El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y una amplia delegación gubernamental más invitados especiales, encabezando el acto oficial por el 44 aniversario del Ejército de Nicaragua.
En la primera parte de este acto, se hizo entrega de reconocimientos especiales a miembros destacados de la institución castrense; con ascenso de oficiales a grado de coronel.
«Los miembros del Ejército de Nicaragua, con alto sentido patriótico (…) y leales siempre a nuestra amada patria, conmemoramos el 44 aniversario de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses. Este ejército nació de la lucha popular contra la dictadura somocista»; fueron algunas palabras del Comandante Julio César Aviles, General del Ejército de Nicaragua.
Además, hizo un resumen del trabajo realizado por esta institución durante el último año, resaltando el impecable trabajo por la defensa de la soberanía y el combate al narcotráfico.
Con vehemencia, el General Avilés dejó muy claro que no hay espacio para la injerencia extranjera y que con la patria y con la sangre de los hermanos caídos en combate, no se juega. «Aquí no se rinde nadie, aquí nosotros queremos, patria y libertad«; expresó.
Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
«Cuánta alegría y cuánto optimismo nos da recibir este reconocimiento de la CFAC, que ya lo explicaba el general, está integrada por los ejércitos, fuerzas armadas, de los países que integramos el SICA»; comenzó su alocución el Comandante Ortega.
«Esta es una señal bien clara, de los nuevos tiempos que se están viviendo en el mundo, que hay una nueva visión, una nueva consciencia y sobre todo voluntad y decisión de alcanzar relaciones entre todos los países del planeta (…) relaciones de respeto»; agregó.
Así mismo, habló del cambio con los BRICS a nivel internacional. «China, Federación Rusa, la India, Brasil, África del Sur, que venían ahí abriendo camino y los imperios, los imperialistas de la tierra, lógicamente tratando de evitar esa integración. Son naciones que se integran, se incorporan, no para invadir otro país, no para bombardear a otros países, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, campo comercial, campo social, campo productivo. Es una lucha por la paz»
«Ese es el primer gran quiebre, el primer gran golpe que recibe la tiranía del imperialismo a la que ha estado sometido el mundo, a la tiranía de los imperialistas de la tierra (…) y aquí estamos viendo también cómo se han integrado los pueblos africanos»; sostuvo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Articulación de las fuerzas armadas de Centroamérica
«Aquí en América Latina, vemos cómo las fuerzas armadas de toda la región, van logrando acercarse, van logrando integrarse, van realizando reuniones no para planear invasión alguna (…) sino para fortalecer la defensa de los pueblos«; afirmó el Comandante Ortega.
«Para asegurar la paz de nuestros pueblos, combatiendo el crimen, el narcotráfico, prestando solidaridad a los pueblos, frente a las dificultades que provocan los fenómenos naturales (…) esa es la agenda de los ejércitos latinoamericanos y caribeños«; aseguró.
«Solo hablar de que Honduras y Nicaragua desarrollamos a través de las fuerzas armadas esas operaciones de Sandino y Morazán, Morazán el gran unionista (…) es un ejemplo claro que hay una nueva consciencia en la región, que se está estableciendo, una consciencia sólida en cuanto a lograr ser independientes, a ser mandados por nuestros pueblos, pero no ser mandados por los imperios»; expresó.
Daniel Ortega: «El capitalismo no está para cooperar con los pobres»
«El capitalismo no está para cooperar con los pobres, sino que está para exprimir a los pobres, para robarle a los pobres. Para robarle la riqueza a los pueblos, desde lo que es la fuerza humana, convirtiéndolos en esclavos, hasta lo que son los recursos naturales»; indicó el Comandante Ortega.
Además, dijo que es evidente cómo los países «imperialistas están invirtiendo miles de millones para tratar de detener, arrebatarle el derecho a la Federación Rusa de recuperar lo que históricamente le ha pertenecido a la Federación Rusa. Es la OTAN enfrentada a la Federación Rusa, enfrentada al pueblo ruso y enfrentada también a la comunidad internacional, porque no aplaude ni ve con buenos ojos la forma en que están invirtiendo cada día más en armamento».
Posteriormente, habló de cómo Ucrania tuvo en su momento un presidente que era amigo de la paz, pero que fue ahí que le aplicaron un golpe de estado, encabezado por los nazis; mismos que todavía predican ese odio en ese país.
«Esta es una guerra, esta guerra que se le está imponiendo al mundo, porque le hace daño a la humanidad en general (…) y también le hace daño a los pueblos, que están sometidos a los capitalistas, imperialistas»; aseguró.
Daniel Ortega: «Ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos»
Así mismo, el Comandante Daniel Ortega, habló de lo bueno que haya más potencias que sí promueven la integración y que esto se puede ver con los BRICS.
«Ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos, desde los países más poderosos, hasta los países más empobrecidos, para unir esfuerzos en la lucha por la paz, contra el hambre (…) por la sobrevivencia de la humanidad»; indicó.
Entre las consecuencias de esa guerra infame contra Rusia, dijo que esto provoca el encarecimiento del trigo, por lo que se buscan acuerdos para movilizar ese estancamiento de alimentos.
El coraje y la valentía del Ejército de Nicaragua
Para finalizar, destacó la historia de valentía del pueblo nicaragüense con el ejemplo del General Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Recordó cuando en 1928 ingresaron tres bombarderos y otros aviones portadores de la muerte. «Estados Unidos haciendo la guerra a un pueblo que nunca ha hecho daño a los Estados Unidos»; continuó.
«Eso dejó más coraje, más valentía a los combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y es esa combatividad, es la dignidad, es el valor,que ustedes queridos hermanos del Ejército de Nicaragua, heredaron del Ejército del General Sandino»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Felicitamos a los compañeros, compañeras que han sido ascendidas de grado. Sabemos que la labor, esta memoria, recoge una síntesis de todo el esfuerzo, todo el sudor, toda la sangre, todo el tiempo dedicado, por tierra, por mar, por aire (…) siempre dispuestos a servirle al pueblo. Recoge todo lo que es el trabajo, el sudor y la sangre derramada por este ejército heroico que hoy llega a su 44 aniversario»; agregó.
«Honor y gloria para el Ejército de Nicaragua en su 44 aniversario, honor y gloria para los héroes y mártires, honor y gloria para las familias de los héroes y mártires y para los que están prestando servicio en el Ejército»; concluyó.