Este lunes 15 de julio, a pocos días de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se hizo un acto especial para entregar 250 buses a cooperativas de transporte público de Nicaragua. El acto fue encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Santi Zhou King, representante de la empresa Yutong, la que fabrica estos buses, expresó: «Muchas gracias por su confianza a Yutong como participante de la reforma del transporte público. Desde el año pasado ustedes eligieron a Yutong como participante en la reforma del transporte público y han introducido 500 buses y en mayo de este año entregamos 250, y ahora entregamos 250 más. El transporte público nicaragüense está mejorando».
«Espero que la vida de los nicaragüenses sea cada vez mejor. Muchas gracias», finalizó el compañero Santi Zhou King.
Por su parte, Danilo Sánchez, presidente de URECOTRACO expresó que este «es un día especial para la población en general, a los conductores, nosotros hacemos sábado a sábado seminarios (…) porque estamos preocupados para que disminuyamos accidentes».
Palabras del Embajador de la República Popular China en Nicaragua
Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua, expresó su gran alegría por la entrega de un lote de autobuses en vísperas de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
«Queremos expresar nuestro gran saludo y nuestra admiración, valoración al pueblo nicaragüense ante una fecha tan importante. Y también quería manifestarles que el pueblo, gobierno y el partido chino nos unimos a esta celebración», dijo Chen Xi.
El embajador mencionó los logros históricos del pueblo chino bajo la dirigencia del Partido Comunista de China, destacando que, después de años de duras luchas; han logrado vencer las invasiones imperialistas extranjeras.
Desde 2007, con el nuevo período del Gobierno del Frente Sandinista de Nicaragua bajo la dirigencia del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua ha alcanzado muchos éxitos en beneficio del desarrollo del país.
Chen Xi aseguró: «Estoy seguro de que bajo la dirigencia del Comandante y de la Vicepresidenta y con los esfuerzos de todos ustedes, del pueblo nicaragüense, Nicaragua va a salir adelante con muchos más éxitos. Y China estamos juntos con el pueblo nicaragüense.»
Mayor acercamiento entre China y Nicaragua
El embajador también resaltó la reciente visita de Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional, a China; calificándola de exitosa.
Dijo que «durante su visita, Ortega participó en un foro de cooperación global y mantuvo encuentros con diversas autoridades chinas, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y asegurar que las cooperaciones se lleven a cabo con más energía y éxito.
Para concluir, Chen Xi extendió sus felicitaciones al pueblo nicaragüense por la pronta celebración del 45 aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista; deseándoles mucha alegría y agradecimiento.
Presidente Daniel Ortega: «Contribuye al transporte de las familias»
El Presidente Daniel Ortega, durante el acto de entrega de 250 buses, expresó su satisfacción por esta contribución al transporte de las familias nicaragüenses. «Hoy estamos haciendo entrega de estas unidades de buses para que contribuyan al transporte de las familias, de los niños que van a la escuela, de los jóvenes, de los trabajadores, de las mujeres, de los médicos, de los maestros, de todos los sectores», afirmó Ortega.
En su discurso, el presidente recordó la figura de Julio Buitrago, quien cayó en combate hace 55 años. «Hoy 15 de julio, el día en que cayó en combate nuestro hermano Julio Buitrago, un joven, Julio estaba en la universidad y pasó al combate con el Frente Sandinista. Es conocida la hazaña, el heroísmo de Julio»; dijo Ortega.
Además, el mandatario describió la resistencia heroica de Buitrago: «Lo cercaron 300 guardas entrenados por los yankees, llegaron tanquetas, llegaron aviones, y él resistió hasta el último cartucho y ahí voló Julio hacia otro plano de vida, llenando de más vigor y de mayor gloria y de mayor combatividad a la juventud.»
La juventud, el patrimonio de la patria en Nicaragua
El presidente enfatizó que la entrega de los buses se realiza en homenaje a Julio Buitrago, quien representa a la juventud nicaragüense que lucha y da su vida por Nicaragua. Además, Ortega anunció que se ha enviado a la Asamblea Nacional una propuesta para declarar a la juventud nicaragüense como patrimonio de la patria, sin distinciones de ningún tipo.
El Presidente Daniel Ortega tambuén destacó las relaciones históricas entre Nicaragua y China, recordando las luchas revolucionarias en ambos países. «Las relaciones nuestras con China son históricas. Lo recordaba el embajador Chen Xi, los años del triunfo de la Revolución en China y estarán conmemorando ahora 75, nosotros 45. Pasaron 30 años para que viniera el triunfo de la Revolución Sandinista.»
El presidente también mencionó los vínculos con los dirigentes del partido chino durante la lucha contra la tiranía de Somoza en los años 60. «Cuando nosotros estábamos luchando, desde los años 60, contra la tiranía de Somoza, manteníamos vínculos con los dirigentes del partido chino. Compañeros del FSLN viajaron allá a China en aquellos años, y nos inspiraba lógicamente la revolución china.»
Presidente Daniel Ortega: «Con China, se abren puertas mucho más amplias»
Así mismo, el Comandante Daniel Ortega señaló el avance de la revolución china, enfrentando contrarrevoluciones y logrando un gran salto adelante. «Luego, vino creciendo, vino avanzando la revolución China, enfrentando contrarrevoluciones y luego logra dar un gran salto hacia adelante y ahora con el presidente Xi Jinping, se abren puertas mucho más amplias para la humanidad.»
El presidente hizo un llamado a un mundo donde las potencias no impongan su poder para explotar a los pueblos y destacó que China ha cumplido con sus principios revolucionarios.
«Donde las potencias no aprovechen su poderío para imponerse y para explotar a los pueblos. Y China ha ido cumpliendo con sus principios, que son principios revolucionarios, que son principios del Partido Comunista Chino, con quien siempre hemos tenido relaciones»; acotó el mandatario nicaragüense.
Reconocimiento a la cultura nicaragüense y más buses en el país
"Hemos estado unidos en la lucha, en las batallas que ha venido librando el pueblo chino, para mejorar sus condiciones, para fortalecerse en todos los campos, para solidarizarse con los pueblos del mundo. China es un ejemplo extraordinario de lo que es una potencia"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 16, 2024
Igualmente, el Presidente Daniel Ortega hizo un paréntesis para reconocer a los bailes culturales y a los maestros como René Jaime y Alejandro Cuadra. «Hemos visto manifestaciones artísticas que son de la Costa Caribe de Nicaragua»; expresó.
Además, resaltó la entrega de 1 mil buses en tiempo récord y anunció la llegada de otros 1 mil más este año.
«Ya son 1 mil buses, imagínense, en tiempo récord y este año vienen 1 mil más. Y le estaba diciendo a Fidel (Moreno) para que garanticemos unas unidades para la Costa Caribe, que lleguen a Bluefields, a Bilwi, a Las Minas, que se extienda el abrazo solidario del pueblo chino.»
Ortega agradeció el saludo del embajador Chen Xi por el 45 aniversario de la Revolución Sandinista y recordó las visitas a China durante los años 80, donde fortalecieron relaciones con el pueblo chino.
«Agradeciendo el saludo del embajador al 45 aniversario, y hablaba de los hermanos sandinistas que visitaban China durante la guerra. Ya en los 80, tuvimos el honor de visitar a la República Popular China. Estuvimos con Rosario y una delegación amplia, y logramos encontrarnos con hermanos.»
Presidente Daniel Ortega: «China es un ejemplo extraordinario de lo que es una potencia»
El presidente mencionó las luchas durante los 16 años neoliberales y cómo, desde 2007, han trabajado unidos en la lucha y en las batallas para mejorar las condiciones del pueblo. «Hemos estado unidos en la lucha, en las batallas que ha venido librando el pueblo chino, para mejorar sus condiciones, para fortalecerse en todos los campos, para solidarizarse con los pueblos del mundo. China es un ejemplo extraordinario de lo que es una potencia.»
Finalmente, Ortega elogió el prestigio de la República Popular China y el papel del BRICS en frenar las políticas imperialistas. «Indiscutiblemente, el prestigio de la República Popular China con el Presidente Xi Jinping, es un prestigio que se ha logrado asentar en el planeta. Y en el BRICS forman un grupo muy importante que es un freno para las políticas imperialistas.»
El presidente Daniel Ortega concluyó con un mensaje de esperanza para un mundo nuevo que traerá paz y felicidad a la humanidad, confiando en Dios y en Cristo.
«Ahí se está conformando el mundo nuevo, que traerá paz y felicidad a la humanidad. Tengo toda la fe en Dios y en Cristo que la paz reinará en el planeta tierra, aunque lo traten de impedir los imperialistas de la tierra. Que viva Nicaragua bendita y siempre libre.»