El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA y la Autoridad Nacional del Agua, ANA; presentaron la propuesta del plan de acción para la gestión integrada de los recursos hídricos en Nicaragua.
A través de este se espera contribuir al cumplimiento de la política nacional ambiental y de cambio climático.
El eje específico de trabajo es impulsar la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos. La misma está integrada en el Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza para el desarrollo humano 2022-2026 y las metas establecidas en los objetivos de desarrollo sostenible.
Las acciones se van a integrar como parte de las acciones de las instituciones de Nicaragua que forman parte del Consejo Nacional para el Desarrollo del Recurso Hídrico; asimismo la Comisión para la administración sustentable de los recursos hídricos.
Administración adecuada de recursos hídricos en Nicaragua
“Actualmente el plan contempla alrededor de 80 acciones principales que tienen que ver con el funcionamiento de la ley general de agua nacional y su reciente reforma. Hay dos enfoques, uno es hacia el trabajo de los comités de cuencas y también ir trabajando planes de acción integrada de recursos hídricos más focalizados a nivel de unidades hidrológicas”; dijo Rodolfo Lacayo, director ejecutivo de ANA.
“Se van a ver proyectos enfocados que se implemente el enfoque de las IRSS. Tenemos que ver cómo Nicaragua va a manejar este recurso hídrico para dejarlo a futuras generaciones. Son muchas acciones las que se van a desarrollar desde las instituciones del Estado. Por ejemplo MARENA aplicando leyes políticas que nos ayuden a preservar el líquido”; comentó Arelis Urbina, del FISE.
“Lo interesante de este plan integral es que lo estamos viendo desde diferentes puntos de vista. Podemos ver que estamos las instituciones hermanas en trabajo en equipo. Están los hermanos del FISE, del ANA, de INAA, ENACAL. También se involucra porque no lo desvinculamos, sino que lo vemos de una forma integral”; compartió la Ministra de MARENA en Nicaragua, Sumaya Castillo.