Con el propósito de avanzar en los avances tecnológicos en lo que respecta la producción agropecuaria de Nicaragua, estudiantes de la UNAN-Carazo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, llevaron a cabo un foro sobre las innovaciones digitales.
Específicamente se habló de dispositivos manuales para uso eficiente de agua; con automatización de sistemas de riego.
«Entonces nosotros miramos la gran necesidad que hay en el país, ya que son las pequeñas y medianas empresas las que utilizan esta tecnología que tienen un costo específicamente entre los 8 mil a 15 mil córdobas, por lo cual decidimos utilizar las tecnologías emergentes que son de bajo costo, menos de los 500 córdobas»; explicó el docente del área de electrónica del centro tecnológico de Jinotepe, Mario Vásquez.
«Se pueden utilizar para hacer todo el proceso de producción, ya sea en un ambiente de campo o uno controlado por los invernaderos, adaptando el sistema de riego al sistema que ya tiene el agricultor”; agregó.
Con esta actividad se pretende ahondar en el proyecto que están organizando los estudiantes de Electrónica; donde los productores puedan aplicar las tecnologías en el campo para que puedan reducir las pérdidas y aumentar sus ganancias.
Sistema de riego para una mejor producción de Nicaragua
Desde la carrera técnico general en electrónica y técnico general en telecomunicación, impartidos desde el Tecnológico Nacional; los estudiantes han sido apoyados con estos proyectos a través de ferias.
«El primer año nosotros mostramos lo que era un micro invernadero. Ahora estamos mostrando un sistema de automatización, ya sea para entornos controlados como invernadero o un sistema de intemperie. Es decir que podemos estar a distancia de varios kilómetros y podemos prácticamente ahorrarle al agricultor gastos en gasolina”; añadió Vásquez.
Los productores de Nicaragua deben adaptarse a los nuevos espacios tecnológicos que orientan una salida a sus sistemas de riego, para así sacarle provecho a todo.
Además, que puedan facilitar nuevas estrategias de producción.