Este 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron el acto para conmemorar este día tan especial.
«No hay pueblo del mundo, que reciba con alegría a los que llegan a ocupar su territorio, a los que llegan a despojarlos de sus bienes, de sus riquezas. A quienes llegan a despojarlos de su cultura, no hay pueblo en el mundo«; comenzó su alocución el Presidente Ortega.
- Te interesa: Rosario Murillo: «Ni pudieron, ni podrán, que lo recuerden para que no lo intenten jamás»
Dijo que ningún pueblo del mundo recibe de buena forma las ocupaciones.
«Siempre los pueblos han enfrentado con dignidad, con valentía y el pueblo nicaragüense no es la excepción. La primera etapa de esta historia, de lucha contra invasores, los libraron nuestros antepasados. Tanto Darío como Sandino decían con orgullo, por nuestra sangre corre la sangre indígena»; indicó el Comandante Ortega.
Posteriormente, hizo un recorrido histórico por las tantas intervenciones de Estados Unidos en busca de dominar a Nicaragua.
También el Presidente Daniel Ortega mencionó de los inicios del General Benjamín Zeledón y su continuación de la lucha con el General Sandino, enfrentando a las tropas yankees.
Legado imborrable de Sandino
«Un día como hoy, queridos hermanos nicaragüenses, el 4 de mayo del año 1927, hace ya 95 años, ahí en Tipitapa, ahí está el Espino Negro, como símbolo de la rebeldía y de la traición»; dijo el mandatario nicaragüense.
«Bajo ese Espino Negro se dio la firma de Moncada con los yankees, donde se comprometían a entregar las armas y que por cada arma entregada, pues les iban a dar unos cuantos pesitos. Y empezaron a desfilar los combatientes del ejército liberal»
«¿Quién fue el que se negó a entregar las armas? El General Sandino. Por eso es el Día de la Dignidad Nacional»; afirmó el Presidente Ortega.
«Sandino les dice que él ni se rinde, ni se vende. Es algo que resulta como un acto de heroísmo sin límites, de él y de los pocos combatientes que le acompañaban»; aseguró.
Presidente Daniel Ortega: «Sandino está presente en todos los programas»
«Estamos aquí Neruda, estamos aquí Sandino, en la continuación de las batallas, llevándole salud al pueblo, llevándole educación al pueblo, llevándole viviendas al pueblo, garantizando la alimentación de las familias nicaragüenses, defendiendo la patria, la soberanía de intentos de golpes de Estado»; sostuvo el Presidente Daniel Ortega.
«Está presente la llama viva de Sandino, en todas las obras, en la energía que llega por toda Nicaragua, que está llegando hasta el último rincón del territorio de esta tierra soberana. En las carreteras y caminos que se están multiplicando por todo nuestro país, a pesar de las agresiones de los poderosos»; continuó.
«Sandino está presente en todos los programas que el Pueblo Presidente está desarrollando. No hemos dejado de construir para la vida»; indicó el Presidente Ortega.