En una sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional, remitió a la Comisión de Economía y Presupuesto para dictamen y la pronta aprobación la iniciativa de Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero; presentada por la presidencia de la República de Nicaragua.
Algunos de los principales elementos y objetivos de esta iniciativa son:
Incorporar en un solo cuerpo legal las regulaciones que rigen al Banco Central de Nicaragua y a la Superintendencia de Bancos, manteniendo cada una de ellas su autonomía orgánica, funcional, administrativa, financiera y presupuestaria; para el cumplimiento de la ley y leyes relacionadas.
- Te puede interesar: Nicaragua recibe nueva flota vehicular proveniente de la República Popular China
Asimismo incorporar en un solo órgano de dirección, denominado el Consejo Directivo Monetario y Financiero, los órganos máximos de dirección del Banco Central y de la Superintendencia.
Además establecer disposiciones comunes aplicables al Banco Central de Nicaragua y a la Superintendencia de Bancos, su administración y su personal; así como en materia de transparencia, sigilo, control interno y externo, entre otros.
Nicaragua moderniza su sistema financiero
También introducir nuevos instrumentos y regulaciones para facilitar liquidez, atender emergencias y situaciones excepcionales; que aseguren la continuidad de la intermediación financiera y de los pagos.
Actualizar las regulaciones sobre sanciones y multas por incumplimiento de la ley aplicables a las personas e instituciones reguladas en Nicaragua.