El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezó el acto por el 48 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca.
“Hermanos nicaragüenses, familias de esta tierra de héroes y mártires. Héroes y mártires defendiendo estas tierras, defendiendo la soberanía, la autodeterminación, la independencia”; comenzó su alocución el Presidente Daniel Ortega.
- Te interesa: CNU celebra el 48 aniversario de Carlos Fonseca con actividades educativas y recreativas en todo el país
Además, saludó a todas las personas trabajadoras del país, brindando reconocimiento a los soldados del Ejército de Nicaragua hasta los compañeros de la Fuerza Naval. Saludó también a los oficiales de policía.
“A todos ellos saludamos. Igualmente, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, que están atendiendo a hermanos nicaragüenses”; sostuvo el Comandante Daniel Ortega.
«Saludar a quienes están en obras de construcción, levantando viviendas, en diferentes puntos de nuestro país»; indicó el mandatario, recordando tantas obras que se vienen haciendo en Nicaragua y que son tan importantes, sobre todo en tiempo de lluvias.
El legado de Carlos Fonseca
En este sentido, habló de cómo ha sido una temporada de fuertes lluvias y huracanes en el mundo; afectando severamente a distintos países.
“Tanta falta hace para los cultivos, pero hay lluvias torrenciales que han estado anegando diferentes zonas del mundo, con huracanes, y nuestra solidaridad con el pueblo heroico de Cuba”; señaló.
Posteriormente, recordó el legado histórico de Carlos Fonseca, el tayacán vencedor de la muerte.
“Hoy estamos rindiendo homenaje al Comandante Carlos, tayacán vencedor de la muerte, y aquí estamos con la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República”; indicó, para una fuerte ronda de aplausos de todos los presentes.
Luego, mencionó a todos los ministros y ministras, jefes de instituciones, que estaban en este acto; reconociendo la labor de cada uno de ellos.
Presidente Daniel Ortega: «Es Carlos llevando esa luz, ese bienestar»
“Llevando progreso, bienestar, seguridad, educación, salud, que se multiplica también en la Costa, tanto en el Norte como en el Sur (…) Es Carlos llevando esa luz, ese bienestar a las familias nicaragüenses en todo el país”; aseveró el Presidente Daniel Ortega.
Hizo hincapié también en diferentes héroes y mártires cuyas fechas coinciden en noviembre. Entre ellos Eduardo Contreras y Carlos Roberto Huembes.
Así mismo, el Comandante Daniel Ortega rememoró cómo Carlos Fonseca participó en importantes encuentros con Rusia. Y en ese tema, sostuvo el fiel apoyo que tiene el pueblo ruso con Nicaragua.
“La batalla que está librando la Federación Rusa contra el fascismo es la misma batalla que libró la Unión Soviética contra el fascismo. Y derrotaron a Hitler allá, y aquí van a derrotar y están derrotando al Hitler que tienen ahí los imperialistas de la tierra”; dijo con aplomo.
«Seguimos en la lucha»
Posteriormente, continuó mencionando ese ejemplo heroico de Carlos Fonseca y de cómo pasó a otro plano de vida un 8 de noviembre y cómo en esa misma fecha, pero del año 1945, nació el héroe nacional Gaspar García Laviana.
“Hoy hace 48 años, hace 48 años, Carlos entrega su vida, pero entrega también su palabra, su ideal, su ejemplo y lo hereda al Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar el triunfo el 19 de julio de 1979”; dijo entre aplausos.
«Hoy le decimos a Carlos que estamos en la lucha, seguimos en la batalla. Seguimos construyendo, porque hemos sabido defender la paz. Estamos sabiendo defender la paz, y con paz hay seguridad, y cuando hay paz y seguridad, hay bienestar para todos los nicaragüenses”; agregó el Presidente Daniel Ortega.
“Como decía el cantor, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Y acá estamos abriendo nuevos caminos para el pueblo nicaragüense. Todos con la misma fuerza, la misma moral, con el espíritu de lealtad”; concluyó.