El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo presente en Cuba, para la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); con motivo de la celebración de los 18 años de su fundación.
Primero que nada saludó de manera fraternal a los líderes de la valiente isla, con Miguel Díaz-Canel como su presidente; y Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega participó en la graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares
Posteriormente, habló de la historia de Nicaragua y su lucha contra tantas intervenciones de los Estados Unidos; mostrando el ejemplo valeroso de Benjamín Zeledón y el General Sandino.
Continuó señalando la historia de la dinastía de los Somoza, una dictadura que dejó destrucción para el país. Igualmente, el presidente Daniel Ortega saludó a todos los presentes e hizo ese importante recuento histórico de la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
«Fidel y Chávez están presentes»
«Hoy estamos conmemorando un año más de lo que fue ese momento histórico entre Fidel y Chávez (…) Tuve el privilegio de estar aquí en La Habana«; refirió el Comandante Ortega, haciendo remembranza de la creación del ALBA-TCP.
«Fidel y Chávez están presentes aquí este día, en el 18 aniversario de la fundación del ALBA. Están presentes. Los sentimos en nuestras venas, en nuestro corazón, en nuestra conciencia. Ellos nos dan la fortaleza, más firmeza, para continuar librando la batalla contra el imperialismo invasor«; expuso Ortega.
Prosiguió luego a hablar de la importancia del ALBA desde el campo de la solidaridad, y el impacto que logró el ALBA para que los pueblos latinoamericanos comenzaran a hacer realidad los sueños de Bolívar; desde la CELAC. «Tenemos que seguir abriendo espacios (…) porque indudablemente que la batalla es gigantesca»; indicó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«No es de extrañarnos el comportamiento de Naciones Unidas, porque están sometidas a los colonialistas, 51 países que aparecen como suscriptores originales de Naciones Unidas. Bueno, un montón de tiranías ahí, desde Somoza. Y de esos 51 países, 11 países están ocupados por potencias europeas»; expresó el mandatario nicaragüense.
Presidente Daniel Ortega: «Es el momento de crear un nuevo mundo»
Igualmente, dijo que el mayor reto que hay actualmente en el mundo, es la refundación de Naciones Unidas, bajo el principio de la multipolaridad. «Es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios (…) que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen»; afirmó.
La mención sobre la ONU del Presidente Ortega, es por las tantas veces que desde esa institución no se busca la eliminación de las sanciones contra Cuba; por ser una organización inoperante.
«Hay que decapitar el imperialismo (…) para que realmente pueda reinar la paz, la democracia, la estabilidad en el mundo y que se cumplan entonces los principios de Naciones Unidas (…) y el pueblo de Cuba (…) tiene la seguridad que no están solos en esta batalla, están acompañados por los pueblos del mundo»; señaló el Presidente Ortega.
«Cuba vencerá, Martí vencerá, Fidel vencerá, Raúl vencerá, El Che vencerá, ¡hasta la victoria siempre!»; concluyó.