El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, estuvieron al frente del acto por el 43 aniversario de fundación de la Policía Nacional.
Un énfasis importante que tendría este acto, es el ascenso y homenaje póstumo a los oficiales caídos, heroínas y héroes, quienes fueron asesinados por el terrorismo golpista de 2018, con el fallido intento del golpe de Estado.
Así mismo, ministros y titulares de instituciones de Nicaragua, serían los encargados de entregar placas de reconocimiento a valientes policías que han dedicado su vida a la seguridad de la nación.
Posteriormente, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; leyó el comunicado para hacer oficial el ascenso de grados a distintos comisionados y oficiales de la institución del orden.
Homenaje a oficiales caídos
Luego de la promesa de Ley por parte del Presidente Daniel Ortega, el Jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz; habló sobre todas las acciones que ha hecho la institución del orden en el cumplimiento del deber.
Así mismo, se hizo un minuto de silencio por todos los hermanos y hermanas caídas en cumplimiento de misiones policiales. En ese apartado, se hizo lectura de los 22 oficiales caídos en la masacre golpista; quienes ahora son comisionados generales.
Reconocimiento a policías de Nicaragua
«Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias de estas tierras benditas, benditas por Dios y llenas del heroísmo, del valor, de la dignidad del pueblo nicaragüense, que ha librado innumerables batallas en la defensa de la patria»; comenzó su alocución el Presidente Ortega.
«La Compañera (Rosario) ha leído el acuerdo presidencial donde nuestros hermanos que entregaron su vida a raíz de la agresión terrorista, golpista, imperialista, que fue lanzada contra nuestro pueblo, a los hermanos policías que entregaron su vida, que tenían diferentes grados y daban la batalla»; continuó.
«Daban la batalla por la seguridad de las familias, porque pudieran transportarse a las escuelas, para que pudieran transitar las ambulancias a los hospitales, cuando el país estaba bloqueado por los terroristas, bendecidos por algunos malos cristianos«; indicó el mandatario.
Posteriormente, habló de manera precisa sobre la corrupción y la doble moral de la Iglesia Católica a nivel mundial y en Nicaragua; con algunos obispos que bendecían los ataques sanguinarios contra el pueblo nicaragüense.
Así mismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, refirió: «Cuánto nos duele la pérdida la vida de todos estos compañeros y compañeras (policías). Y todos ellos (…) mostraron que la lealtad a la patria va más allá de un grado. Dieron su vida inspectores, así como también capitanes, tenientes».
Ascenso en grados
«A todos ellos les hemos dado el cargo de Comisionados Generales y la Presidencia se hará cargo de garantizar todo lo que son beneficios que le corresponden, para que las familias puedan ayudarse«; añadió.
Posteriormente, saludó a todos los presentes, además de continuar su discurso donde resaltó la doble moral también del gobierno de Estados Unidos, que promueven paz, pero solamente quieren seguir expandiendo su capitalismo salvaje.
Finalmente, destacó la importancia de un mundo sin armas atómicas, porque ese es el camino para conseguir la paz.
Fortalecimiento de la institución del orden
«La Policía debe seguir fortaleciéndose para seguir protegiendo a las mujeres (…) sabemos que son víctimas de actitudes totalmente brutales, mujeres asesinadas y de ahí la importancia de fortalecer las Comisarías de la Mujer, multiplicarlas»; indicó el mandatario.
«Hay que cuidar de los niños, hemos hablado de hacer programas especiales (…) de acompañar a los niños en momentos de lluvia, en las escuelas. Cuidando a los niños en las escuelas«; sostuvo.
«A fortalecer la policía, así como se ha ido fortaleciendo el Ejército. Aquí el pueblo cuenta con dos instrumentos que están para garantizar el derecho a la vida, derecho a la paz de los nicaragüenses«; concluyó.