El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron el Desfile Militar del Ejército, en conmemoración del 45 aniversario de su fundación.
Primero, el acto comenzó con las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. General de Ejército. Julio César Avilés; quien extendió unas palabras para saludar y felicitar a cada miembro de esta institución.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega: «Las raíces de nuestro Ejército están en la lucha de nuestros héroes»
Posteriormente, en el discurso central, el Presidente Daniel Ortega, destacó la «avenida histórica de Bolívar, donde se inicia esta avenida, ahí está el monumento a Simón Bolívar. A Chávez, y aquí está el monumento al Comandante Heroico, Hugo Rafael Chávez Frías».
«Aquí será el recorrido, hermanos nicaragüenses, del pueblo uniformado, armado y organizado en el Ejército del Pueblo, de los Trabajadores, de los Campesinos, para defender la paz y la soberanía de nuestra patria«; indicó el mandatario.
Saludos a delegados militares de países hermanos
El Comandante Daniel Ortega saludó al General Avilés así como al Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; resaltando sus labores.
«Quiero destacar que nos continúa acompañando los hermanos que nos acompañaron ayer en la conmemoración del 45 aniversario y que han llegado desde tierras lejanas, pueblos hermanos«; expresó el mandatario nicaragüense.
De esa forma, saludó a cada uno de los representantes de las delegaciones militares, enviando un saludo fraterno a la República Popular China, a la Federación de Rusia, así como a pueblos hermanos latinoamericanos; tales como Cuba y Venezuela.
Igualmente, expresó sus saludos a representantes de fuerzas militares de Honduras, México, Guatemala y El Salvador.
Sobre la migración a Estados Unidos
«Hoy vamos a ver en el desfile, con armamento que llegó en aquellos años, y armamentos más modernos que han llegado en estos nuevos tiempos, porque Rusia ha sido un hermano que ha estado al lado del pueblo nicaragüense»; agregó el Presidente Daniel Ortega.
En otro tema, habló y replicó el mensaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien hizo referencia a la migración que hay hacia Estados Unidos.
«No se va a detener ni se detiene con muros, no se detiene con represión, sino que se detiene invirtiendo en los países donde emigran miles de ciudadanos, y hablando de Centroamérica, cuántos hay. Ellos no van a robar, no van a asesinar, no son narcotraficantes, son ciudadanos honestos que buscan mejorar sus condiciones de vida»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
«En Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar, tiene todo el derecho de emigrar, no podemos prohibirles ni podemos oponernos la migración»; aseguró.
#AHORA | Desfile militar por el aniversario 45 del Ejército de Nicaragua. Acto encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
EN VIVO: https://t.co/vaCeuANrfw pic.twitter.com/uQSNKBV2aY
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 4, 2024
Presidente Daniel Ortega: «Estará marchando también todo el pueblo nicaragüense»
«Aquí hemos logrado contrarrestar los flujos migratorios, en la medida que el país viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a las familias trabajadoras, a la juventud. Facilitando condiciones para trabajar, créditos, y a la vez contando con la cooperación de pueblos hermanos»; agregó el Comandante Daniel Ortega.
En este sentido, habló del apoyo que tiene Nicaragua gracias a la cooperación y en la confianza de la República Popular China, cada vez con más inversiones.
Para finalizar su mensaje, dijo: «Con este pueblo uniformado que va a marchar esta tarde-noche por esta avenida histórica donde están también nuestros héroes, Darío, Sandino. Blanca Aráuz, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Tomás Borge, Concepción Palacios, Las Mujeres del Cua, entre otros».
«Están marchando ellos con ustedes, están marchando nuestros héroes, están presentes nuestros héroes y estará machando también todo el pueblo nicaragüense»; concluyó.
Posteriormente, se realizó el acto de abanderamiento de las nuevas unidades militares del Ejército de Nicaragua; dejando así el paso para el gran desfile militar.