El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicemandataria Rosario Murillo; participaron en la XXVII Graduación del Centro Superior de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada, dedicada al General Augusto C. Sandino.
El mandatario Ortega Saavedra mencionó que el Ejército de Nicaragua, junto a las familias, trabajan para garantizar la seguridad y la paz en la nación centroamericana.
«En nombre de nuestro pueblo felicitamos al ejército defensor de la soberanía nacional que hoy es el Ejército de Nicaragua, a los oficiales, soldados, con las familias unidos en esta lucha, en esta batalla, y gracias a Dios se ha logrado defender y asegurar la paz y el bienestar y el progreso de la economía nicaragüense y multiplicar el trabajo, en las escuelas, los hospitales y los puestos de salud, las carreteras, los puentes, los caminos», destacó.
- Te puede interesar: INATEC entrega más profesionales técnicos en Bilwi
En esta actividad el mandatario de Nicaragua resaltó la valentía del sacerdote Gaspar García Laviana; quien ofrendó su vida por la paz, seguridad de los nicaragüenses en la lucha que gestaba en el departamento de Rivas.
«Hoy 12 de diciembre, en este día lleno de mística, el 11 de diciembre, rendimos homenaje a quien formó parte de la lucha, los guerrilleros sandinistas; un sacerdote que vino desde Asturias, (España), vino con la palabra de Cristo y vino a predicar la justicia y se conmovió cuando eran explotados y reprimidos los campesinos. El 11 de diciembre entregó su vida por la justicia, la patria y la libertad, Gaspar (García) era además de mucha fe», manifestó.
De igual manera, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra; resaltó a las escuelas formadoras a lo largo de la historia, iniciando en las guerrillas sandinistas.
«Primero las escuelas guerrilleras, sin inmensos recursos por la economía de guerra impuesta por los imperialistas; pero así se fue forjando la escuela, igual el Ejército de Nicaragua, un ejército que hoy es orgullo de los nicaragüenses«, puntualizó el mandatario de Nicaragua.
Legado de Sandino en Nicaragua
Dijo que Nicaragua sigue trabajando buscando el desarrollo para las familias, a pesar de muchos obstáculos que enfrenta la nación.
«Hoy llegamos a este fin de año con obstáculos a pesar del desempleo que invaden a países desarrollados. En medio de otras condiciones, Nicaragua es un país de paz, somos pobres, pero dignos», resaltó el presidente Ortega Saavedra.
Mencionó que con la frente en alto se trabaja, al tiempo de felicitar a cada uno de los graduados.
«Un pueblo que sabe ir adelante con orgullo con la frente en alto y le decimos al general Sandino, aquí están el destacamento; aquí son 34 compañeros, 31 varones y tres mujeres«.
Resaltó el legado que ha dejado a las generaciones el General Augusto C Sandino.
«Ustedes están llegando a lograr a una meta Sandino, es nuestro ejemplo y principios y es la razón de ser nicaragüense»; dijo el presidente de Nicaragua.
General del Ejército, Julio César Avilés, resalta el compromiso de los graduados
El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, mencionó que esta primera promoción que se da en la Universidad de Defensa de Nicaragua «4 de mayo».
«Universidad que instituimos como ‘4 de mayo’, día en el que el más grande patriota inició la lucha del General Augusto C. Sandino. El ejército concluye el año 2022 con 34 jóvenes, durante estos años de estudio; adquirieron los conocimientos militares para cumplir las leyes en defensa de la soberanía nacional«; resaltó el general Julio César Avilés.
Durante la graduación se otorgó distinción académica en primera clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia; por haber logrado excelentes calificaciones al teniente Marcos Antonio Lola Altamirano, al teniente Jesús Ovidio Sosa García, y al teniente Roger Adrián Fonseca Aróstegui.
En total son 34 soldados que fueron promocionados en esta graduación de cadetes militares, 31 varones y tres mujeres.