Este sábado el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, realizó un acto conmemorativo con motivo del aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez.
Borge fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), histórico luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua.
Tomás Fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista. Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del ministerio del interior en el período revolucionario, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso nacional.
Durante el acto conmemorativo el Presidente Daniel Ortega, mencionó que también estaban dándole la bienvenida al primero de mayo, el Día del Trabajador.
Lee también: Nicaragua presidió la reunión mensual del grupo de Latinoamérica y el Caribe en la ONU
«Hablar del Frente Sandinista, rendirle honor al Comandante Tomás Borge en el décimo aniversario de su tránsito a la inmortalidad, es también hablar de la razón del FSLN y de la raíces del mismo, las cuales vienen desde nuestros campesinos. A como dijo el General Sandino, solo los obreros y los campesinos llegarán al final«, expresó el Presidente Daniel Ortega.
Ortega comentó un poco sobre el porqué se conmemora el Día del Trabajador a nivel internacional; entre su discurso dio a conocer que esta fue una lucha necesaria para un mejor desarrollo de las economías de los paises.
«El pueblo nicaragüense tiene dignidad y no acepta imposiciones. Somos un pueblo pequeño, pero somos un pueblo pequeño con el vigor de Darío y con la combatidad del pequeño ejercito loco del General Sandino; y estamos dispuestos a dar la batalla contra Goliat, si Goliat nos agrede», mencionó Ortega.
Salida de la OEA en Nicaragua
Con respecto a la salida de la OEA el Presidente Daniel Ortega expresó: «Mandamos a la Policía a esas oficinas para que protegieran, mientras se dan los pasos legales para su salida oficial. La Policía llegó a resguardar esas oficinas porque los provocadores o delincuentes podían ir a meterse a robar y después iban a decir que era culpa del Gobierno».
«Y sin haber tocado un papel o un lapicero se comunicó y ¿Qué hizo el secretario general de la OEA?, Hizo un escándalo y reunió a todos los miembros de la OEA y le dijo que habíamos cometido una barbaridad, un delito; que habíamos saqueado las oficinas de la OEA aquí en Nicaragua», expresó Ortega.
«La mayoría nos sabía la verdad y nos empezaron a condenar, porque le creyeron a quien no debían creerle. Todo eso para condenar a Nicaragua. Condena que más bien un favor nos hace; porque, ¿Quiénes nos condenan?, los traidores, los vende patria, que no tienen amor, ni dignidad para su pueblo», dijo el Presidente de Nicaragua.
«La OEA, es un instrumento del imperio que está montado sobre un pantano y ahí se va hundiendo porque los pueblos no respaldan a ese organismo. Los pueblos no respaldan los bloqueos contra Cuba, las agresiones contra Venezuela o Nicaragua«, puntualizó Ortega.
Esta es una fecha que tiene doble significado, el primero de mayo, ya todos sabemos la historia de este fatídico día donde hubo asesinatos de hombres y mujeres, en los Estados Unidos; y aquí en Nicaragua se fue articulando un movimiento obrero que cobró fuerza con el triunfo de la Revolución Sandinista.
«Nuestro cariño, nuestro amor, para las hijas de nuestro Comandante Tomás, para sus nietas y para los hijos del Comandante Borge que se encuentran en Perú», finalizó Ortega.
Nota elaborada por: Bismarck Lugo.