El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el acto por el 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista; comenzó diciendo: «Aquí no se rinde nadie. La juventud manda, ordena; el pueblo manda, ordena, y Daniel obedece».
Este acto se llenó de grandes delegaciones internacionales, con valiosas intervenciones de representantes de Rusia, Venezuela, Cuba, Palestina y otros.
- De su interés: Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: «no nos vendemos ni nos rendimos jamás»
«Gracias a Dios estamos preparados. Este es un trabajo, un esfuerzo que demanda mucho amor a la paz, que es lo que defendemos los nicaragüenses. En primer lugar, los sandinistas estamos comprometidos con ese principio, y el pueblo nicaragüense también está convencido de que solo la paz trae bienestar, trabajo, escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, transporte, emprendimiento, y educación gratuita, porque es un derecho del pueblo, un derecho de las familias, un derecho de la juventud»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
Además, recordó la importancia de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización como primer logro de la Revolución: «Aquí, precisamente, el primer paso que dio la Revolución fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Nicaragua tenía entonces un 60% de analfabetos y bajo las balas de asesinos que habían sido entrenados por las fuerzas norteamericanas, cuando empezaron las brigadas de alfabetización a desplazarse por las zonas del campo, empezaron a asesinar, pero no huyeron los alfabetizadores; no se rindieron, sino que cumplieron con su objetivo.»
Una de las grandes victorias de la Revolución fue la Alfabetización
El mandatario nicaragüense subrayó la reducción del analfabetismo como una gran victoria del pueblo, una hazaña directa de la Revolución.
«Al final lograron reducir el analfabetismo del 60% al 12%. Esa fue la primera gran victoria en beneficio del pueblo, de los pobres, de los campesinos que alcanzó la Revolución.» También mencionó la Reforma Agraria como un hito en la justicia social.
«Era de justicia entregar tierras a los campesinos, y para eso había que recuperar la tierra que les habían robado. Fue otro gran paso la Reforma Agraria, por primera vez en la historia de nuestro país.»
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega detalló los esfuerzos en infraestructura y desarrollo que se planteaban durante la primera etapa de la Revolución.
«Nos propusimos también construir escuelas y hospitales, y desarrollar un gran proyecto hidroeléctrico. Este proyecto lo empezamos a planificar con la ayuda de especialistas de la Unión Soviética, quienes vinieron a Nicaragua inmediatamente después del triunfo, y nos apoyaron con maquinaria y expertos para hacer estudios, especialmente en la zona del Caribe, para generar 350 MWh de energía. Pero luego, los imperialistas organizaron una guerra en contra de la Revolución.»
#AHORA | 🇳🇮🎉 Hace su entrada al acto central por el 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 🇳🇮🎉#Nicaragua #4519LAPATRIALAREVOLUCIÓN
Sigue el acto aquí: https://t.co/LxHT0Cce99 pic.twitter.com/J13oCBufGF
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 20, 2024
La guerra impuesta por los Estados Unidos contra Nicaragua
El Comandante Daniel Ortega señaló la cruenta intervención de Estados Unidos bajo el mandato de Ronald Reagan: «La guerra contra la Revolución fue asumida por el presidente de EEUU, Ronald Reagan, quien empezó a organizar, entrenar y darles manuales de tortura a las fuerzas somocistas derrotadas. El objetivo era asesinar médicos, profesores, y destruir puestos de salud y escuelas.».
Ante ese escenario no pudo continuar dicho proyecto hidroeléctrico, por lo que tuvo que desmontarse. En este sentido, hizo la contraparte de lo que significaba la Unión Soviética.
«La Unión Soviética, encabezada por Rusia, no vino a instalarse aquí para llevarse las riquezas de Nicaragua, sino para darle la mano al pueblo nicaragüense. Esa es la gran diferencia entre las potencias colonialistas y neocolonialistas como Estados Unidos y Europa«; acotó.
Habló además sobre la situación en Ucrania y las acciones de Europa: «Vemos cómo arman a las fuerzas nazis en Ucrania, quienes combatieron al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Tras el golpe de estado, instalaron un gobierno fascista y asesinaron a ciudadanos, sobre todo a los de origen ruso. En Ucrania, se está instalando el fascismo, y los gobiernos europeos están alimentando esta guerra, tratando de lograr lo que no lograron Napoleón y Hitler.»
Palabras del Presidente durante el acto por el 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 🎉#4519LaPatriaLaRevolucion pic.twitter.com/iQXJAYh8XB
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 20, 2024
Presidente Daniel Ortega resalta las relaciones con China
El Presidente Daniel Ortega resaltó las relaciones con China: «También hemos tenido relaciones históricas con la República Popular China, que ha traído progreso, beneficios y desarrollo a los países en vías de desarrollo sin poner condiciones«; refirió.
Mientras tanto, las potencias agrupadas en la OTAN preparan a sus pueblos para una guerra, calificando a Rusia y China como amenazas. Los BRICS y la India también son vistos como amenazas, simplemente porque buscan acuerdos que respeten la soberanía y mejores condiciones para sus pueblos.
En esa línea de pensamiento, llegó a mencionar la situación en Palestina, donde «los imperialistas se ensañan con el pueblo palestino, que tiene el derecho de ser un estado según acuerdos internacionales.»
Las potencias siguen destruyendo a Palestina
«No hablo mal del pueblo de Israel ni del pueblo norteamericano; los criminales son los que gobiernan, los que tienen el poder militar y económico. Esos son los que armaron a Somoza y ordenaron la guardia genocida. Los gobiernos europeos y el gobierno de EEUU, reunidos en la OTAN, siguen decidiendo dar más armas para bombardear al pueblo palestino. Los gobernantes del Estado de Israel quieren que desaparezca el Estado Palestino»; agregó.
«Si nos vamos con esa filosofía habría que pedir la desaparición del estado de la United States, es el primero que debería desaparecer, es ese estado, que es el mayor criminal que tiene la humanidad«; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Entre ese comportamiento criminal de Estados Unidos, recordó cómo asesinaron cobardemente a Sandino; a través de una vil traición.
«No podemos olvidar que el propio presidente de Estados Unidos recibía a Somoza con honores. No podemos olvidar que cuando le preguntaron, Roosevelt contestó: ‘Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta'»; indicó el mandatario.
Presidente Daniel Ortega: «Lealtad y compromiso del pueblo»
Igualmente, aprovechó para recordar a los héroes y mártires de Nicaragua; a quienes se les debe esta celebración del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
«Recordar a los héroes y mártires que dieron su vida desde que llegaron los primeros conquistadores, a los héroes y mártires que dieron la vida en el último intento del imperio yanqui en abril de 2018«; indicó Ortega.
«Se lanzaron con toda la furia, asesinando, quemando, torturando y pasando por las redes las tomas de los hermanos que estaban siendo torturados. Ya se sentían que derrotaban a la Revolución, pero qué equivocados estaban. No se dan cuenta de que la fuerza de la Revolución está en la lealtad y el compromiso del pueblo nicaragüense»; aseveró.
La alegría de alcanzar la paz
«Este día, al finalizar la jornada de estos días por el 45 aniversario, han sido días donde el pueblo se ha manifestado con toda la alegría. Aquí nadie ha estado quemando casas como estuvieron en abril. Aquí simplemente celebramos con alegría»; expresó.
«¿Por qué hay tanta alegría, por qué se mueve tanta gente, por qué hay paz? Es decir, hemos logrado recuperar la paz y esto es una victoria del pueblo nicaragüense, que quiere la paz, que defiende la paz. Lógicamente, si queremos la paz para Nicaragua, queremos la paz para el mundo y respaldamos iniciativas como la del pueblo palestino»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
A manera de contraparte, expresó cómo en Estados Unidos es un país con altos niveles de inseguridad, donde la paz es un anhelo.
«Cuántos crímenes se cometen en los propios EE.UU. todos los días, simplemente porque se venden armas como quien vende caramelos y luego van con esas armas y asesinan a niños en las escuelas»; indicó.
Expresó que llegará un momento en que el pueblo norteamericano no tendrá más opción que cambiar hacia gobiernos que respeten las leyes, al pueblo, a la niñez, a las escuelas y a los migrantes.
Presidente Daniel Ortega: «Si la patria es pequeña, uno grande la sueña»
«Este día agradecemos a Dios, agradecemos a Cristo que nos ha dado las condiciones para poder hacer esta celebración extraordinaria, llena de alegría, amor y paz. Y luego este acto donde indiscutiblemente nosotros reconocemos el valor de la presencia de las delegaciones de estados»; indicó, para proseguir con un fraterno reconocimiento a todos los visitantes especiales.
«Nadie duda que somos un país pequeño. Así lo reconocía Darío, Darío decía: ‘Si la patria es pequeña, uno grande la sueña’ y con sueños la hacemos potente, la hacemos poderosa y la desarrollamos como estamos desarrollando a Nicaragua»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.
«Agradecemos la presencia de todas las delegaciones y la presencia de hermanos que vienen haciendo y seguirán haciendo caminos al andar en favor de las transformaciones, en favor de las revoluciones, en favor de la paz»; prosiguió.
Finalmente, reflexionó que «en el mundo, en el planeta, no hay pueblos, no hay juventud, mujeres, no hay trabajadores, no hay campesinos, que se rindan. En el planeta no se rinden los pueblos y continuarán haciendo caminos al andar hasta que la tierra sea un mundo de paz».