Presidente Daniel Ortega: «Ser analfabeto es ser esclavo»

Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Foto: Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización / Cortesía

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, participó este lunes en la conmemoración del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Esa gesta educativa se desarrolló del 23 de marzo al 23 de agosto de 1980 y se logró reducir el analfabetismo del 53 por ciento al 12.9 por ciento.

Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia en temas educativos; junto a autoridades de educación como la ministra Miriam Ráudez, fueron algunos de los invitados en este acto. Por supuesto, estuvo presente el Profesor Orlando Pineda, quien fue el homenajeado de esta noche.

 

Posteriormente, Vanegas leyó un comunicado oficial donde se le hizo entrega de la Orden Augusto C. Sandino al Profesor Orlando Pineda. Acto seguido, el Comandante Daniel Ortega hizo entrega de este reconocimiento por la loable labor del Profesor Pineda, pilar de la Alfabetización.

El Presidente Ortega también hizo entrega de la Orden Cultural Rubén Darío al educador Herman Van de Velde, por sus grandes logros en el ámbito educativo.

Daniel Ortega: «Ser analfabeto es ser esclavo»

«Un 23 de agosto tiene un elevadísimo valor y significado para la humanidad. La Cruzada Nacional de Alfabetización, fruto de la Revolución es un aporte de un infinito valor en la lucha de los pueblos contra la esclavitud, porque ser analfabeto es ser esclavo»; comenzó su alocución el Comandante Ortega.

Luego señaló de cómo los pueblos se han ido librando de la esclavitud. «Donde eran las cadenas que arrastraban seres humanos, explotados por las potencias europeas. Fue una hazaña del pueblo haitiano, de los esclavos haitianos de romper las cadenas de la esclavitud».

Agregó que la UNESCO ocupa esta fecha para conmemorar la emancipación de la esclavitud. Es el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Amplió sobre ese tema en cómo los poderosos durante muchos períodos de la historia han sometido a los pueblos a la esclavitud, a la explotación de las personas; muchas veces en nombre de Dios.

«En nombre Dios esclavizando a los pueblos, por lo tanto es una fecha que no podemos olvidar los pueblos del mundo. Es una fecha para recordar y demandar que las nuevas formas de esclavitud que se han impuesto en el planeta, también desaparezcan»; afirmó el mandatario. «Tiene que desaparecer la esclavitud en todas sus formas», acotó.

Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Foto: Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización / Cortesía

Reconocimiento del legado de la Alfabetización

Luego, el Presidente Ortega habló del reconocimiento al Profesor Orlando Pineda, quien casualmente también cumple años este día.

Explicó que con la Cruzada Nacional de Alfabetización «se formaron destacamentos de brigadistas para las diferentes regiones del país, algo nunca visto en Nicaragua (…) llenos de entrega, donde se incorporaron hermanos de naciones europeas, como este hermano que aquí nos acompaña (Herman Van de Velde)».

Igualmente destacó cómo en Río San Juan que era la zona con mayor índice de analfabetismo, fue el primer territorio libre de este mal del país. «¿Y quién estaba al frente de esa columna? El Profesor Orlando Pineda. Fue una verdadera hazaña»; exaltó.

«En este aniversario tenemos que recordar, reconocer a todos los hermanos alfabetizadores y a los alfabetizados; a las familias humildes campesinas que ofrecieron albergue y alimentos para los alfabetizadores. Se dio un encuentro entre los alfabetizadores que llegaban de la ciudad con los que estaban en el campo»; continuó el presidente.

El Comandante Ortega también señaló de cómo era la democracia armada, promovida y avalada por Estados Unidos y las potencias europeas; en que Nicaragua estaba sometida en la miseria y el analfabetismo.

«Aquí el analfabetismo andaba rondando el 60% ya, o sea de cada 100 nicaragüenses solamente 40 podían leer y escribir. Y cuántos lograban llegar a la primaria, y cuántos lograban llegar aprobar el sexto grado, si todo era pagado. Cuántos lograban bachillerarse, eran muchos menos. Y cuántos lograban convertirse en profesionales, eso solamente lo podía hacer una Revolución llena de amor al prójimo, llena por lo tanto de amor a Cristo (…) Aquí nuestra práctica es cristiana, socialista, solidaria»; dijo Ortega.

Presidente Daniel Ortega en el Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Foto: Presidente Daniel Ortega en el Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización / Cortesía

El desarrollo de Nicaragua a pesar de los años neoliberales

Para los años 90, que tomó el poder el neoliberalismo en Nicaragua, hubo una cambio rotundo de paradigma y fue que comenzó a verse la privatización de los servicios básicos, incluso la educación.

El Presidente Ortega destacó que en esa época lo que se miraba era cómo los ricos obtenían más ganancias y la pobreza seguía creciendo, al igual que el analfabetismo, retrocediendo lo que Nicaragua había logrado con la Cruzada Nacional de Alfabetización.

«A un 23% creció el analfabetismo en tres períodos (neoliberales). Pero gracias a Dios el pueblo es el que retomó el gobierno. Es el pueblo, los trabajadores, los campesinos, la juventud, las familias, pobres con deseos de superarse, son los que realmente tomaron el poder en el año 2007 y por eso vemos los resultados»; dijo Ortega.

Luego habló de los distintos programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, y que esos que dicen querer la «democracia» en el país, son los primeros en criticar dichos programas; que son los que ayudan directamente a quien lo necesita.

«Y seguiremos entregando chanchitas y vaquitas, claro que sí. Y seguiremos entregando Plan Techo, seguro que sí. Seguiremos entregando una educación de calidad, acompañada de la merienda escolar (…) Lo vamos a asegurar y lo vamos a multiplicar esa merienda escolar«; acotó el mandatario.

«Ellos privatizaron los hospitales, la salud pública la privatizaron, así como las escuelas y cuánto les arde y les molesta ver cómo en estos años se han multiplicado los puestos de salud, los hospitales. Esto nos ha dado condiciones extraordinarias, los vecinos se encuentran sorprendidos cuando ven que en estos años hemos logrado crear un sistema de salud que le ha permitido a Nicaragua enfrentar esta pandemia sin dejar por fuera a la gente pobre, atendiendo a todos los nicaragüenses»; continuó.

Presidente Ortega destaca programas educativos emblemáticos

El Presidente Daniel Ortega también habló del inicio del programa merienda escolar y cómo este ha venido creciendo alrededor de los años. Así mismo la entrega de paquetes escolares, desde 2008, con más de 1 millón para estudiantes de preescolar, primaria, educación especial, además de los maletines escolares, otro programa emblema de la educación en el país.

«Vamos a seguir haciendo estas inversiones, vamos a mantener estos programas, no podrán desaparecer estos programas. Es un compromiso que tiene el pueblo con el pueblo. Igual, ir dándole mayor capacitación, mayor preparación a los maestros, ir adelante, ir superando lo que es el empirismo»; sostuvo.

Además dijo de la tecnología que se incorpora en los institutos de secundaria, para que tengan aulas digitales, móviles, bibliotecas virtuales y otros elementos. Así mismo hizo hincapié de la educación a distancia en el campo, que es algo que impulsa el Ministerio de Educación.

«Así como hace 41 años se hacía con la Alfabetización, ahora se está llevando la educación y el conocimiento, la primaria, la secundaria, la universidad a los muchachos, a las niñas, niños y jóvenes que se encuentran en el campo y vamos a continuar en esta batalla»; dijo el Presidente Ortega.

«Lo que se está haciendo es lo que mandan los principios fundamentales, de lo que se conoce como derechos humanos (…) Estamos logrando avanzar en el cumplimiento, en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses. No solamente los ricos tienen derecho a la educación, los pobres también tienen derecho»; dijo el mandatario.

En este 41 aniversario de la Cruzada de Alfabetización, exaltó «honor y gloria para los hermanos que durante la Cruzada fueron asesinados», además de honrar a todas esas personas que siguen rescatando ese legado de la Cruzada de Alfabetización, con un trabajo arduo por la educación del país.

«Aquí estamos Carlos, aquí estamos Sandino»; concluyó el Presidente Ortega.