Presidente Daniel Ortega: «Aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior, para seguir librando la batalla»

Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8
Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezó el acto del Ministerio de Gobernación (Ministerio del Interior), donde se hizo ascensos de grado. Además, se conmemoró el 49 aniversario de la heroica hazaña del Comando Juan José Quezada, del FSLN.

La Vicepresidenta Rosario Murillo comenzó indicando sobre la iniciativa de ley para la reestructuración del Ministerio de Gobernación, quedando oficialmente como Ministerio del Interior.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, leyó la nota donde queda certificada dicha iniciativa de ley, donde se especifica la estructura y funciones de esta institución del pueblo.

 

«Se da la integración entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. El director general de la Policía Nacional, es miembro de la dirección superior del Ministerio del Interior. Consecuentemente, la ley contiene funciones, el ámbito de competencia y estructura del Ministerio del Interior»; especificó Porras.

«Recuperamos la fortaleza, la unidad, de todas nuestras fuerzas de defensa, del orden interno y defensa de la constitucionalidad e institucionalidad de la Revolución»; aseguró.

Un día de orgullo nacional

Posteriormente, María Amelia Coronel, titular del Ministerio del Interior, rescató esa hazaña histórica del Comando Juan José Quezada, instaurando ese camino de la victoria de la Revolución Sandinista.

«Nos estamos reorganizando, respetando los cargos y rangos, en concordancia con las leyes y reglamentos de nuestra Policía Nacional. Nos sentimos privilegiados de esta historia de servir al pueblo»; añadió.

Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8
Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8

Así mismo, la Vicepresidenta Rosario Murillo indicó que es un día de orgullo, donde se van asentando los caminos de porvenir. «Y vamos llena de esa gloria (…) creando el porvenir que las familias nicaragüenses merecemos».

Como parte de esta fecha histórica, se realizaría el acenso en grado de Comisionado General, al viceministro del Ministerio del Interior, Luis Roberto Cañas;

Presidente Daniel Ortega: «Estamos dando un paso histórico»

Igualmente, Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, hizo la lectura de la orden para el ascenso de grados de Comisionado Mayor, a miembros destacados de diferentes direcciones del Ministerio del Interior. Entre ellos Bomberos, Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, entre otros.

Para esta parte del acto, el Presidente Daniel Ortega hizo oficialmente la entrega del reconocimiento y la validación de estos nuevos cargos; junto a la titular del Ministerio del Interior.

Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8
Foto: Presidenta Daniel Ortega, en acto del Ministerio del Interior / TN8

«Hoy es un día muy especial, porque estamos dando un paso histórico, uniendo y fortaleciendo más nuestras fuerzas, para la defensa, la seguridad, la atención de las familias nicaragüenses y de quienes también nos visitan»; expresó el Comandante Daniel Ortega, al hacer el juramento de ley junto a estos nuevos cargos.

El mandatario nicaragüense comenzó su alocución saludando a todos los presentes, empezando por todo el Gabinete de Gobierno; con énfasis de la Vicepresidenta Rosario Murillo.

«Honor a quien honor merece»

«Un saludo muy especial para el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional. Más trabajo, más seguridad, más fortaleza»; expresó el Comandante Daniel Ortega.

«En este día estamos conmemorando un aniversario más de la liberación de prisioneros sandinistas, que teníamos más de 7 años de estar en las cárceles. Y fue el Comando Juan José Quezada, organizado por el Frente Sandinista, bajo la dirección del Comandante Tomás Borge»; indicó Ortega.

«El próximo año ya serán 50 años, y honor a quien honor merece. Los compañeros miembros del comando realizaron una operación heroica, y no se puede negar la historia frente a lo que son los hechos heroicos, y quienes participando en el comando indiscutiblemente demostraron, en ese momento, su compromiso, su valentía con el pueblo nicaragüense»; agregó el Comandante Daniel Ortega.

Posteriormente, mostró una imagen con todos los miembros del histórico y valiente Comando Juan José Quezada, cono lo cual fue nombrando y señalando un poco de la historia de cada uno de estos.

El inicio de la insurrección hacia la victoria

Además, el Comandante Daniel Ortega destacó la valentía del Comandante Germán Pomares, uno de los tantos reconocidos héroes que tuvo la Revolución Popular Sandinista.

«Las mujeres fueron parte de este comando, tres compañeras»; resaltó el mandatario, enalteciendo la hazaña de todas esas mujeres que fueron parte vital de esta gesta heroica.

Luego, siguió nombrando a otros miembros de este importantísimo Comando Juan José Quezada, y cómo algunos de estos fueron cayendo en combate.

Recordó además de cómo así se comenzó las pláticas y organización de la insurrección, en donde el pueblo se uniera el combate por la libertad de Nicaragua.

Presidente Daniel Ortega: «Dos fuerzas sólidas, Ejército y el Ministerio del Interior»

«Luego (…) empezamos a hacer reuniones aquí para trabajar la lucha insurreccional. Y la lucha insurreccional, bueno, podemos decir, que este fue el primer paso»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.

«(…) hasta derrotar la tiranía somocista el 19 de julio de 1979. Hoy, queridos hermanos, queridos compañeros, es un día histórico porque aquí teníamos realmente dos fuerzas sólidas, el Ejército y el Ministerio del Interior. Y logramos derrotar la Contra Revolución, armada, entrenada por los Estados Unidos»; expresó el Presidente Daniel Ortega.

Indicó también que al derrotar a la Contra e ir las Elecciones de 1990, estaba ahí el Ejército del Pueblo y el Ministerio del Interior; firmes con el FSLN y el pueblo.

«Y llega el gobierno, la derecha, y llega el gobierno para buscar cómo destruirnos. Para destruirnos tenían que buscar como desgastarnos, debilitarnos (…) y el Ministerio del Interior (…) lo quisieron convertir en un instrumento burocrático y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre. Y le pusieron Ministerio de Gobernación»; expresó.

Todo esto indicó el Comandante Daniel Ortega que fue un intento de minar estas instituciones, como el Ejército y la Policía Nacional.

Presidente Daniel Ortega: «Es un paso que nos da una fortaleza enorme»

«El paso que estamos dando hoy de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos que derrotamos la Contra Revolución: El Ejército y el Ministerio del Interior»; indicó el Comandante Daniel Ortega.

«Esto cambia la correlación de fuerzas, porque fortalece la correlación de fuerzas en el Ministerio del Interior, donde ya la Policía es una, ya no están separados. Donde los bomberos, los compañeros del Sistema Penitenciario, de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar con sus planes»; aseguró.

Para finalizar, expresó que «Cuánto orgullo nos da el poder dar este gran paso, este es un gran paso histórico. Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior, para seguir librando la batalla. Que viva el Ministerio del Interior, que viva el Ejército de Nicaragua. Sandino vive, la lucha sigue».