El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron el acto por el 43 aniversario del Ejército de Nicaragua.
En este acto se hizo el ascenso al grado militar inmediato superior para destacados miembros de la institución castrense; quienes cumplen los requisitos y parámetros establecidos para esta distinción.
- Te interesa: Nicaragua homenajea a Héroes de San Jacinto
Entre ellos están los ascensos a general de brigada al Coronel Octavio Sanabria; Coronel Manuel Geovani Guevara Rocha y al Coronel Efrén Alejandro Serrano.
Posteriormente, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército. Julio César Avilés; brindó palabras en este acto, resaltando el heroísmo y compromiso de cada uno de los miembros de esta institución.
«Somos el país más seguro de la región (…) no tenemos pistas clandestinas, no somos bodega del narcotráfico, no permitimos el ingreso de maras y pandillas«; expresó.
Así mismo destacó la inversión para nuevos equipos e infraestructuras militares, lo que amplía las capacidades para seguir protegiendo la soberanía del país.
Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
«Quiero iniciar estas palabras compartiendo el dolor, la tristeza, de las familias de dos niños, una niña y un niño, víctimas de los torrenciales aguaceros»; refirió al inicio de su alocución el mandatario, sobre el terrible caso de dos menores en Carazo.
«Nuestras condolencias, nuestra solidaridad, nuestro amor, que lo comparte todo nuestro pueblo, que estuvo siguiendo por los medios de comunicación, cuando se movilizaban adultos, jóvenes, muchachos, muchachas, de la Juventud Sandinista, desplazándose en la oscuridad para buscar a los niños«; agregó.
«Una tragedia como otras tragedias que sufre nuestro pueblo. No podemos ignorar los crímenes brutales que se cometen contra mujeres. Y como ya hemos dicho, aquí ya existe la pena máxima, que es la cadena perpetua, de por vida la prisión, para estos criminales«; afirmó el Presidente de Nicaragua.
Además, habló de las tragedias viales en el país. «Y a esas familias de los que han tenido fallecidos en accidentes, sobre todo automovilísticos, nuestra solidaridad, nuestro amor. Entre ellos compañeros del Ejército de Nicaragua que han fallecido en cumplimiento del deber».
Solidaridad con Argentina
«Nuestro mensaje de solidaridad con la Vicepresidenta de la República hermana de Argentina, Cristina Kirchner, una mujer valiente, luchadora, pero ahí están siempre los demonios, los fascistas, en una campaña brutal que ya tiene rato. De calumnias, de falsas acusaciones, linchamiento»; indicó Ortega.
«Ahí se dio un intento de asesinarla. Para Cristina, para sus hijos, para la familia, para el pueblo argentino y para el Presidente Alberto Fernández, la solidaridad del pueblo de Nicaragua«; aseveró.
Así mismo, habló de Mijail Gorbachov y su reciente fallecimiento. «Y en estos días, el mundo ha reaccionado de una u otra manera, ante el fallecimiento de quien fue el máximo dirigente de la Unión Soviética (Mijail Gorbachov), y que promoviendo cambios, dieron resultados finalmente».
«A los 91 años falleció Mijail Gorbachov, y nosotros que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en el año 1985 (…), intercambiando con él, indiscutiblemente que esto no era del agrado de los enemigos de la Revolución y del pueblo nicaragüense«; refirió.
Además, el Presidente de Nicaragua, dijo que con él se vio apoyo por parte de la Unión Soviética para el país centroamericano. «Fue apoyo en todos los campos, en momentos en que se cerraba totalmente el cerco, del bloqueo promovido por el presidente Ronald Reagan en contra de Nicaragua«.
La riqueza de la dignidad del pueblo nicaragüense
«Con una enorme riqueza moral, una enorme riqueza de dignidad. Ese es el capital del pueblo nicaragüense, la moral, la dignidad, la lealtad con esta tierra. Con esta tierra donde aquí tenemos el acero, este Ejército que tenemos hoy, es de acero, por su firmeza, no porque tengamos bombas atómicas»; reafirmó el mandatario.
«Tenemos una dignidad, una fortaleza, una valentía y una lealtad por la patria, más fuerte, más poderosa, que cualquier bomba atómica«; agregó el Comandante Daniel Ortega.
Así mismo, hizo un recuento histórico de los antecedentes de valentía que tiene la institución castrense, en defensa de la soberanía y la patria.
«Este Ejército se vino forjando desde que los caciques Diriangén, Nicarao y otros caciques le hicieron resistencia a los conquistadores. No se rindieron, prefirieron dar la vida antes de rendirse ante los conquistadores».
El brazo de Andrés y la fuerza de Sandino
«Llevábamos apenas unos cuantos años independientes, cuando ya teníamos aquí a los esclavistas, expansionistas yankees, encabezados por William Walker. Y Walker, ya sabemos toda la historia«; continuó.
«El acero que se venía fundiendo con la lucha de nuestros antepasados indígenas, la retomó el pueblo nicaragüense, y ahí el Ejército que defendió la dignidad, encabezado por José Dolores Estrada«; indicó.
«El brazo de Andrés, es el brazo de todos ustedes queridos hermanos. Y derrotamos, el pueblo nicaragüense en esos años, al invasor yankee, una hazaña que solo la da el coraje de un pueblo con dignidad y sabe reaccionar ante los momentos más críticos y difíciles«.
Igualmente, resaltó al combatiente Francisco Moreno y la hazaña en Pancasán.
«Dice Carlos (Fonseca): ‘El futuro es nuestro, el futuro pertenece a la patria (…) el hermano combatiente Francisco Moreno fue un modelo de generosidad y heroísmo«.
Posteriormente, mandó saludos a todos los invitados a la ceremonia por el aniversario 43 del Ejército de Nicaragua, así como a compañeros embajadores.
Heroísmo del Ejército de Nicaragua
#Nicaragua | "Podemos decir con mucho orgullo que Nicaragua, a lo largo de la historia, ha logrado fundir el acero de la dignidad, el acero del amor, el acero de la firmeza en el @EjercitoNic".
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 3, 2022
«Ustedes son el momento de mayor consolidación, de mayor fortaleza del Ejército de Nicaragua. Por eso les decía, que aquí se consolidó el acero, eso lo podemos decir con toda la firmeza que lo explicaba el General Avilés. Un Ejército para la soberanía, para la seguridad y para la paz«; indicó Ortega.
«Y el 19 de julio, cuando ingresamos a esta plaza, aquí estaba entrando la dignidad de Nicaragua, estaban entrando todos los héroes y mártires, toda esa potencia, esa fortaleza, de ir creciendo»; agregó.
«Quiero destacar el trabajo que hacen, de andar visitando las comunidades, las comarcas, los pueblos, aun en los puntos más lejanos. Ahí hemos visto los mandos territoriales, los mandos nacionales, al General Avilés, con campesinos, con trabajadores, compartiendo y fortaleciendo esa unidad»; comunicó.
Para finalizar, resaltó la valentía de los hombres y mujeres de esta institución.
«Podemos decir con mucho orgullo que Nicaragua, a lo largo de la historia, ha logrado fundir el acero de la dignidad, el acero del amor, el acero de la firmeza en el Ejército de Nicaragua«; concluyó.