El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidió el acto este 18 de mayo en celebración al 127 aniversario del General Sandino. En este acto, habló de medidas económicas para la estabilidad del país.
Primero, habló de la situación mundial que atraviesa el mundo, con el imperialismo yankee causando guerras que provocan afectaciones económicas en todo el planeta.
- Lee también: ¡Sandino es Nicaragua!
«Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo seguiremos haciendo, para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía se desarrolle, avance, que la economía no retroceda«; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«Es importante que lo tengamos todos los nicaragüenses claros, partiendo de un principio: el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces, en todos los programas que estamos desarrollando, desde las diferentes instituciones (…) tenemos que reajustar los programas, porque los tiempos han cambiado. El mundo era otro antes que se produjera este enfrentamiento entre el imperialismo (…) contra la Federación Rusa»; expresó el Presidente Daniel Ortega.
Ajustar el presupuesto a las circunstancias
«Teníamos excelente presupuesto, pero tenemos que ajustarlo a las circunstancias, concentrando los recursos donde nos den el mayor rendimiento, el mejor resultado. Y lo primero que hemos hecho, y continuaremos haciendo, es garantizar que el combustible, el gas, y, que por lo tanto, las tarifas de energía, de agua, que no se incrementen«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
«Concentrar los esfuerzos, eso significa incluso hacer una política de ahorro, reajustar presupuestos, para garantizar que lo que es el motor de esta economía no se vea debilitado«; sostuvo.
Daniel Ortega: «el sacrificio que estamos haciendo es enorme»
Además, indicó que todos los servicios tendrían que incrementar si el combustible subiera; sin embargo, los costos se han podido mantener gracias a las medidas económicas que implementar el Gobierno.
Aseguró, también, que otros países sí han visto subidas en la tarifa energética, lo cual ha causado incomodidad en su población.
«El esfuerzo que estamos haciendo, el sacrificio que estamos haciendo es enorme. Son millones de dólares semana a semana la que está colocando el pueblo, a través del Gobierno, para que el combustible, tanto el gas, el diésel, la gasolina regular, la gasolina súper, que no se incrementen»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«Es una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas y que no tengan pretexto, que ahora todo está más caro. Nadie puede decir que todo está más caro porque subió el precio de la gasolina. Porque no está subiendo«; señaló.