El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo en la Cumbre del G-77 más China, un espacio donde múltiples naciones se unen al llamado de un mundo multipolar y más justo.
«Hermanos cubanos (…) de estas familias heroicas que cumplen 60 años, enfrentando, resistiendo y venciendo al bloqueo»; comenzó su alocución.
El objetivo claro del imperio ha sido derrumbar a Cuba, destruir el modelo socialista, expresó el mandatario nicaragüense; «que es infinitamente justo, solidario, con su pueblo y con los pueblos del mundo».
- Puedes leer: Presidente Daniel Ortega: «Le decimos a Andrés, aquí están tus hijos, aquí está tu pueblo»
«El hecho que el presidente de Estados Unidos haya aprobado un año más de bloqueo, lo hacen pensando que este pueblo se va a desmoralizar, cuando este es un pueblo que ha librado mil batallas«; aseguró.
Presidente Daniel Ortega destaca la fortaleza de Cuba
«Bajo la fortaleza de Martí y luego bajo el genio y la conducción heroica del Comandante Fidel Castro, que está aquí entre nosotros. Fidel nos está recordando con sus palabras cuál es el camino y el camino es resistir y en medio de las condiciones duras, del daño que se sufre»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«La verdad es que Cuba logra resistir y en medio de la resistencia, bueno, van estableciendo iniciativas para que con sus propias fuerzas y con la solidaridad de pueblos hermanos se pueda seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla. Y la victoria de Cuba es nuestra victoria»; indicó.
«Y esta reunión, esta cumbre, este grupo del 77 y China, precisamente muestra que no han logrado matar los imperialistas, los colonialistas de la tierra, no han logrado matar el espíritu de lucha, la dignidad de los pueblos del mundo»; agregó.
Además, expresó que la razón de ser de esta cumbre es para asumir retos y lograr esa unidad. «Para ir allá con espíritu unitario, de unidad, con la disposición de compartir lo que cada quien logra desarrollar, podamos ir creando un polo de desarrollo económico, social, con soberanía«; indicó.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Cumbre del G-77: "Hermanos cubanos (…) de estas familias heroicas que cumplen 60 años, enfrentando, resistiendo y vendiendoal bloqueo" pic.twitter.com/LVJyBV2ClC
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 15, 2023
La garantía de la paz
«Garantizando la soberanía, estamos también garantizando la paz para poder avanzar (…) Precisamente el día de hoy, 15 de septiembre, se están conmemorando en Centroamérica los 202 años, el aniversario de la Independencia de Centroamérica«; recordó el Presidente Daniel Ortega.
«Y no habían pasado 35 años cuando ya estaban los expansionistas yankees invadiendo Nicaragua, incluso nombrándose presidente con el filibustero yankee, William Walker»; rememoró.
«Ayer conmemoramos el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el pueblo nicaragüense está claro, está convencido, que no podemos abandonar los principios ni podemos abandonar la decisión y el ejemplo de Andrés Castro»; agregó.
Y a como lo dijo al pueblo nicaragüense en su mensaje del 14 de septiembre, reiteró: «A ese héroe, Andrés Castro, le decimos, a 167 años de distancia y todos nosotros sabemos que el enemigo es el mismo, el mismo que quiere adueñarse de nuestros pueblos, de nuestras naciones, que quieren imponer su hegemonía».
Presidente Daniel Ortega: «Convertir estos enunciados en acciones»
«Vemos cómo se lanzan contra la República Popular China, solamente porque les irrita que una nación (…) se acerque a los pueblos (…) de América Latina, no para imponer condiciones, no para imponer sanciones, sino para contribuir al desarrollo»; mencionó el mandatario nicaragüense.
«Aquí ahora es cómo convertir estos enunciados en acciones, porque indiscutiblemente que estamos tomando iniciativas (…) estamos ahí (…) trabajando (…) para ir avanzando en todos los campos»; agregó.
«Quiero hacer referencia a lo que es el proyecto de declaración de La Habana (…) reafirmamos el compromiso de fortalecer la unidad y la solidaridad del grupo»; señaló.
«Nosotros estamos de acuerdo con el documento (…) significa que se está respetando el principio que persigue lo que ese prócer mexicano Benito Juárez afirmaba, cuando decía que el respeto al derecho ajeno es la paz»; detalló.
«El respeto al derecho ajeno es la paz»
«Estamos trascendiendo y estamos tomando acuerdos para cumplir a ese principio del respeto al derecho ajeno (…) notamos con profunda preocupación los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional que se impuso para los países en desarrollo»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Debido entre otras cosas a los persistentes efectos negativos de la pandemia del COVID-19 (…), las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales y las múltiples crisis actuales, incluidas las crisis económicas y financieras»; expresó.
Posteriormente, agregó que «la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales, el aumento de la presión sobre los alimentos, la energía, el desplazamiento de personas, la volatilidad de los mercados».
«No estamos en un lecho de rosas y aquí lo estamos diciendo, entendiendo que esto ya haya sido aprobado, estamos en un mundo desigual donde está la hegemonía capitalista pesando»; aseguró.
Una posición valiente y digna del G-77
«Rechazamos la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial. Lo de Cuba es una realidad que está a la vista (…) Aquí en América Latina, habemos tres países que somos blancos de los gobernantes norteamericanos y europeos»; mencionó el Presidente Daniel Ortega.
«Por eso yo veo aquí una posición valiente, digna, de parte de lo que estamos integrados en el Grupo de los 77 más uno. Comprometiéndonos en unir esfuerzos y el tema tecnológico es un tema central, que tenemos que rechazar el monopolio tecnológico»; dijo el mandatario.
«Igual con el tema del medio ambiente. Con todo esto estamos de acuerdo (…) pero qué vamos a hacer, qué pasos vamos a tomar para que esto se haga realidad, eso nos lleva a partir del principio del respeto al derecho ajeno (…) Nosotros no podemos andar buscando la paz en el ojo del vecino, porque todos tenemos problemas, tenemos dificultades (…) Eso es un principio, lograr unirnos nosotros y hacer una agenda de trabajo donde ya llevemos planteamientos (…) a Naciones Unidas»; aseguró.
«Nosotros tenemos las capacidades, nuestros pueblos tienen las capacidades y la inteligencia para superar problemas, pero si no nos dejan en paz, hay que decirles a las potencias que nos dejen en paz y así vamos a ir desarrollando estos programas»; indicó.
«Apoyando en nuestra propia fuerza»
«Nicaragua está en toda la disposición, nosotros estamos sobreviviendo porque estamos convencidos que hay que dar respuesta en la práctica a la actividad productiva, a la demanda en el campo de la comunicación (…) y no rendirnos»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Irnos apoyando en nuestra propia fuerza, unidos los nicaragüenses y unidos todos haremos posibles estos enunciados de la declaración de La Habana sobre los retos actuales del desarrollo, papel de la ciencia, la tecnología y la innovación»; finalizó.