Presidencia de Nicaragua conmemora 158 años del natalicio de Rubén Darío

Foto: Presidencia de Nicaragua conmemora 158 años del natalicio de Rubén Darío/TN8
Foto: Presidencia de Nicaragua conmemora 158 años del natalicio de Rubén Darío/TN8

La Presidencia de la República de Nicaragua expresó sus felicitaciones al máximo representante del Modernismo, hijo de Nicaragua y príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío; a través de una ofrenda floral entregada por líderes y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En representación del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo; la compañera Hanny Montenegro aseveró:
«Un 18 de enero de 1867 nacía nuestro principito en un pueblo pequeño de allá, del norte de nuestra pequeña patria, pero que él la soñaba grande. Rubén siempre mantuvo firme su esperanza de que un día íbamos a llegar a ser tan grandes como sus pensamientos cuando escribió esas letras, esas letras que nos dignificaban como nicaragüenses desde aquel momento; al tener la esperanza inquebrantable de que hoy íbamos a tener esta patria enorme».

En 1927, la Asamblea Nacional declaró a Rubén Darío Héroe Nacional. Félix Rubén García Sarmiento, quien además de poeta fue periodista y diplomático, es una referencia de grandeza e ingenio literario a nivel mundial.

La esencia de Darío, impregnada en la patria de Nicaragua, siempre digna

«Rubén, Rubén que siempre vive aquí. Rubén que está con nosotros, Rubén que es gigantesco y nos cobija día a día con sus pensamientos. Estamos más que claros de que, junto con nuestro General de hombres y mujeres libres, nos iluminan con un Sol que no Declina»; continuó Montenegro.

Además, en 1982, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional creó la «Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío». Esta distinción se otorga a nacionales y extranjeros por sus méritos en la cultura; la educación y las ciencias.

«Le estamos cumpliendo, estamos construyendo esa patria enorme soñada y, sobre todo, defendiendo nuestra dignidad con valentía y entusiasmo, pero también con conciencia revolucionaria y firme. Sabemos que aquí no habrá un Estados Unidos invasor, como él lo plasmó en su ‘Oda a Roosevelt’. Ya el principito de las letras castellanas se adelantaba a los tiempos, y vemos que no se equivocó. ¡Cuánta sabiduría emanaba de él!»; afirmó Montenegro.

Darío, a través de su poema A Roosevelt, emblematizó al país enfrentando al poderío extranjero. «Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español». Nicaragua, actualmente, ha fortalecido su marco jurídico e implementa políticas que refuerzan la soberanía y la no injerencia, reafirmando que los principales derechos de los nicaragüenses son la paz; la soberanía y la dignidad nacional.

Foto: Presidencia de Nicaragua conmemora 158 años del natalicio de Rubén Darío/TN8
Foto: Presidencia de Nicaragua conmemora 158 años del natalicio de Rubén Darío/TN8