Este jueves 22 de agosto se hizo un acto especial por la entrega de 100 nuevas unidades de buses de la República Popular China para cooperativas de Managua, Chinandeega y Masaya. Este acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Amaru Ramírez, vicepresidente del MTI, inició este acto explicando que los nuevos buses serán para 11 cooperativas de Chinandega, Managua y Masaya.
Así mismo, el representante de la empresa Yutong, Santi Zhou King, dijo que era un placer y honor estar en este acto. «La oportunidad de poder saludarles en representación de Yutong, me gustaría decir que estamos complacidos de continuar apoyando a Nicaragua»; indicó.
Dijo que habrá otro proyecto que incluye microbuses y buses urbanos para departamentos y de turismo para este año 2024.
Agradecimiento por nuevos buses chinos
Igualmente, Danilo Sánchez, presidente de URECOTRACO, agradeció esta nueva entrega de buses y saludó con cariño al Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Zhou Yi, encargado de negocios interino de la embajada de la República Popular China; expresó: «Tenemos el agradecimiento al gobierno y pueblo de Nicaragua por su confianza a los buses chinos, a las empresas chinas».
Además, dijo que China ya se ha convertido en el tercer socio comercial de Nicaragua, explicando los avances de exportaciones y del TLC. «Todo esto muestra plenamente la enorme demanda y la amplia perspectiva de la cooperación mutuamente beneficiosa para ambos países»; acotó.
Posterior a esas palabras, vendría el discurso del Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega en acto por entrega de buses
«Hoy estamos realizando este acto en la Plaza del Comandante Eterno, nuestro querido hermano, Hugo Rafael Chávez Frías. En un día de victoria allá en Venezuela, porque hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de Bolívar, del pueblo de Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro. Felicidades, queridos hermanos»; comenzó su alocución.
El presidente también destacó la participación del Ballet Folclórico Guardabarranco, originario de León, que llenó de alegría y vigor con la danza «Managua, Linda Managua».
Además, mencionó que la voz que entonó esa bella canción pertenece a otro «querido hermano artista y actor extraordinario, el querido hermano Otto de la Rocha, quien mañana, 23 de agosto, estaría cumpliendo años en otro plano de vida».
«Hoy, 22 de agosto, conmemoramos el 46 aniversario de la Toma del Palacio, que ocurrió el 22 de agosto de 1978. Escuchamos esa canción en la voz de la extraordinaria cantante mexicana Amparo Ochoa, quien con su corazón plasmó en la letra la descripción de ese acto heroico«; continuó.
«En ese entonces, el Cardenal Miguel Obando y Bravo fue el mediador. Su primera mediación fue cuando el comando encabezado por Eduardo Contreras ocupó la casa del ministro de Somoza, Chema Castillo, en la que estaba presente el embajador norteamericano en una fiesta. Aunque Somoza no quería, el Cardenal fue solicitado para negociar«; rememoró el Presidente Daniel Ortega.
Generaciones que se combinan en una sola fuerza
Además, el mandatario dijo: «Desde hoy le decimos: Otto, seguro allá, acompañando a Dios y siempre a tu pueblo, sigues con tu canto, con tu humor y tu firmeza».
Posteriormente, saludó a los transportistas y a la juventud presente en este acto. «Aquí se combinan generaciones en una sola fuerza, en un solo haz».
Aprovechó también para mandar un saludo especial a la Compañera Rosario Murillo. «Saludamos a la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República. Cómo aúllan los perros contra la compañera Rosario. ¿Y qué le dijo El Quijote a Sancho? Si aúllan los perros es porque caminamos, y les arde que caminemos»; aseveró el Comandante Daniel Ortega.
«Rosario solo comunica las verdades diarias de lo que se hace en beneficio del pueblo, los pobres, los trabajadores y los campesinos, de todos los sectores (…) La marcha hacia la erradicación de la pobreza continúa, con el objetivo de que todos los nicaragüenses puedan tener una vivienda digna. Alcanzaremos esa meta»; indicó el mandatario nicaragüense.
Luego, el Presidente Daniel Ortega agradeció el trabajo de los representantes de la República Popular China, de la empresa Yutong y de los transportistas nicaragüenses.
Presidente Daniel Ortega. «La distancia no nos separa, la distancia más bien los une»
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega dedicó unas palabras para Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. «Aquí está Laureano, quien ha sido muy efectivo en la misión de abrir las puertas con la República Popular China. Esa misión, formalmente, se la damos desde la Presidencia pero esa es una orden que la da el pueblo y la cumple la Presidencia».
«100 autobuses que llegan desde miles y miles de kilómetros de distancia, pero la distancia no nos separa, la distancia más bien nos une, nos acerca. Desde allá han venido transportando estos buses, que ahora el transporte será directo porque se abrió una ruta marítima de China directamente a Nicaragua, a descargar en Corinto y ya vino el primer barco, que vino con los equipos, suplementos, para la construcción del Aeropuerto de Panchito, tendremos un aeropuerto moderno ahí, seguro»; indicó el presidente.
Destacó además que Nicaragua, a pesar de ser un país pequeño, tiene una relación estrecha con un gigante como es la República Popular China. «Es una relación realmente ejemplar, que dice mucho de lo que es el respeto que una gran potencia mundial, como es la República Popular China, el respeto que le guarda a todos los pueblos del mundo».
«Los trata con el mismo respeto que trata a las naciones grandes, con quien ellos tienen relaciones, con ese respeto tratan a países como Nicaragua»; aseveró.
"Fue la primera gran victoria de la Revolución, la Campaña Nacional de Alfabetización".
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 23, 2024
«Vendrán más buses, microbuses y otro tipo de vehículos»
El Comandante Daniel Ortega recordó que ya son 1 mil 100 buses los que hay en el país gracias a esa enorme cooperación. «Esto pone a prueba la voluntad del Presidente Xi Jinping, del gobierno y del pueblo de la República Popular China. El respeto y cariño que tienen para el pueblo nicaragüense»; indicó.
«Saludamos al presidente Xi Jinping y agradecemos esta cooperación a Nicaragua de manera sostenida, ininterrumpida y cada vez más amplia»; sostuvo.
«Y vendrán más buses, vendrán microbuses y otro tipo de vehículos, pero, por otro lado, también, ya nos recordaban ellos; estamos exportando productos a China. Ya en los hogares de familias chinas están ahí llegando productos, alimentos»; comentó.
Remembranza de la Campaña Nacional de Alfabetización
«El 22 de agosto fue esa hazaña heroica, en 1978, a las puertas de la victoria. En el mes de agosto de 1980, o sea hace 44 años, se inició la Campaña Nacional de Alfabetización. Se inició el 23 de marzo y concluyó el 23 de agosto de 1980«; recordó el Comandante Daniel Ortega.
«Y ahí están los maestros y los jóvenes alfabetizadores que se multiplicaron por todo el país: en las comunidades campesinas, en las comarcas y en los barrios, llevando la luz del conocimiento. Transformaron la ceguera, porque estar en el analfabetismo es estar ciego, mientras que los gobernantes impuestos por los yankees solo le ofrecían al pueblo represión en vez de algo tan básico como la educación.»
Así mismo, el Presidente Daniel ortega destacó que los alfabetizadores no se dejaron intimidar ante las amenazas y continuaron en las montañas, en amistad y concordia, educando a la población.
«Fue la primera gran victoria de la Revolución: la Campaña Nacional de Alfabetización. Fíjense en los obstáculos que ha superado nuestro pueblo: primero, derrocar la tiranía impuesta por los yankees; luego, vencer la contrarrevolución también impulsada por ellos; y después, resistir durante 16 años de gobiernos neoliberales»; agregó.
Expresó que intentaron acabar con las cooperativas de transporte, durante esos oscuros años de los neoliberales.
Presidente Daniel Ortega: «No les queda nada más que aullar»
Para finalizar, el Comandante Daniel Ortega resaltó «La unidad del pueblo alrededor de la historia heroica de Nicaragua, alrededor de Sandino y de todos los héroes y mártires cuya sangre no fue derramada en vano».
«Y la prueba es que a partir del año 2007, que asumimos nuevamente el gobierno, el pueblo unido ha venido alcanzando cada vez más victorias. Veníamos a tal velocidad avanzando que intentaron dar un golpe de terror que acobardar al pueblo, que pusiera al pueblo y a la juventud en contra de la Revolución y sus conquistas»; agregó.
Para concluir, el Comandante Daniel Ortega indicó: «Fue en abril, recordemos, el crimen, pero ahí se quedaron y siguen aullando, no les queda más que aullar, porque aquí vamos a continuar llevando bienestar al pueblo nicaragüense ¡Que vivan los héroes y mártires, y que viva la unidad de todo el pueblo!»