Funcionarios del Gobierno de Nicaragua presentaron el Plan Nacional de Invierno Seguro 2021. En este participaron más de 50 instituciones que componen el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para enfrentar situaciones de cara al período lluvioso.
Te puede interesar: Avanza construcción del complejo policial departamental en Siuna
«Este plan es el resultado de todo un proceso de trabajo que se ha venido realizando en todo el país. Han participado las instituciones de Gobierno, los organismos sociales, líderes comunitarios, en fin; todos aquellos que desde cada municipio se organiza en los COMUPRED y CODEPRED a nivel»; expresó el Dr. Guillermo Gonzales, ministro director de SINAPRED.
Asegurar la vida y la integridad de los nicaragüenses
«El plan sintetiza todo ese que hacer que desde nivel nacional están desarrollando desde hace un período de dos meses. El objetivo es estar listos ante cualquier situación que se presente de cara al período lluvioso», agregó el dr. González.
¿Qué escenarios se prevé en los próximos meses?
Igualmente se espera que este sea un período lluvioso que se desarrollará en condiciones neutras. Lo que quiere decir que no habrán situaciones extremas.
También según expertos de INETER se prevé que el período lluvioso se instale en la última semana de mayo o primera de junio a nivel nacional.
Período ciclónico muy activo
«Un elemento importante que queremos destacar para este año es que tendremos un período ciclónico muy activo. Esto significa que en algunas regiones vamos a tener momentos más lluviosos para que la población esté atenta», manifestó.
Elementos que se deben de prever en el plan
Sumado a esto indicaron que se prevé la presencia de vientos huracanados, lluvias continuas con saturación, inundaciones de distinta magnitud, marejadas en zonas bajas costeras, deslizamientos o lahares, fenómenos eléctricos y huracanes.
“¿Qué es lo importante de esta situación natural?, Desde cada comunidad y territorio, nosotros en este plan vamos a estar muy atentos»; prosiguió.
«Estamos hablando que nivel nacional aproximadamente unas 177 mil familias están expuestas en distintos grados al riesgo al fenómeno de inundaciones. Esto es en 1 mil 911 puntos críticos, los cuales hemos venido identificando sus características y las características de la población. Los planes se elaboran con mucho detalle para dar respuesta a determinadas situaciones», finalizó.
Así mismo este plan se trabaja articulado con el Ministerio de la Familia, Policía Nacional; también la Dirección General de Bomberos, Ministerio de Educación, INETER, INIFOM entre otras instancias.
Nota por Grethel Gutiérrez