El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia, en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua, puso a disposición del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, los Territorios Indígenas de la Costa Caribe Norte y la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, la primera edición del texto oficial de la Política Nacional de Cambio Climático.
El coordinador de Gobierno de la costa caribe norte señaló: «Esto es parte de los elementos con los cuales nuestro país está trabajando todo este tiempo. Recordemos que aquí tenemos huracanes, sequías, y el tema de los incendios forestales. Pero también la reserva de los ríos y el mar, todo el tema de la zona costera, es importantísimo para nosotros poder conocer y participar de forma efectiva.»
El objetivo de la Política es contribuir a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible de Nicaragua, preparando una sociedad con mayor capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climático.
Políticas en materia del cambio climático
Eduardo Flores, especialista en cambio climático de la secretaría de cambio climático, fue el encargado de compartir la política. «De nada sirve formular una política si el pueblo en general, si las comunidades de todo el país no se apropian de esta política. Entonces, nosotros andamos en un esfuerzo de explicarles primero a las instituciones de nuestro buen gobierno, para que ellos sepan el alcance de esta política. Ahora estamos en una etapa de llevarlo a los territorios,» detalló el funcionario de gobierno.
Por su lado, la alcaldesa de Waspam, Rose Cunningham, indicó: «Nosotros ya estamos sufriendo algunos cambios climáticos. Por ejemplo, antes el río coco se llenaba y rápidamente volvía a su cauce normal. Ahora, cuando el río se llena, permanece por más tiempo.»
La Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia fue creada mediante el Decreto Presidencial 06-2021, del 10 de mayo del 2021. En ese Decreto, la primera función que se asigna es «Apoyar, en conjunto con los sectores económicos, la implementación de las políticas en materia de cambio climático.»