El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto por el recibimiento de la Antorcha de la Unión Centroamericana; como parte de la conmemoración de los días festivos de septiembre.
Jarvin Aguirre, campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo; fue el portador de la bandera nacional; así mismo Izayana Marenco, atleta olímpica de judo, campeona centroamericana, y medallista panamericana, mejor atleta femenina nacional de judo y quien participó en juegos olímpicos de París 2024.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega, en acto por Desfile Militar: «Están marchando nuestros héroes»
Así mismo, Evidelia del Carmen González, atleta de la disciplina de remo, medallista de los juegos centroamericanos y del caribe 2023, y quien también participó en los juegos olímpicos de París 2024. Ellos estuvieron acompañados con otros destacados atletas y estudiantes.
Luego de la entrega de la Antorcha de la Unión Centroamericana a manos del Presidente Daniel Ortega; comenzaría su alocución.
Presidente Daniel Ortega: «Juventud, Divino Tesoro»
«Juventud divino tesoro (…) Qué más honor para quienes lucharon por la independencia de Centroamérica, del yugo español. Qué mayores y mejores representantes para recibir y recorrer con la antorcha de la libertad, todos estos países»; comenzó el Comandante Daniel Ortega.
«La antorcha que viene de Guatemala, pasa por El Salvador, por Honduras, ahora está aquí en Nicaragua y luego irá a Costa Rica. Los cinco países que después de muchas luchas, de mucho dolor, de mucho sacrificio, de mucha opresión, porque nuestros pueblos y nuestros antepasados, de lo cual heredamos la sangre indígena que corre en nuestras venas, fueron víctimas de la explotación de los conquistadores»; agregó.
Señaló que es un enorme honor que sean jóvenes quienes carguen con la antorcha, entre ellos estudiantes y destacados atletas nicaragüenses. «Aquí esté esta juventud, rindiéndole homenaje a la antorcha de la libertad, que cuánto sangre y cuánto dolor costó»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Una antorcha que representa a todos los jóvenes
Expresó además que dicha antorcha representa a todos los jóvenes del país, tanto de la ciudad como del campo; así como de cualquier condición social y económica.
Así mismo, brindó unas palabras para los tres dignos representantes de Nicaragua y portadores de la antorcha.
Luego, habló de la importancia de la paz para Nicaragua, y de cómo no se cae en las provocaciones de aquellos que solo buscan crear caos.
«Aquí tenemos todos los días, toda una campaña donde utilizan las redes para hablar de confrontación, hablar de guerra, hablar de muerte. Nosotros les respondemos con la paz, respondemos con el amor. Aquí está esta juventud rindiéndole homenaje a la paz, a la justicia, a la educación, a la libertad, en este aniversario de la independencia»; indicó el mandatario nicaragüense.
Nicaragua en el pleno centro de América
«Nicaragua está en el centro del cinturón que une a esas dos grandes regiones del norte, México, Canadá, Estados Unidos y luego los pueblos que liberó Bolívar en el sur de nuestra América, empezando por la heroica Venezuela. Simón Bolívar, libertador de nuestra América«; continuó el Comandante Daniel Ortega.
«Y así se declaró la independencia, un decreto allá en Guatemala, donde se declaró luego de múltiples luchas, se declaró la independencia de Centroamérica y nacimos como una unidad de pueblos, pueblos unidos»; agregó.
El Presidente de Nicaragua hizo una remembranza histórica del proceso independentista en la región, en que luego de un tiempo de firmado los acuerdos; cada país buscaría su propio camino.
«Es decir, con la independencia logramos estar unidos y luego sometidos a los vaivenes de los imperios. De repente nos fuimos separando y a tal grado llegó la separación entre las naciones centroamericanas, que empezamos también a hacernos la guerra»; indicó.
Habló además de que con el SICA se ha logrado un mecanismo para unir más a los pueblos y gobiernos centroamericanos. «Hasta que lleguemos a ser nuevamente una nación centroamericana. Que seamos las repúblicas unidas de Centroamérica y seremos más fuertes, más potentes para luchar contra la pobreza, contra la miseria, por la soberanía, seremos más potentes».
Presidente Daniel Ortega: «Los pueblos sí quieren a los pueblos de otras naciones»
«Esta es la etapa que estamos viviendo ahora, no solamente en Centroamérica, sino en toda América Latina, donde los imperialistas de la tierra quieren dividirnos y donde los pueblos más allá de los gobiernos, los pueblos sí quieren a los pueblos de otras naciones»; continuó el Comandante Daniel Ortega.
Aprovechó para hablar en defensa de Venezuela, un pueblo hermano que jamás ha declarado la guerra a un país y que con el Comandante Hugo Chávez significó el comienzo de una nueva etapa de desarrollo para nuestro país.
«Nosotros lo que declaramos es la paz, es la paz, y porque estamos en paz, es que podemos realizar este acto hermoso en homenaje a quienes lucharon por la independencia»; prosiguió.
El deber de seguir luchando por la paz
#AHORA #Nicaragua | Presidente Daniel Ortega: "Juventud divino tesoro (…) Qué más honor para quienes lucharon por la independencia de Centroamérica, del yugo español. Qué mayores y mejores representantes para recibir y recorrer con la antorcha de la libertad" pic.twitter.com/DnPHtNnyNR
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 13, 2024
«Hoy, nosotros tenemos el deber de seguir luchando por la paz, por mucho que nos provoquen, por mucho que nos amenacen, por mucho que nos insulten, que nos calumnien, nosotros no vamos a echar un paso atrás. Seguiremos llevándole beneficios al pueblo y para eso es imprescindible la paz»; expresó el Presidente Daniel Ortega.
«En este día que estamos recibiendo la antorcha y que estamos a pocos días de conmemorar el Día de la Independencia (…) el llamado que hacemos a los nicaragüenses que siguen pensando en hacer daño es que hay que unir esfuerzos para que nos beneficiemos todos, desde el más pobrecito (…) para que pueda mejorar sus posiciones de vida. Tenemos que erradicar la pobreza»; acotó.
«Ese es un compromiso que tenemos con nuestro pueblo, que tenemos con nuestros héroes y mártires que han venido luchando por la independencia, acabar con la pobreza, acabar con la miseria, multiplicar más escuelas, multiplicar más universidades como las venimos multiplicando»; continuó.
Para finalizar, indicó que a «los hermanos, pueblos centroamericanos, el abrazo fraterno del pueblo nicaragüense, somos hermanos, somos una misma familia y llegará el día que seremos una sola patria centroamericana».