En la segunda sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua, diferentes sectores establecieron algunas propuestas expuestas en la mesa este jueves.
«Estamos trabajando y esperando que se vayan presentando las propuestas y hasta que ya se tengan de todos los sectores obviamente podemos platicar sobre esas propuestas. Cualquier otra situación son especulaciones. Estamos estableciendo las bases para la negociación y la discusión»; indicó José Antonio Zepeda, sindicalista.
En esta sesión la representación empresarial presentó su propuesta de un salario mínimo del 5.5%.
«Para la construcción, establecimientos financieros y seguros el 3% (…) el campo creo que merece una mejor. Nosotros siempre hemos dicho que no es posible que en el campo y principalmente en el rubro de la azúcar, se vende y se paga en dólar, entonces esos salarios son deprimentes los que se pagan»; señaló Luis Barbosa, sindicalista en Nicaragua.
Negociación del salario mínimo en Nicaragua
«Tenemos que hacer un plus esfuerzo con estos empresarios para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo que hacen que esos dólares fluyan a la bolsa del empresario y del país«; comentó.
La semana pasada presentaron los parámetros, hoy la sesión se basó en las situaciones que se están dando en la vida práctica.
Indicaron además que las reuniones continuarán en la siguiente semana y se espera llegar a un acuerdo en las tres partes; empresarios, sindicatos y el Gobierno de Nicaragua.
«Hay propuestas de ambos lados, de varias centrales y tenemos que sentarnos. Creo que entre más pronto cocinemos esto mejor para los trabajadores y evitar las especulaciones. Que queramos o no se genera cuando estamos a la expectativa»; dijo Barbosa.
«Con todos estos insumos nosotros tendremos reunión hoy a las 2 de la tarde para que la próxima semana se pueda traer una propuesta que sea firmable y proteger el empleo”; agregó.
Con estas nuevas propuestas se busca cuidar en la medida de la negociación, la entrada de nuevos puestos de trabajo.