Presidente Daniel Ortega, en acto de la Fuerza Aérea: «Para que haya paz, debe haber lealtad»

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía

Este martes 30 de julio se conmemoró el 45 aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua, en un acto presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Durante la ceremonia, se condecoró a destacados miembros de la Fuerza Aérea en honor a la fundación de la institución, destacando la entrega y disciplina de sus integrantes a lo largo de los últimos 12 meses.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, resaltó el esfuerzo legítimo de la Fuerza Aérea en la defensa de la soberanía, agradeciendo a cada uno de sus componentes por su dedicación.

 

El Presidente Daniel Ortega se dirigió al público con las siguientes palabras: «Queridos hermanos nicaragüenses, familias que hoy están disfrutando de la paz de nuestro país, pero ya el Comandante en Jefe del Ejército (…) nos ha hecho una reseña de cuánto ha costado conquistar esta paz.»

El Presidente Daniel Ortega recordó los primeros aviones bombardeando la ciudad de Ocotal, donde el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se enfrentó a la aviación estadounidense.

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía

La defensa legítima de la paz en Nicaragua

Habló de las batallas libradas para expulsar al presidente impuesto por las armas, el yankee William Walker, quien había instaurado la esclavitud en Nicaragua. «El yankee fue derrotado por los campesinos, por comandantes como el General José Dolores Estrada y con héroes como Andrés Castro, que tomando la piedra de la trinchera, derribó al yankee.»

Además, el mandatario nicaragüense destacó la resistencia de los indígenas nicaragüenses contra el invasor Gil González Dávila, quien llegó con la espada y la cruz para adueñarse de estas tierras.

Luego de unos saludos a todos los presentes, el Comandante Ortega expresó: «Queridos familiares de los hermanos de la Fuerza Aérea caídos en cumplimiento del deber, jefes, oficiales, pilotos, técnicos y navegantes de vuelo, suboficiales, clases, soldados y bloques de tropas de la Fuerza Aérea, hermanos todos, compañeros todos.»

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía

El plan golpista contra Venezuela

«Hace apenas dos días, el 28 de julio, era el cumpleaños del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, un hermano con un corazón donde estaba la prédica de Cristo siempre presente», dijo Daniel Ortega. «Buscaba ayudarle a su pueblo, ayudar también hasta las familias pobres, porque existe pobreza y miseria en los Estados Unidos (…) y ahí promovió programas para llevar beneficios a las familias pobres de EEUU.»

«Y ese día 28 se hicieron elecciones en Venezuela, una de tantas que se han realizado (…) y que desde Chávez se fueron ganando todas las elecciones. Pero ya estaba ahí el germen diabólico de aquellos que se dicen demócratas y no son más que tiranos, que no respetan los votos del pueblo, porque sencillamente no le tienen respeto a los pueblos»; aseguró.

«Chávez ganó esa elección, y yo estuve en el parlamento venezolano cuando él se juramentó. Luego marchamos por las calles de Caracas, desde el Parlamento hasta el área de presidencia, donde él nombró a los ministros de su gabinete. No había pasado mucho tiempo cuando vino el golpe en contra del Comandante Chávez»; recordó.

Presidente Daniel Ortega: «La fuerza determinante fue la del pueblo»

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía

«Había ganado limpiamente las elecciones, y los mismos que ahora quieren dar el golpe al Presidente Nicolás Maduro lograron derrocar a Chávez, el presidente legítimo. Pero ahí la fuerza determinante fue la del pueblo.»

«El pueblo, junto con los militares leales a Chávez, derrocó a los golpistas y Chávez recuperó la presidencia.»

Ortega continuó hablando sobre el proceso electoral en Venezuela: «El día 28 (…) el Presidente Maduro, con el 51% de los votos, gana las elecciones cuando el conteo está en 80% y es irreversible. Ahí empezó a desarrollarse el plan con mayor furia, el plan que venían gestando antes de las elecciones, los golpistas.»

«El día 29 de julio, vimos al otro candidato, realmente un títere de la ultraderecha, declararse presidente y comprar a la gente humilde de los barrios. El mismo esquema de 2018 aquí.»

La violencia golpista, modelo de la ultraderecha

«Usaron a gente humilde y drogadictos para provocar destrozos, destruir alcaldías, puestos de salud, vehículos y pequeños negocios. Hubo un caso donde uno de los golpistas fue quemado por sus propios compañeros.»

«Hirieron a 27 policías. Ese comportamiento refleja que el plan estaba bien organizado, parte del plan era lanzar ataques contra los resultados electorales, calificándolos de incorrectos.»

Así mismo, Daniel Ortega criticó a Estados Unidos por proclamarse como grandes demócratas mientras hablan de Venezuela y recordó el escándalo de las elecciones entre George Bush y Al Gore.

«Ese fraude electoral lo vio todo el mundo (en EEUU). Pero acerquémonos en el tiempo, cuando Donald Trump buscaba reelegirse. Un hombre racista, enemigo de las mujeres, latinoamericanos e indígenas, y lo dice públicamente»; aseveró.

El Comandante Ortega también mencionó el caso con Biden: «Viene y organiza el plan para que en el Congreso no le den la presidencia a Biden, y arma a las bases republicanas para tomar el Congreso. Recuerden bien, ¿qué clase de democracia es esa?»»; consultó.

«Recuerden bien, hermanos nicaragüenses, lo que pasó en Estados Unidos: se tomaron el Congreso, destrozaron el Capitolio, y no hubo policía de seguridad que detuviera a los que asaltaban el Congreso porque eran de Trump.»

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto del 45 aniversario de la Fuerza Aérea / Cortesía

La soberanía de Venezuela debe respetarse

«Y ahora aparecen como mansas palomas. Simplemente, el yankee dijo que hay que darle el golpe a la revolución bolivariana, y todos van en fila, porque si no (…) el yankee amenaza con sanciones«; continuó.

«Hoy vimos a los mandos del Ejército reunidos con el Presidente y al jefe del Ejército de Venezuela dando declaraciones contundentes, diciendo que acatarán lo que decidió el CNE de Venezuela. Ahí no puede intervenir el consejo electoral de EEUU ni de otro país.»

«Vemos cómo algunos gobernantes latinoamericanos intentan destruir la soberanía del pueblo venezolano, dar un golpe y poner un títere del imperio. Pero estamos seguros de que ese es un pueblo valiente, el mismo que rescató a Chávez cuando fue prisionero. El pueblo de Bolívar y de Nicolás Maduro ha sabido luchar en medio de un bloqueo terrible»; prosiguió.

Presidente Daniel Ortega: «Naciones Unidas es un instrumento de los imperialistas»

Ortega criticó el robo de Estados Unidos y de Inglaterra contra recursos de la nación sudamericana, así como la falta de condena por parte de las Naciones Unidas. «No hay organismo de la ONU que exija respeto por lo decidido por el pueblo venezolano.»

«Naciones Unidas es un instrumento de los imperialistas. Ahí los pueblos están representados por gobiernos que desgraciadamente se someten a los imperialistas por las amenazas constantes.»

«No existe democracia en Naciones Unidas. Ya van más de 60 años de bloqueo contra Cuba, y cada año la mayoría vota para que se suspenda», recordó el Comandante Daniel Ortega.

Para finalizar, rindió nuevamente homenaje «a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua en su 45 aniversario de fundación. Le decimos al pueblo que aquí tenemos unas fuerzas armadas y una policía que es el mismo pueblo uniformado, defendiéndose de las agresiones.»

«Seguiremos luchando por la paz, que es el principio básico para que una sociedad funcione y un pueblo pueda desarrollarse y crecer. Sin paz, es imposible prosperar»; aseveró.

Como conclusiones, el Presidente Daniel Ortega expresó: «Para que haya paz, debe haber lealtad, dignidad, firmeza y valores heredados de los héroes y mártires que a lo largo de la historia han dado su vida en defensa de la soberanía.»