Ejército Sandinista, Ejército de Nicaragua
«Con la Revolución, de las raíces de nuestra historia patriótica, heroica, frente a los imperialistas de la tierra, nació el Ejército Sandinista, y con el Ejército nació la Fuerza Aérea«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Así mismo, recordó como a pesar de haber pasado esa etapa dura de la guerra contra Somoza, vendría próximamente una batalla a mayor escala, con la Contra. «Pero, el imperialismo lanza de nuevo la otra guerra, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan (…) el jefe de los Contras, el jefe de Estados Unidos».
Amenazaron que si Rusia apoyaba con aviones de combate a Nicaragua, vendrían en barcos soviéticos, ellos lo bombardearían y los destruirían en puertos nicaragüenses.
«Fue una batalla donde cayeron miles de hermanos nicaragüenses, más de 50 mil víctimas, miles de ellos quedaron sin brazos, sin piernas, ciegos, mutilados. Y cuántos hermanos de la Fuerza Aérea»; comentó el Presidente Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «Eso no se debe olvidar, eso no se puede olvidar»
«Recuerdo que en una acción humanitaria del Ejército de Nicaragua, en Ayapal, donde se fueron a rescatar a unos niños llegó el helicóptero y logró rescatar a los niños, y cuando iba levantando vuelo, ahí mismo lo derribaron»; enfatizó el Comandante Ortega.
«Eso no se debe olvidar, eso no se puede olvidar, eso no significa vivir en el pasado, más cuando estamos viendo cómo se utilizan las fuerzas aéreas en el mundo para destruir pueblos enteros»; comentó.
«Lo estamos viendo, estamos frente a una guerra de carácter mundial ya, donde la OTAN encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación Rusa»; afirmó.
Posteriormente, explicó el conflicto que hay en la actualidad y cómo es una manipulación de las fuerzas imperialistas del mundo.
«Somos amantes de la paz, no nos entusiasma ni nos alegra ningún enfrentamiento de tipo alguno, sobre todo un enfrentamiento como este que pone en riesgo la existencia de la especie humana»; aseguró el mandatario nicaragüense.
No hay más alternativa que la paz
«Esta no es una guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, es una guerra entre los imperialistas de la tierra, encabezada por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa, con el objetivo de instalarse como los amos del planeta»; señaló el Comandante Daniel Ortega.
«No hay más alternativa, que la paz, y que la OTAN se retire y que deje que la Federación Rusa con Ucrania se pongan de acuerdo para lograr la paz (…) Esa es una guerra que está debilitando la economía y estabilidad social en los mismos países europeos, y también en Estados Unidos»; continuó.
«O nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra en este planeta, o no quedará nadie con vida en este planeta. Y el mensaje que nosotros le hacemos llegar a los pueblos del mundo, es que aquí no hay más camino que defender la paz, y que esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la tierra, cese de una vez por todas»; aseguró.
Igualmente, señaló que «se han abierto las condiciones para que el mundo sea de relaciones democráticas, respetuosas entre las naciones, entre las regiones (…) naciones como la República Popular China, que han ido desarrollando su propio proyecto, pero también han dado las manos a naciones en vías de desarrollo».
#AHORA | Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en acto por el 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
""Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, queridos hermanos y compañeros, y familiares, de los que integran la Fuerza Aérea" pic.twitter.com/MRYfZ9fu3z
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 1, 2023
Fuerza Aérea de Nicaragua, gran compromiso revolucionario
Finalmente, enfatizó sobre la importancia de tener una Fuerza Aérea en compromiso con su pueblo y con una voluntad inquebrantable por defender a Nicaragua.
«Queridos hermanos, queridos compañeros, felicidades, porque sabemos que a ustedes le toca trabajar con grandes limitaciones, pero con mucho corazón, apoyando al pueblo, a las familias»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«En tiempos de huracanes, de inundaciones, ahí están, dándole la mano a las familias de más escasos recursos. Y también resguardando la soberanía del país, la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado«; comentó.
Así mismo, dijo que «es un gran compromiso revolucionario con nuestro pueblo, con nuestra historia. Lo que les da a ustedes la fortaleza de ir adelante, a pesar de las dificultades (…) a pesar de los desafíos (…) a pesar de los retos (…) a pesar de dar la vida por la patria».
«Lealtad a la patria es lealtad a la familia, lealtad a la patria, es lealtad a la paz y ese es nuestro compromiso. Felicidades hermanos, y cumplirán muchos años más, cada día más fortalecidos»; concluyó.