El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto por el 45 aniversario del Inicio de la Ofensiva Final contra el Somocismo.
El Comandante Daniel Ortega comenzó su discurso saludando a todos los presentes, incluyendo a la Vicepresidenta, jefes del Ejército y de la Policía Nacional; así mismo a la juventud.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega: «El amor al pueblo, el amor al prójimo, esa era la ideología de nuestro General Sandino»
Hizo un saludo fraterno a compañeros que recibirían la máxima distinción por parte del Estado de Nicaragua, valientes compañeros combatientes sandinistas.
«Estos compañeros, que están aquí de camisa blanca y la pañoleta roja y negra, son un ejemplo de lo que significa la lucha histórica del pueblo nicaragüense, lucha que empezó con Diriangén enfrentando a los conquistadores«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega destaca las batallas heroicas de la insurrección
Hizo un repaso por todos los grandes héroes de Nicaragua, desde el General José Dolores Estrada hasta Augusto C. Sandino; señalando la valentía y amor a la patria.
«Y luego un día como hoy, hace 45 años, ya el pueblo estaba insurreccionado, se estaba insurreccionando todo el pueblo nicaragüense. Se estaban dando las batallas en todos los pueblos y municipios»; expresó el mandatario nicaragüense.
«Batallas heroicas como las que libró el destacamento que comandaba el Comandante Germán Pomares. Batallas heroicas como las que libró el Comandante Francisco Rivera, El Zorro, tres veces insurreccionando Estelí»; refirió.
«Eran tiempos, esos en donde, para estos días, el himno era ese: luchar, luchar, luchar, es nuestro grito de guerra; porque con mucha firmeza, dignidad, valor, si un pueblo está desarmado, entonces lo oprimen (…) Y la guerra era contra los invasores, porque Somoza no era más que una expresión de los invasores»; aseveró el Comandante Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «120 muchachos, todos Cachorros de Sandino»
El espíritu combativo del pueblo nicaragüense era muestra de su valía, de sus ganas de libertad y de despojarse de las cadenas del imperialismo yankee.
«No nos quedaba otro camino más a los revolucionarios que levantar ese himno de lucha, y dar la batalla por la libertad, por la justicia. Y estos compañeros (…) estaban combatiendo la Contra Revolución (…) 120 muchachos, todos Cachorros de Sandino»; indicó Ortega, en referencia a los invitados especiales de este acto.
Explicó el importante acto de valentía que cometieron, en el año 86, al poder derribar un avión de la CIA, con el que capturaron a un despiadado mercenario yankee y lo presentaron ante la justicia.
«La conciencia, el corazón, se mantiene firmes, como revolucionarios, como sandinistas. Y fue precisamente, cuando llevaban algunos días en la exploración ahí en la montaña que se escuchó el rugido del avión»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Reivindicación de la medalla Camilo Ortega
Posteriormente, el Presidente Daniel Ortega mencionó de una deuda histórica que hay con el Apóstol de la Unidad del Frente Sandinista, el Comandante Camilo Ortega. Esto se refiere a la entrega infame de una medalla en su nombre a un militar norteamericano, acto de vergüenza nacional que se cometió en los años 90.
«Se estableció la medalla al mérito, Camilo Ortega, para los compañeros destacados del Ejército y cuando llegó el gobierno neoliberal en los años 90, que pusieron por supuesto a su ministro de defensa, enemigo del pueblo (…) el sacrilegio de entregarle esa Orden al que era el delegado militar del gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, agregado militar, Dennis F. Quinn»; acotó.
Esto no era más que un acto de entreguismo vulgar por parte de las autoridades de Nicaragua de ese momento, serviles al imperio. Una medalla de honor sandinista, entregada vergonzosamente a un miembro del «ejército que había invadido a Nicaragua en numerosas veces y que además asesinó a Sandino».
«Esto es algo que debemos reivindicarlo, es decir, en ese momento, cuando el entonces jefe del Ejército, le entrega la medalla al yankee invasor, la Compañera Rosario (…) habló y dijo (…) ‘Me siento furiosa en el alma porque se está ensuciando el nombre de Camilo Ortega Saavedra’ (…) Claro, en ese momento ya el jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo»; señaló el Comandante Daniel Ortega.
Decretos para limpiar el honor del Comandante Camilo Ortega
«Y hoy, con los hermanos del Ejército, de la Policía (…) de la Juventud (…) voy a proclamar este decreto (…) y lo hago en nombre del pueblo de Nicaragua, que es un pueblo digno, que no se rinde ni se arrodilla ante los invasores ni contra los agresores»; expresó el mandatario nicaragüense.
Además, leyó en ese decreto que ese acto de entrega al militar yankee representa un acto de deshonra nacional. «Esta inconcebible acción se considera como vergüenza nacional, al entregar a un militar yankee una medalla de tanta importancia y trascendencia, y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria«; sostuvo.
«En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, decreto lo siguiente: Anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a todos los nicaragüenses dignos insultados por la condecoración a un representante militar del imperio norteamericano que tanto ha agredido y agrede al pueblo nicaragüense y a los pueblos del mundo«; continuó.
«La medalla al valor Camilo Ortega Saavedra hoy se limpia de manchas humillantes y recupera su grandeza en la conmemoración gloriosa del 45 aniversario de las acciones guerrilleras sandinistas de la ofensiva insurrección final que derrotó y derrocó a la tiranía somocista»; aseveró el Presidente Daniel Ortega.
Condecoración a valientes combatientes sandinistas
Luego, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que iba a «dar lectura a otro acuerdo presidencial (…) en esta fecha de tanta conmemoración heroica».
«En representación de tantos héroes y heroínas (…) hoy son reconocidos como valientes hijos de la patria, el compañero combatiente Fernando Canales (…) médico y director del SILAIS de Zelaya Central (…) Byron Montiel (…) técnico del SILAIS de Río San Juan (…) Raúl Acevedo (…) alcalde de El Cuá (…) Efraín Miranda, jefe de la primera compañía del batallón ligero cazador Gaspar García Laviana»; indicó Murillo.
"Durante esa acción honrosa fue capturado por ellas, conducido y presentado ante las autoridades nicaragüenses, el mercenario yankee, Eugenio Hasenfus"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 29, 2024
«Nuestros valientes hermanos (…) tienen el orgullo revolucionario de haber derribado el 5 de octubre de 1986, en plena guerra de agresión contrarrevolucionaria, el avión espía de la agencia central de EEUU, que abastecía con armas (…) a la sanguinaria Contra Revolución»; indicó.
Detalló que esta honorable hazaña se hizo en una zona de Río San Juan. «Durante esa acción honrosa fue capturado por ellos, conducido y presentado ante las autoridades nicaragüenses, el mercenario yankee, Eugenio Hasenfus».
Y para finalizar, se indicó que ahora estos valientes combatientes tiene el máximo honor. «Distinguir con la máxima condecoración que otorga el Estado nicaragüense, que es la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, a estos valientes soldados (…) que han cumplido y cumplen con el sagrado mandato de luchar y vencer».
Finalmente, se haría la entrega de dichas medallas, además de un fraterno abrazo del Comandante Daniel Ortega a cada uno de ellos.