El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, en horas del mediodía de este domingo 7 de noviembre, se dirigieron a su respectivo Centro de Votación para ejercer su derecho al voto.
En este caso en la Universidad Central de Nicaragua, Managua.
- Lee también: Ejército de Nicaragua: «Vamos a respetar lo que el pueblo nicaragüense decida con su voto»
Los miembros del equipo electoral de la Junta Receptora de Votos, les enseñaron el procedimiento de firma en el cuaderno y posteriormente le indicaron cómo ejercer su derecho al voto, marcando con una «X» la casilla de su preferencia en la boleta electoral.
Luego de depositar la boleta en su respectiva caja, se retiraron del recinto ya habiendo consumado su deber patriótico de votar en estas Elecciones Nicaragua 2021.
Así es el ejercicio cívico que se lleva a cabo en esta efectiva jornada de votación para elegir a los próximos mandatarios del Estado, diputados de la Asamblea Nacional así como diputados para el Parlamento Centroamericano.
Declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
«Hemos entonado nuestro Himno Nacional, que nos recuerda y nos compromete con esas estrofas donde con toda claridad decimos y juramos ni se tiña con sangre de hermanos nuestro glorioso pendón bicolor. Que no se vuelva a teñir con sangre de hermanos, que jamás se vuelva a teñir con sangre de hermanos«; expresó el Presidente Ortega.
«Que no se vuelva a teñir con sangre de hermanos, que jamás se vuelva a teñir con sangre de hermanos«; enfatizó el mandatario nicaragüense.
«Ahí está el voto, el voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en alguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás la llama. El voto no llama a hacer tranques en la patria»; dijo el Presidente de Nicaragua.
Así mismo resaltó que a través del voto no se tortura ni se daña la integridad física del nicaragüense. «No podemos olvidar después de tantos años de paz, no podemos olvidar a quienes sembraron el terror. No respetaron nuestro himno y se jactaban filmando la destrucción, filmando los asesinatos«; señaló.
También enmarcó cómo esa gente no tenía ningún reparo ni remordimiento en promover el terror en el país, con el intento fallido de Golpe de Estado en 2018.
«No tenían vergüenza ni dignidad alguna, ni amor a las familias ni a la patria. Torturando a jóvenes, a mujeres, a compañeros y compañeras ciudadanos nicaragüenses y luego rociándolos de combustible, desnudándolos, azotándolos y por último pegándoles fuego»; continuó.
Nicaragua quiere paz y no volver al terror
«Todos lo vimos, todos lo vivimos y logramos poner fin al terrorismo y restablecer la paz. Y estabilizar, no solamente estabilizar, sino avanzar en lo que es el bienestar, el progreso de las familias nicaragüenses«; señaló el Presidente de Nicaragua.
Además dijo que «la humanidad no quiere guerras, no quiere sangre, quiere paz, quiere progreso, quiere bienestar. Y tenemos unas leyes, una constitución que establece la forma de elegir a autoridades».
Así mismo sentenció que esa gente sin escrúpulos, aunque «se vistan como se vistan, son demonios, que no quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país. Y que optan por la violencia, por la guerra, por las calumnias, por las campañas, para que Nicaragua se vea envuelta de nuevo en enfrentamientos violentos«.
Además dijo que las guerras no dejan escuelas y no construyen hospitales, caminos ni viviendas ni ningún tipo de progreso para la nación.
Enfatizó del terror que habían en los tranques de la muerte, describiéndolos como días de horror para todos los nicaragüenses.
Daniel Ortega: «Ni se tiña con sangre de hermanos»
«Es importante reafirmar lo que decimos todos y los que nos comprometemos la inmensa mayoría de nicaragüenses cuando entonamos nuestro Himno Nacional, y decimos: ni se tiña con sangre de hermanos, tu glorioso pendón bicolor«; dijo el Presidente Ortega.
Mencionó además de lo que sucedió hace un año en Estados Unidos, con el caso del asalto al Congreso, y cómo huían los senadores. Y cómo ahora están los juicios para esas personas, catalogadas como actos de terrorismo, pero nada en comparación a la barbarie y el terror de lo que hubo en Nicaragua en 2018, financiado precisamente por esos mismos Estados Unidos.
«Estas elecciones que se están votando el día de hoy (…) son gracias a Dios, una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz, y no por la guerra y no por el terrorismo«; expresó.
Recordó cómo desde el año 1984 han habido un total de 49 elecciones, referidos por que cada proceso electoral incurre en elección de diferentes autoridades para el Ejecutivo, Legislativo y del PARLACEN. Además existen elecciones municipales, donde además las autoridades edilicias, se elige también a concejales.
«El voto no llama a la guerra, el voto no llama al terrorismo, el voto no llama a la destrucción, el voto llama a la paz»; enfatizó. También señaló que el próximo año son las Elecciones Municipales.
Salud, bienestar y progreso para el país
Además habló del tema de la vacunación y cómo se ha logrado obtener grandes cantidades de dosis gracias a la cooperación internacional, pero además con un sistema de salud fortalecido, esto después del terrorismo en 2018; cuando destruyeron decenas de centros de salud.
Entre los cooperantes, destacó a la Federación de Rusia, con incluso un Laboratorio especializado para poder producir vacunas en el país. Continuó también con todo el trabajo de las jornadas de vacunación, las cuales no cesan en el país para todas las edades.
«De tal manera que hoy 7 de noviembre, día en que nuestro héroe nacional, el Comandante Carlos (Fonseca) caía en una emboscada allá en las montañas de Nicaragua, luchando por la paz. Hoy en este día estamos realizando estas elecciones y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica (…) estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz«; concluyó.