La comisión que conforman los subsistemas educativos de Nicaragua presentaron el programa vocacional «Una Ruta para Triunfar». Está dirigido a la formación integral- continua y creado por orientación de la Presidencia de la República para la educación.
Las autoridades definieron esta nueva estrategia como un paso significativo en el proceso de conformación de la educación de calidad.
«Este programa que estamos inaugurando debe contribuir a la permanencia, a la promoción, a la continuidad educativa porque de nada serviría que nos quedemos formando vocaciones, mientras se nos va desgranando el sistema educativo con niños y niñas que se quedan en la primaria»; manifestó Salvador Vanegas, asesor de Presidencia en temas educativos.
«Y tiene que ver con ese proceso evolutivo de la transformación de la educación en Nicaragua. Tiene que ver con la restitución de un derecho desde la calidad y desde la cobertura. Tiene que ver con cómo la conceptualizamos y tiene que ver en cómo desarrollamos esas habilidades, esas capacidades que está relacionado al arte, a la cultura, a la recreación, a la tecnología»; indicó Loyda Barreda, presidenta de INATEC.
La comunidad docente de la educación básica, técnica y superior se enfocará en aspectos claves para garantizar el éxito de este programa.
«Una de las cosas que tenemos que cuidar todos nosotros en todo el programa va a ser la asistencia; permanencia, promoción, aprendizajes, continuidad educativa y eso va a aportar mucho. ¿Qué más vamos a hacer? Que desde pequeños precisamente se forme la aspiración y el sueño y el proyecto de vida«, señaló Vanegas.
Acciones por una mejor educación
«Son esas acciones que inician en este período cuando hablamos de lanzamiento de un programa, es identificar e incorporar contenido en nuestros planes de estudios. Es promover estrategias de formación continua, pedagógicas para nuestros docentes en todos los sistemas, en todo el sistema educativo»; explicó la presidenta ejecutiva de INATEC.
Además las instituciones educativas materializarán esta estrategia en los próximos cinco años y para lograrlo ejecutarán cinco líneas estratégicas.
«Hay que integrar el programa al currículum nacional de educación básica y media, educación técnica y superior. Hay que formar a nuestros estudiantes desde que ponen sus piecitos en educación inicial hasta octavo grado, noveno grado; para conducirlos luego por una orientación vocacional y entregárselos a la educación técnica y superior»; detalló Melba López, directora de educación secundaria.
Así mismo expresó que se debe trabajar «la formación al magisterio nacional desde los tres subsistemas educativos para conducir la formación vocacional y orientación profesional«.
Otras líneas estratégicas planteadas son la implementación de estrategias de acompañamiento a padres de familias para que conduzcan de manera más acertadas a sus hijos en la toma de decisiones.
Para finalizar, la proyección del programa en eventos nacionales e internacionales para compartir la experiencia del sistema educativo es primordial en este proceso.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez