Ministerio de Salud realizó una sesión ordinaria con la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) correspondiente al mes de agosto; donde analizaron la propuesta del Centro de Investigaciones de Estudios para la Salud, cuya propuesta fue presentada por el Consejo Nacional de Universidades junto a la UNAN-Managua, para reducir el índice de transmisión de VIH.
Esta nueva investigación, que será más abierta, se hará con estudiantes de otras facultades y de otras universidades del país. El 80% de los casos de VIH son personas entre los 15 y 39 años.
- Te puede interesar: Impulsan estrategias sobre educación vial en las escuelas de Somoto
“Entonces ese grupo son universitarios y necesitamos de alguna manera conocer las prácticas sexuales; cuáles son los factores de riesgo que tiene que nos lo digan ellos; cuáles son los medios de comunicación donde más buscan este tipo de información y si tienen o conocen la información no solamente de VIH sino ITS; y de otras cosas que tienen que ver precisamente con la sexualidad”, explicó el viceministro de salud Dr. Enrique Beteta.
Señalaron que como anfitriones el Ministerio de Educación mostraron su presentación a los integrantes de la CONISIDA; para dar a conocer sus actividades de respuestas de la pandemia del VIH.
“Nosotros a nivel nacional estamos activando diferentes acciones como ferias campaña; utilizando en este momento en la cartilla vivir con VIH que es parte de la comisión armoniosa. Que cada estudiante, padre y madre de familia, así como cada profesor está desde su rol protagónico incidiendo de la prevención; para nosotros importante que todos los estudiantes en sí tenga este respaldo de información; pero también de acciones que van de cara este fortalecimiento de la previsión de el VIH”; puntualizó Jorge Gutiérrez, asesor nacional de consejería de las comunidades educativas del MINED.
Reducir el índice de transmisión de VIH
La comisión la integran más de 20 organizaciones e instituciones del estado; y que también participan con este trabajo que se realiza para evaluar la respuesta del país ante el VIH.
Acciones de prevención y poder incidir en la población
Posterior de la presentación de dicha investigación, el Ministerio de Salud estará brindando fecha precisa; para la realización de esta encuesta digital en las universidades, donde reiteraron que estarán uniendo esfuerzos para que la misma tenga éxito y así poder conocer en dos meses los resultados.
Nicaragua tiene casi 11 mil personas en condición de VIH positivo, de ellos 7 mil están recibiendo tratamiento y que están activos. El Gobierno central les garantiza su medicamento y exámenes de control.