En el auditorio del Hospital Fernando Vélez Paiz, el Ministerio de Salud presentó la actualización del Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua 2024; una herramienta digital que contiene valiosa información desglosada a nivel de municipios, departamentos y a nivel nacional.
“En este nosotros podemos revisar el quehacer institucional de todo el sistema de salud, cuantas consultas y atenciones dimos; pero hay elementos claves también, como indicadores de impactos como: la reducción de la mortalidad materna; reducción de la mortalidad neonatal, reducción de la mortalidad infantil”; manifestó el doctor Oscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del MINSA.
Este mapa también permite ver cómo estuvo el movimiento de la atención en los distintos centros hospitalarios que mide puntos claves de cómo en los 5 años nos evidencia cuales son las principales causas de muertes que tenemos a nivel de Nicaragua.
“Hay una herramienta especial donde habla de la mortalidad materna donde nosotros podemos ir viendo dónde ocurren, por qué ocurren y cuáles son las causas, esto es importante porque nos va a permitir a nosotros tomar acciones o estrategias tácticas y poder reducir y llevar más beneficios a las familias nicaragüenses”, concluyó Vásquez.
Importancia del Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua
El mapa refleja que las principales causas de mortalidad en el país son los problemas cardiovasculares.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua; Ana Elena Chévez, aplaude que Nicaragua esté liderando el tema del acceso a la salud siendo un ejemplo y modelo que se comparte con otros países en la región pues es la forma de trabajar con las familias y comunidades.
“Cada nicaragüense debe estar sumamente orgulloso de este enorme avance que se está mostrando de una manera tan transparente e innovadora; que va a estar en la palma de las manos a través de un clic para poder ver cómo está la salud a nivel nacional; los departamentos e incluso llegar hasta sectores, dando un ejemplo a otros países de cómo manejar y presentar los datos accesible para toda la población”; concluyó Chévez.
El modelo de salud familiar y comunitaria de manera gratuita y de calidad es lo que permite alcanzar estos importantes resultados.