Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «El camino que nos señala Cristo es el camino de la paz»

Foto: Nicaragua lamenta la partida de Carissa Etienne, defensora incansable de la salud/ TN8
Foto: Nicaragua lamenta la partida de Carissa Etienne, defensora incansable de la salud / TN8

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron el acto este 19 de abril, Día Nacional de la Paz.

«Nicaragua es un pueblo que ha luchado por la paz contra los que han venido a agredir a la patria», empezó su alocución el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

 

Así mismo, recordó que este día se hace conmemoración a la paz y a la valentía de los Caciques Diriangén, Nicarao, que se enfrentaron a los invasores.

Enalteció además las hazañas de los caciques que se supieron plantar ante los invasores, los imperialistas.

«Y los curas criminales de esos tiempos, con la cruz, manipulando a Cristo (…) lo mismo que se ha hecho en muchas partes del mundo, y que se repitió hace 5 años, con el intento de golpe de Estado»; refirió el mandatario nicaragüense.

5 años del fallido intento de Golpe de Estado

 

Expresó además cómo venía creciendo Nicaragua desde el 2007, con la economía y empleo multiplicándose, así como los programas sociales. «Pero ahí estaban los mismos descendientes de Caín, conspirando contra sus hermanos, al servicio de los imperios yankees, europeos y también de cúpulas de la Iglesia»; agregó.

Dijo además que muchas iglesias se convirtieron en cuarteles donde salían grupos armados a atacar a la población y a la Policía Nacional. «Sacerdores profanando a Cristo, sin ningún respeto a Dios (…) y cómo ellos mismos filmaban los crímenes»; aseveró el Presidente Daniel Ortega.

«El 19 de abril, de hace cinco años, comenzó a instalarse la violencia en el país (…) y vimos a empresarios que eran voceros del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (…) recordemos al dirigente del COSEP (…) y desgraciadamente, no tuvo la fortaleza de resistir la presión yankee»; indicó.

«Yo nada más recuerdo a todos los nicaragüenses, que recuerden cómo era Nicaragua hace cinco años (…) todo mundo estaba con terror y muerte todos los días»; expresó el comandante Daniel Ortega.

Iglesia, vocera de los imperios

Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8

Posteriormente, habló del papel de la Iglesia y el papel intervencionista al servicio de los imperialistas de la tierra. Igualmente, recordó la anécdota del Papa Juan Pablo II en los años 80 y su actitud repudiable con Nicaragua.

Recordó además los intentos de diálogo que en realidad solo eran manipulaciones para querer derrocar al gobierno y generar caos en el país.

«No hubo un solo obispo que no firmaran, todos firmaron, hasta los que lucían más moderados. Los obligan, ahí los obligan a firmar (…) donde nos ponían el ultimátum y nos daban horas para que desapareciera el Poder Judicial, Parlamento, Ejército»; rememoró Ortega.

«¿Quién le ha dado ese poder a la Iglesia, quién le ha dado ese poder a los obispos de quitar y poner gobiernos? Y El Vaticano estaba enterado de todo eso y todo eso lo consentían»; continuó.

Además, el Presidente Daniel ortega dijo que en El Vaticano hay corrientes «más moderadas y hay corrientes que son totalmente con el alma llena de veneno, tienen el demonio en el corazón. Son el demonio caminando, y para colmo, el demonio con la cruz».

Presidente Daniel Ortega: «Que Dios los perdone»

Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8

«Era tan ridículo aquello, de que en el diálogo (…) decían que no íbamos a alcanzar en el avión y los que salieron en el avión fueron ellos. Nosotros aquí estamos con el pueblo»; aseveró el mandatario nicaragüense.

«A final de cuentas, digo yo, pobres diablos. Que Dios los perdone, a como yo los perdono también. Yo no guardo odio para ellos, nunca he guardado odio»; continuó.

«Espero yo que en este 5to aniversario que hemos recuperado la paz, hoy Día de la Paz (…) quienes se burlan, los que tienen odio y no son amantes de la paz (…) pero espero que tanto los señores obispos, sacerdotes, que han sido muy activos (…) que recapaciten»

«El camino que nos señala Cristo es el camino de la paz. Y tienen que sacarse ese odio que tienen adentro, desterrarlo, como un homenaje a los que han muerto por culpa de ese odio»; sostuvo.

Encuentro con el Canciller de la Federación Rusa

Foto: Gobierno en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8

«Este día hemos tenido la oportunidad de recibir al Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, vino acompañado del viceministro de relaciones exteriores (…) y hemos conversado obviamente de la paz»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

«La Federación Rusa está librando una batalla por la paz. No es contra una nación, es contra los fascistas, los nazis, que hace 16 años dieron golpe de estado ahí en Ucrania (…) son los hijos de Hitler los que están ahí gobernando»; agregó.

«Y mientras tanto la OTAN, acosando a Rusia, rodeándola de más armas, más bases, y los Estados Unidos dirigiendo la orquesta de terroristas internacional. Y nació una situación dura, difícil, dolorosa. Duele la muerte de cualquier ser humano»; afirmó.

«Queremos la paz, como la quiere Rusia, como la quieren los pueblos del mundo, como ya lo vienen planteando países como Brasil, México, lo ha planteado Xi Jinping, el presidente de la República Popular China»; aseveró.

Dijo que lo que se busca es «que se pueda dar ese tipo de entendimiento y que ponga fin a esa guerra, donde lógicamente debe haber garantías para ese pueblo ruso, y que debería dar también como resultado, ya con la paz restablecida (…) elecciones y que sea ese pueblo (…) que defina la ruta de toda una nación»

Presidente Daniel Ortega. «Se está vivienda la 3era Guerra Mundial»

 

«Creo que (…) se está viviendo ya la 3era Guerra Mundial (…) porque son Estados Unidos y Europa utilizando a Ucrania para buscar cómo desaparecer a Rusia. Lo mismo que pasó con la 2da Guerra Mundial»; indicó el mandatario nicaragüense.

«Ya el presidente de Francia lo dijo: no podemos seguir siendo sometidos a las políticas que dictan los Estados Unidos, tenemos que formar nuestra propia política, nuestra propia fuerza (…) y eso causó malestar en el gobierno norteamericano»; continuó el Presidente Daniel Ortega.

Además, dijo: «Lo que se pide es la paz. Y nosotros hablábamos con el Canciller (ruso) de los esfuerzos que hace la Federación Rusa y el presidente Putin para buscar paz con seguridad».

Esfuerzos por la paz mundial

«Lula, el presidente de Brasil, donde estuvo también el canciller, habló ahí también de buscar cómo crecer con un movimiento por la paz. Cómo llevar estabilidad y seguridad a esa región, que es llevar estabilidad y seguridad al mundo»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

«Hablando de la cooperación de la Federación Rusa con Nicaragua. Ahí queda claro la actitud solidaria del pueblo ruso con los pueblos del mundo»; sostuvo.

Foto: Presidente de Nicaragua en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el Día Nacional de la Paz en Nicaragua / TN8

«El día de hoy, día de la paz aquí en Nicaragua (…) con toda la agresión que sufrimos (…) en estos momentos ya estará concluyendo la clausura de una reunión (...) de ejércitos de Nuestra América»; afirmó.

«Esta reunión inició el 17 de abril (…) con el tema de los Desafíos de Seguridad y Defensa en el Siglo XXI, en el que están participando representaciones de ejércitos de 15 países (…) y eso enoja a los que llevan odio»; señaló el Comandante Daniel Ortega.

«Es una buena representación en el día de la paz aquí en Nicaragua. Es parte de la lucha por la paz (…) y nosotros felicitamos al General Julio César Avilés (…) a los mandos y soldados de nuestro Ejército«.

«Nicaragua está en paz, gracias a Dios. Y nuevamente llamo a todos los nicaragüenses, a todos los obispos, a todos los sacerdotes (…) que se olviden de eso y que nos juntemos todos para seguir trabajando por la paz»; indicó.

Finalmente, expresó: «La lucha por la paz sigue, siempre más allá»