El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y un grupo de diplomáticos de la Federación de Rusia; presidieron este lunes el acto por la entrega de nuevas unidades de buses rusos para el sistema de transporte en el país.
«Soberanía, un principio que está consignado en Naciones Unidas, está suscrito por todos los países que formamos parte de Naciones Unidas. Si ese principio se cumpliera habría paz en el mundo«; indicó en sus palabras iniciales.
Luego saludó a todos los conductores del Transporte Urbano Colectivo del país, a quienes destacó por su empeño en el trabajo. «Nos unimos aquí con una fuerza heroica, héroes del trabajo, los conductores del transporte, los que conducen día a día desde la madrugada hasta la noche»; aseveró.
«Transportistas urbanos, transportistas interurbanos, héroes del trabajo. Para todos ustedes queridos hermanos nuestros saludos, nuestro abrazo fraterno«; dijo el Presidente Ortega.
Presidente Ortega reconoce el apoyo de Rusia
Posteriormente procedió a saludar a los invitados especiales por parte de la Federación de Rusia; entre ellos el cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchiukhin; el presidente de la fundación Tsiolkovsky y jefe de la Corporación Coheteril y Espacial, Seguéi Samburov; así como el representante de la Universidad Estatal del Suroeste, Nikolay Frolov, entre otros.
Igualmente reconoció el trabajo de la Vicepresidenta, Rosario Murillo. «Aquí tenemos una co-presidencia, con la Compañera Rosario. Todos los días se está comunicando con nuestro pueblo y nos da a conocer todo lo que se está haciendo en beneficio de las familias nicaragüenses»; indicó el Presidente Ortega.
También aprovechó para saludar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, entre ellos representantes del MTI y de la Alcaldía de Managua.
«Soberanía es una palabra potente, que la llevan los pueblos en su conciencia, en el alma y la defienden con la vida si es necesario. Gracias a que Nicaragua conquistó la soberanía de forma definitiva, el 19 de julio de 1979, entonces se lograron establecer relaciones con la Federación Rusa»; continuó el mandatario.
Recordó además cómo desde esa época, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, comenzaron a estrecharse esas relaciones con Rusia, con una cooperación y solidaridad en años difíciles como la década del 80.
Lazos de hermandad con la Federación Rusa
«Y en el año 2007, con esta gran victoria del pueblo nicaragüense, retomamos las relaciones ahí con el pueblo de la Federación Rusa (…) gracias a ser defensores de la soberanía»; ratificó el Presidente Daniel Ortega.
También expresó que «la decisión de los pueblos es defender la paz y para defender la paz en el mundo, que tanta falta hace, es fundamental que respetemos la soberanía de todos los pueblos y todas las naciones«.
Además dijo que con la Federación Rusa, a partir del año 2007, hubo una cooperación intensa con alimentos básicos como el trigo. También desde la cooperación con la educación, la ciencia y tecnología; recordando a muchos nicaragüenses que se formaron en ese hermano país. También habló de distintos aportes en la exportación e importación de productos o insumos.
«Nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte, con las vacunas contra el COVID-19. Fueron de las primeras vacunas que llegaron a nuestro país y ya a estas alturas estamos hablando, de alcanzando un total de 3 millones 900 mil vacunas«; afirmó.
El Presidente Ortega también dedicó palabras de reconocimiento para el apoyo al Gobierno de España, con la entrega de más vacunas para el país, así como a la representación de la OPS/OMS en Nicaragua.
Daniel Ortega detalla flota vehicular en el país
«El Transporte Urbano Colectivo que atiende los 12 municipios más grandes del país, con una flota de 1 mil 320 unidades, trasladan diariamente 1 millón 100 mil personas»; enumeró el mandatario.
Así mismo dijo que el Transporte Intermunicipal, con una flota de 3 mil 598 unidades, moviliza un promedio de 430 mil pasajeros al día.
El Presidente Ortega recordó que fue en el año 2009 que llegaron al país 380 buses de fabricación rusa. Luego en el año 2012 llegaron 170 buses más de la Federación Rusa. Y eso hacía un total de 550 buses nuevos.
Con el gobierno de México se establecieron relaciones para la compra de 350 buses, logrando así mejorar el servicio de transporte urbano colectivo.
Nuevos buses para Nicaragua
«Para este año 2021, ya culminando el año, estamos incorporando un total de 550 buses. En total desde el año 2007 (…) estamos hablando que en total han ingresado gracias a ese principio de soberanía y solidaridad que practica la Federación Rusa, 1 mil 100 buses«; indicó el Presidente Ortega.
«Son 250 buses que se está haciendo entrega formal en esta tarde, a las históricas cooperativas Parrales Vallejos, 21 de Enero, Las Jagüitas, Camilo Ortega, Colón, Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de Octubre, Divina Luz, La Reconciliación, Unión, Esfuerzo y Paz; COTRASUDE, Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo, Andrés Castro«; agregó.
También dijo que se preparen los transportistas de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Masaya, Jinotepe, Boaco y Jinotega. «Buses que a la vez están estrenando carreteras, estrenando Calles para el Pueblo, incluyendo todos los municipios del país»; sostuvo.
Además dijo que esto es un reconocimiento para las familias nicaragüenses que se transportan en bus, que son la mayoría. «Esto es un servicio básico, sin el servicio de transporte sencillamente habría que caminar horas para llegar al puesto de trabajo. Gracias a Dios, con soberanía, la palabra sagrada»; añadió el mandatario.
«La especie humana nace libre y no debe ser jamás esclava. La especie humana nace soberana y no debe ser jamás sometida por potencia alguna. Tienen que ser respetados los pueblos y agradecemos en nombre del pueblo de Nicaragua a la Federación Rusa«; indicó.
«Nuestro agradecimiento al pueblo heroico de la Federación Rusa. El pueblo heroico que realmente logró derrotar al nazismo. ¡Qué vivan los transportistas de Nicaragua«; concluyó.