Este lunes 14 de octubre se llevó un acto especial por el 45 aniversario de la Policía Nacional en Nicaragua; así como del Ministerio del Interior. Este acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Como primer orden de agenda, se otorgó la Medalla del Honor al Mérito Amistad Policial al hermano compañero vicegobernador y director general de seguridad pública de la provincia de Guangdong, de la República Popular China. Esto es en reconocimiento a su apoyo a la institución del orden en Nicaragua.
- De tu interés: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicita a Vladimir Putin en su aniversario natal
También se hizo el acto de ascenso a diferentes oficiales, en mérito de ese cumplimiento del deber de manera excelsa, en protección de la patria nicaragüense.
En las palabras tanto de María Amelia Coronel, titular del Ministerio del Interior, como del Primer Comisionado Francisco Díaz, director de la Policía Nacional; reiteraron sus compromisos para con el pueblo, en defensa de la paz.
Palabras del Presidente Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «hermanos policías, hermanos del Ministerio del Interior, compañeros, compañeras, para sus familias, nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro reconocimiento para la labor que ustedes le prestan al pueblo».
Recordó cómo es importante remarcar la lucha de la ofensiva final del Frente Sandinista para alzarse con el triunfo de la Revolución en julio de 1979.
«En esa batalla estaban jóvenes, sobre todo la juventud que estaba a la vanguardia siendo parte, también hombres y mujeres de todas las edades que luchaban alzando la bandera roja y negra del General Sandino para poder levantar del lodo en que estaba enterrada la bandera azul y blanca de Nicaragua»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Hoy estamos conmemorando el 45 aniversario del Ministerio del Interior. Era una sola unidad, el Ministerio del Interior y estaba también la Policía Nacional como parte del Ministerio del Interior (…) Había varias direcciones»; recordó el Presidente de Nicaragua.
Israel y el apoyo a la dictadura somocista
Así mismo, el mandatario nicaragüense señaló de cómo los fundadores de estas instituciones anduvieron combatiendo también contra la dictadura somocista. «Impuesta por los yankees, armada por los yankees, entrenada por los yankees, pero también armada por los fascistas que gobernaban Israel»; acotó.
Dijo que Israel entregó aviones a Somoza para que bombardearan al pueblo, también lanchas y fusiles, armamento de todo tipo; así como apoyo en labores de inteligencia, seguridad y asesoramiento.
«Es decir, Israel estuvo presente en esta batalla al lado de la tiranía y como instrumento también del imperio yankee que había impuesto a esta tiranía»; indicó.
«Hoy estamos aquí, gracias a Dios, gracia a Cristo, disfrutando de la paz. Estamos conmemorando estas efemérides, disfrutando en paz, pero con el corazón lleno de dolor por todo lo que está aconteciendo allá, precisamente, donde está el pueblo palestino»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «El primer ministro de Israel es hijo del demonio»
«No es el pueblo de Israel, el pueblo de Israel ni sabía que los gobernantes armaban a Somoza. El pueblo de Israel no dio la orden de que se empezara a bombardear al pueblo palestino. Han sido los que están al frente del poder en Israel»; afirmó el Comandante Daniel Ortega.
Dijo además que son representantes de los imperialistas de la tierra, Estados Unidos y Europa, juntos ahora en la OTAN.
«Es increíble cómo al frente del gobierno de Israel, se encuentra un primer ministro que es hijo del demonio. Porque lleva en la práctica una política de terror y es Hitler, sí, el primer ministro de Israel, ya instalado, llamando a destruir a los pueblos»; continuó.
Además, mencionó del tema de Ucrania, donde también está un hijo de Hitler que busca comprometer a la OTAN para irse a la guerra contra la Federación Rusa.
«Hitler pensaba que iba a ganar la guerra, cuántos crímenes cometió y cuántos crímenes contra el pueblo judío, luego cuando se fue contra Rusia (…) ahí, fue la muerte de Hitler, porque el pueblo de Rusia es un pueblo heroico, valiente»; señaló el Presidente Daniel Ortega.
"Para todos los compañeros (…) nuestro reconocimiento (…) es un trabajo que demanda de mucha disciplina, mucho esfuerzo (…) reconocemos cómo las familias los acompañan a ustedes, estando claros que corren riesgos" pic.twitter.com/DhtI1LXfxi
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 15, 2024
La unidad, garantía de la victoria
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega abordó de cómo la unidad del pueblo y las instituciones han sido fundamentales para alcanzar la paz en Nicaragua.
En los años 80, recordó los momentos duros por la guerra financiada por Estados Unidos; y de cómo se recibió apoyo del pueblo hermano de Cuba, con un valiente Fidel Castro al frente.
«Los imperialistas claro que nos han afectado con lo que ellos llaman sanciones, pero logramos contar con la cooperación, con la solidaridad incondicional, de pueblos y gobiernos hermanos, como la República Popular China, la Federación Rusa, la República Bolivariana de Venezuela y Cuba siempre, aun con las dificultades, y eso nos permite tener paz y estabilidad»; indicó.
«Pero, por otro lado, no podemos estar tranquilos, porque seríamos egoístas. Tenemos que dar la lucha, la batalla para que se ponga fin contra ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, en los pueblos y naciones vecinas»; aseguró.
Saludos a los pueblos y gobiernos hermanos
El Presidente Daniel Ortega saludó a toda la comitiva proveniente de la República Popular China, de diferentes provincias, así como las diferentes delegaciones provenientes de Rusia. Igualmente de diferentes países latinoamericanos, también de Palestina y otros países amigos de Nicaragua.
«Pueblo Presidente, un pueblo que ha sabido enfrentar momentos duros, momentos amargos y ha sabido ser creativo, y eso lo estamos viendo cómo se multiplican las actividades productivas en el país«; expresó el mandatario.
«Cuando se llega a un hospital, una universidad o una escuela, no hay que pagar un centavo (…) están para servirle al pueblo, para atender al pueblo, para atender a las familias (…) y eso se ha multiplicado. Y se ha multiplicado también las viviendas»; continuó.
«Ya no digamos las carreteras, los caminos, todo esto va lógicamente en la línea de atacar la extrema pobreza y la pobreza. Una vivienda es un derecho humano que no se puede negar a nadie«; señaló el Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «Tenemos que seguir luchando»
«Tenemos que seguir luchando para que en Nicaragua todas las familias tengan una vivienda digna, condiciones de vida digna, tengan un trabajo digno, y ahora sí podremos decir, podemos vivir todos aquí en paz»; comentó el Presidenta Daniel Ortega.
«Venimos avanzando a una gran velocidad y en donde la seguridad es básica para que se puedan desarrollar las obras, porque de lo contrario, si no hay seguridad, los materiales que están ahí para construir viviendas, de repente desaparecen»; continuó.
Señaló además que todo se va combinando para alcanzar esos objetivos; de liberar a Nicaragua de la extrema pobreza y de la pobreza. «Y eso nos permitirá entonces decir, que, bueno, Nicaragua está logrando ya mejores condiciones de paz, pero sin olvidar a los pueblos que están asesinando, como al pueblo palestino»; agregó.
Presidente Daniel Ortega reconoce ardua labor de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior
«Para todos los compañeros (…) nuestro reconocimiento (…) es un trabajo que demanda de mucha disciplina, mucho esfuerzo (…) reconocemos cómo las familias los acompañan a ustedes estando claros que corren riesgos»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.
Además, hizo hincapié en el tema de la reducción de muertes por accidentes de tránsito; un tema para lo cual la institución del orden trabaja día a día.
«Para todos ustedes hermanos, nuestro reconocimiento, sabemos que el trabajo que ustedes desempeñan es invaluable. Y felicitamos a los compañeros y compañeras que en función de los tiempos que llevan ya de servicio, están pasando a grados superiores»; indicó.
«Vamos a seguir luchando por la paz, luchando por la vida, luchando contra la pobreza. Vamos a seguir luchando por la salud, por la educación de nuestro pueblo, eso es un compromiso sagrado de la Policía Nacional (…) del Ministerio del Interior»; finalizó.