El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron el acto por el 45 aniversario del Ejército de Nicaragua.
Durante el acto se impuso reconocimientos a distintos generales, además se tuvo a diversos invitados especiales de distintos órganos militares; así como agregados de países hermanos como la República Popular China, la Federación de Rusia, Honduras; entre otros.
- Te interesa: Vicepresidenta Rosario Murillo, «celebramos con orgullo el 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua»
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. General de Ejército; Julio César Avilés; hizo un recorrido histórico por la valentía del Ejército Popular, una fuerza armada que proviene del pueblo que corresponde a ese sentir de la defensa de la soberanía, en memoria de todos aquellos que han caído en el cumplimiento del deber.
«Defendiendo la paz, ese es el más grande objetivo»; acotó el Comandante Julio César Avilés, durante su ponencia enérgica y con alto patriotismo.
Palabras del Presidente Daniel Ortega
«Felicito al Comandante Avilés, por la síntesis histórica que ha hecho, del proceso donde fue formándose el Ejército, las raíces del Ejército que están en la lucha de nuestros héroes que a lo largo de la historia se enfrentaron siempre, lucharon, entregaron la vida, defendiendo la integridad de la patria»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
«Hoy logramos realizar este acto en tiempos de paz, cuánto ha costado llegar a esta etapa de paz, paz que significa bienestar para los más pobres. En paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de las familias obreras, de las familias del campo, de las familias pobres, con bajo ingreso, pero que tienen con el Gobierno del Frente Sandinista, tienen la garantía de una educación gratuita, a todos los niveles»; agregó.
Señaló todos los campos en educación que se ha venido avanzando en esta segunda etapa de la Revolución. Además, destacó los programas de salud, que cada vez llegan a más personas; desde el Caribe hasta el Pacífico de Nicaragua.
"El acero se forja de la fragua y eso hace que el acero sea inquebrable. Porque con grandes limitaciones, con grandes dificultades, con grandes enemigos como Estados Unidos, este país, este pueblo es un pueblo que ha venido creciendo"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 3, 2024
La recuperación de la paz
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega habló de lo que ha costado recuperar la paz para el país. En tiempos en que venía «creciendo en su economía, incrementándose el salario, multiplicándose el trabajo, pero como somos un pueblo digno y no nos arrodillamos ante los imperialistas de la tierra. Ante Cristo, ante Dios, sí nos arrodillamos».
«Para enfrentar a los imperialistas de la tierra, bueno, para combatir, no ha habido más alternativa que el combate. Son ellos los que han venido a invadir a Nicaragua (…) desde los europeos hasta los imperialistas de Estados Unidos»; acotó.
Hizo también memoria sobre los primeros actos que se lograron con la Revolución Popular Sandinista, entre ellos la Cruzada Nacional de Alfabetización. «Formamos un ejército de muchachos, muchachas, como alfabetizadores. Nicaragua estaba en el analfabetismo». Además, reconoció el apoyo de Cuba en ese entonces de enviar a alfabetizadores, y que muchos de ellos hasta dieron su vida por esa causa.
La Contra Revolución, financiada por Estados Unidos, buscaba acabar con todos estos proceso revolucionarios; pero el pueblo valiente no traicionó la sangre derramada por los héroes y mártires.
Nunca olvidar las acciones terroristas de 2018
«Y todos sabemos cómo en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el Gobierno Revolucionario, preparando, entrenando, organizando, utilizando organismos no gubernamentales. Utilizando la tecnología (…) para lanzarse en contra del pueblo»; recordó el Comandante Daniel Ortega.
«No podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un país en paz, lográbamos cohabitar con acuerdos que se habían tomado entre los diferentes sectores económicos, sociales, empresariales, trabajadores«; indicó.
Señaló que en ese entonces Nicaragua era un ejemplo para otras naciones, por esa coexistencia entre partes opuestas; pero que trabajaban en conjunto por sacar adelante al país.
Sin embargo, en el 2018 se fraguó un plan malévolo que quería erradicar el sandinismo en Nicaragua.«El año 2018 fue un año doloroso, fatídico, donde se juntaron todos los demonios y se lanzaron a asesinar, a quemar a quienes identificaban como sandinistas (…) o policía que iba para su casa (…) lo torturaban (…) y lo filmaban. Lo quemaban»; recordó.
Además, el mandatario nicaragüense recordó los horrores que se veían en los tranques y en los falsos intentos de diálogo; promovidos por unos sacerdotes vendidos a los intereses norteamericanos.
Presidente Daniel Ortega: «En este año 2024 tenemos un país en crecimiento»
«Ahora, en este año, 2024, ya tenemos un país en crecimiento, sin ninguna duda, y multiplicando obras por todos lados. Basta recorrer un poco la ciudad de Managua y ver los parques, y el último que se inauguró ahí en Las Piedrecitas. Las viviendas, miles de viviendas»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Habló de las múltiples obras de desarrollo que tiene el país, y que muchas de ellas son gracias al apoyo de la República Popular China. «Le agradecemos a la República Popular China la forma en que no han dudado, sin poner condiciones de ningún tipo (…) se están volcando en cooperación en América Latina, y en particular en Nicaragua».
«Y claro, eso no le gusta al imperio. Para los yankees y para los europeos, eso es malo, que la República Popular China le ayude a estos pueblos que quieren ser independientes»; acotó.
Así mismo, recordó los diferentes programas que apoya Rusia a Nicaragua en la actualidad; y cómo este contacto proviene desde la primera etapa de la Revolución Sandinista.
Presidente Daniel Ortega: No hay país europeo con las manos limpias
Posteriormente, el Presidente Daniel Ortega habló de la sociopolítica a nivel mundial, con los intentos de Estados Unidos de financiar a Ucrania para vencer a Rusia; pero cómo esto no ha funcionado, gracias al temple del pueblo ruso.
«No hay un solo país europeo, que se escape, que pueda decir que tiene las manos limpias. Porque todos, en nombre de la libertad, de la justicia, de la democracia, fueron los grandes mercaderes de seres humanos, los esclavos, que los amontonaban allá en África»; rememoró.
Además, habló del tema de Israel y el genocidio criminal que comete contra el pueblo palestino. «Quién se podía imaginar un gobierno en Israel, cometiendo los crímenes que están cometiendo contra los palestinos. Un gobierno de Israel actuando como los nazis, un gobierno que es respaldado y armado por el gobierno yankee y europeos. Todos los días asesinando».
En apoyo constante hacia Venezuela
Luego, habló de Venezuela y la legítima victoria del Presidente Nicolás Maduro. «Y decimos que estamos con el pueblo bolivariano, que estamos en contra de las agresiones sistemáticas que se vienen cometiendo contra el pueblo venezolano. El pueblo venezolano quiere paz y quieren convertirlo en un infierno, solamente para robarle el petróleo a Venezuela»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Posteriormente, saludó al Ejército Bolivariano y llamó al Mayor General del Ejército Bolivariano de Venezuela, José Antonio Murga Baptista; para que dijera unas palabras al pueblo nicaragüense.
«Reciban un caluroso saludo de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y presidente electo por voluntad popular»; acotó Murga.
«En el 45 aniversario de este digno Ejército Nicaragüense, lo decía bien el General Avilés, cuando decía que: venimos del pueblo, somos del pueblo y nos debemos al pueblo. Así es, pues, que ante la adversidad, ante los momentos difíciles, el pueblo de Venezuela les dice que debemos estar unidos»; acotó.
«Muy contento desde que recibí la orden de mi Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, de venir a la República de Nicaragua, he sentido ese amor, ese socialismo, esa humanidad de todos los nicaragüenses«; agregó el jefe militar de Venezuela.
Presidente Daniel Ortega recuerda el valor del Supremo Sueño de Bolívar
El mandatario nicaragüense recordó cómo Simón Bolívar inspiró al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Tanto fue así, que Sandino adoptó directamente la visión del Supremo Sueño de Bolívar.
Así mismo, el Comandante Daniel Ortega aprovechó para saludar a todos los presentes, entre ellos al representante militar de Honduras. «Quiero decirle a la presidente de Honduras, que somos solidarios con el pueblo hondureño, que somos solidarios con el gobierno de Xiomara Castro. Y ahí se ve claramente que quieren destruir a ese gobierno y quieren enlodar al Ejército de Honduras».
Para finalizar, mencionó el valor que tiene cada uno de los miembros del Ejército de Nicaragua; compuesto por hombres y mujeres que aman a su patria.
«Y el gran reto que tenemos, hermanos del Ejército, Comandancia del Ejército, soldados, oficiales, el gran reto que tenemos es defender la paz, garantizar la paz, que ahí está demostrado, la base para poder seguir creciendo, y de seguir mejorando»; indicó.
«No podemos olvidar nunca jamás, no podemos olvidar la sangre derramada a lo largo de la historia. No podemos olvidar a los héroes y mártires»; concluyó el Comandante Daniel Ortega.