Presidente Daniel Ortega reitera el llamado a la paz: “La victoria siempre es de los pueblos”

Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar
Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar

Este lunes 9 de diciembre se realizó el acto de graduación del Consejo Superior de Estudios Militares, General José Dolores Estrada; encabezado por las autoridades del Ejército de Nicaragua y con el Comandante Daniel Ortega junto con la Vicepresidenta Rosario Murillo.

En las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. General del Ejército, Julio César Avilés, explicó que son 38 nuevos oficiales; mismos que ahora pasan a ser tenientes y que algunos de ellos tuvieron formación desde la Federación de Rusia.

En su discurso, el Comandante Daniel Ortega reiteró el llamado a la paz; sabiendo bien todos los horrores y el dolor que genera la guerra, algo evidente con diferentes situaciones a nivel global.

«Cuánto apreciamos la paz, cuánto amamos la paz, porque sabemos lo que es el dolor, la guerra, el sufrimiento. El daño que le provoca a todo un pueblo y a todas las economías. Y desgraciadamente el mundo vive incendiado, vive en guerra, donde no predomina la razón, no predomina el emprendimiento, lo que predomina es el afán de apoderarse de la riqueza de los pueblos»; refirió el mandatario nicaragüense.

La injusta guerra impuesta a Siria

«Esa ha sido la historia de la humanidad y todavía vemos guerras, naciones con 13 años de guerra como Siria, y ahora pareciera que es nueva guerra, pero no habían terminado de hablar de paz cuando ya están bombardeando nuevamente en Siria»; acotó el Comandante Daniel Ortega.

«¿Por qué el bombardeo? Si ya se fue el presidente Assad, parecía que ese era el problema. Lo que pasa es que ahí ha habido una guerra impuesta para apoderarse de ese inmenso territorio, que está en una zona estratégica. Por eso 13 años de guerra y metidas ahí potencias, armando a unos y armando a otros para que peleen y se maten entre sí»; continuó.

Además, reiteró que lo más importante es que el pueblo sirio logre encontrar su camino al entendimiento y la paz.

«Dios ha de querer que ahora llegue la paz a Siria, pero desgraciadamente, desgraciadamente pesa más la actitud diabólica de los que siguen disputándose tierras que les pertenecen a otros pueblos»; aseveró.

Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar
Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar

Presidente Daniel Ortega: «Esas guerras que nos imponían»

Igualmente, el Presidente Daniel Ortega habló de momentos importantes para Nicaragua en esta fecha del 9 de diciembre; desde compañeros caídos en combate, hasta la lucha por la independencia de América.

«Un día como hoy 9 de diciembre, del año 1976, estábamos en la lucha, estábamos en la guerra y cae un compañero muy querido, un muchacho, un joven, Rulfo Marín. Venía de familia de luchadores del Ejército del General Sandino. Cayó en Matagalpa«; continuó.

«Un día como hoy, también ya en la otra guerra que nos impusieron después del Triunfo, el 9 de diciembre del año 1980 cae el compañero Otilio García, originario de La Paz Centro, León. Eran guerras que nos imponían»; agregó.

Resaltó también la importancia que siempre ha habido a los procesos de fortalecer la unidad; sobre todo en el ámbito de la búsqueda de la paz.

«9 de diciembre, también, aquella declaración de fortalecer la unidad, en un momento que ya estábamos avanzando a la victoria y era momento de reafirmar la unidad, proclamar la unidad, y eso hicimos ese día. A la vuelta de la esquina estaba la victoria (de la Revolución)»; indicó.

Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar
Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar

El camino a la independencia de América

«Y hoy es una fecha que teníamos enaltecer, reconocer, porque en la lucha por la independencia de los pueblos de Nuestra América, de la América Española, que estaba sometida a los reyes de España, cuántas batallas, y bueno, aquí, se luchó por la independencia, pero para el reino español ya Centroamérica no era el punto estratégico»; sostuvo.

El Presidente Daniel Ortega hizo una explicación sobre la importancia de esas batallas de Bolívar y su enorme lucha libertadora; hasta llegar a la fecha del 9 de diciembre de 1824.

«Ahí se produce el milagro, de una batalla determinante, de Ayacucho. En esa batalla, donde estuvo al frente el General Sucre (…) y finalmente la derrota estratégica de los españoles»; expresó, mandando un fuerte saludo al pueblo de Venezuela y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro.

«Nuestro saludo y abrazo fraterno a todos los pueblos que hoy están conmemorando esta fecha heroica, y sobre todo lo que formaron parte de ese ejército libertador, que le provocó la derrota al imperio español. Incluso el representante del imperio español tuvo que firmar: la rendición»; agregó.

Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar
Foto: Presidente Daniel Ortega en graduación militar

Presidente Daniel Ortega: «Nosotros insistimos que estamos comprometidos con la paz»

«Igual, sigue siendo el desafío para nuestros pueblos, luchar por la paz, con tanto dolor, con tanta guerra; con tanta destrucción que hay en estos momentos en el mundo. Por eso es que nosotros insistimos que estamos comprometidos con la paz»; indicó el Comandante Daniel Ortega.

«Y llamamos a la paz a los que tienen en sus manos el poder, para promover la guerra, a hacer guerras para lanzar bombas atómicas y de igual manera tienen el poder para promover la paz. Y la guerra a final de cuentas, y lo ha demostrado la historia (…) por mucha potencia, al final, la victoria es de los pueblos»; insistió

Luego, retomó el tema de Siria, abogando siempre porque ese milenario y valiente pueblo logre encontrar caminos de paz.

«Por eso es que frente a estos acontecimientos en Siria, somos escépticos, porque ahí están. No habían terminado de entrar cuando ya empieza el gobierno de Israel a tomarse territorio sirio. Y para asegurarse que no los saquen, empiezan también a bombardear»; dijo.

«Y la aviación norteamericana también empieza a bombardear a estos grupos que llaman terroristas, pero que los armaban por uno de estos jefes, que está ahí ahorita, que entró triunfando, que el gobierno de EEUU había pedido una recompensa por 10 millones de dólares vivo o muerto»; señaló.

«Nos sumamos al llamado de paz»

«Ese es un país que está totalmente dividido, por eso decía, solo un milagro, pero aun siendo escépticos, nosotros lógicamente nos sumamos al llamado de paz que han hecho muchos pueblos y organismos en el mundo»; expresó el Comandante Daniel Ortega.

Finalmente, hizo el juramento a los nuevos oficiales, recordándoles que siempre deben ser leales a la patria y a la defensa de la soberanía y sobre todo la paz de Nicaragua.